30 de abril de 2011

11.- MADNESS - One Step Beyond (1979)



Ano 1979. El punk se habia esfumado casi por arte de magia pero su paso habia calado hasta en los cimientos de la cultura popular. Su importancia habia quedado plenamente evidenciada y contrastada. Asi, de la esencia de su actitud y espiritu nacerian multitud de ramificaciones injertadas con otros estilos. A finales de los 70 y durante los primeros 80, los inmigrantes jamaicanos llevarian a Inglaterra el ska, genero musical que durante las decadas de los 50 y de los 60 mezclo la musica negra americana y los ritmos caribenos, habiendo sido incluso precursor del reggae. De la colision del ska con el punk en plena new wave naceria un nuevo revival ska, con sonido mas rapido y desenfadado, y de tendencias antirracistas e inconformistas. Entre sus principales valedores, y como tributo al artista jamaicano Prince Buster, entro en escena el grupo MADNESS.
Asi, con una consigna clara y precisa, habia que parar el reloj del tiempo y dar un paso mas alla. Entonces, con un colorismo desbordante producto del eclectico saxo de Lee Thompson y apropiandose de la expresion Hey you, el mundo pudo bailar hasta la locura sin desfallecer, y clamando sin pudor alguno: ONE STEP BEYOND!!!

Este album es el segundo trabajo del grupo, editado en 1979, y que se transformó en uno de los más importantes de esta banda. Que lo disfruten.

Los temas:

1. One Step Beyond - 2:18 (Campbell)
2. My Girl - 2:44 (Barson)
3. Night Boat to Cairo - 3:31 (Barson, McPherson)
4. Believe Me - 2:28 (Barson, Hasler)
5. Land of Hope and Glory - 2:57 (Foreman, Thompson)
6. The Prince - 3:18 (Thompson)
7. Tarzan s Nuts - 2:24 (Barson)
8. In the Middle of the Night - 3:01 (McPherson, Foreman)
9. Bed and Breakfast Man - 2:33 (Barson)
10. Razor Blade Alley - 2:42 (Thompson)
11. Swan Lake - 2:36 (Tchaikovsky arr. Barson)
12. Rockin in A-flat - 2:29 (Wurlitzer)
13. Mummy s Boy - 2:23 (Bedford)
14. Madness - 2:38 (Campbell)
15. Chipmunks Are Go! - 0:51 (Smyth)

Descarga



22 de abril de 2011

V. Gordon Childe - Los Orígenes de la Civilización



Gordon Childe (1892-1957) fue un antropólogo, nacido en Australia, que impulsó y revolucionó la prehistoria. Impuso una idea del proceso evolutivo de las primitivas sociedades humanas. Los indígenas primitivos confluían en lo que se empezó a llamar la Revolución neolítica, que significaba el paso de la sociedad nómada a la sedentaria, el surgimiento de una economía productiva y de los excedentes que permiten un incipiente comercio. Childe utiliza los métodos marxistas pero de forma poco dogmática. Estudió la Revolución neolítica y sus implicaciones políticas. 

El principal propósito de este libro es examinar la historia y la prehistoria humanas desde el punto de vista del progreso alcanzado en el curso de los tiempos. Para nuestro autor, la prehistoria es, hasta cierto punto, la continuación de la historia natural, lo que le permite establecer una analogía entre la evolución biológica y el progreso cultural. A la aparición de nuevas especies, mejor adaptadas para sobrevivir, más aptas para conseguir alimentos y para multiplicarse, corresponde, en el marco de la historia humana, la creación de nuevas industrias y nuevas economías, que han traído aparejado el crecimiento numérico de la especie, y, con ello, han probado el mejoramiento de su capacidad para la lucha por la existencia. Así como la indagación de la evolución de las especies biológicas es el objeto de la historia natural, la investigación del progreso cultural constituye el tema central de la historia humana. Gordon Childe remonta a un pasado de 340,000 años su fascinadora búsqueda de las contribuciones más importantes que el hombre ha hecho a través del tiempo. Su libro estudia, en especial, las grandes revoluciones en la historia de la humanidad: la neolítica, la urbana y, sincronizada con esta última, la producida en el conocimiento humano, que permitió una vasta acumulación de experiencias y de ciencia aplicada. 

21 de abril de 2011

Cartografías de la Memoria - Fiestas Populares Tradicionales de Chile


La Cartografía de la Memoria nace en el seno del Convenio Andrés Bello, como parte de la programación del Instituto Andino de Artes Populares (IADAP), hoy Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC).

Fiesta Popular y Tradicional de Chile que recoge un importante acervo del patrimonio de este país, que solo puede ser visto, oído y sentido, por ser intangible.
Esta entrega recoge una descripción de las fiestas, su calendario y distribución geográfica en Chile. La investigación confiada al Dr. Claudio Mercado, antropólogo del Museo Chileno de Arte Precolombino y miembro de la Comisión Asesora Nacional del Patrimonio Cultural Oral Intangible de este país, presenta como contenidos destacados: aportes para una teoría de la fiesta (la utopía del derecho a la vida abundante), la fiesta y vida, criterios de políticas culturales y turismo, panorama general y conflicto en las fiestas actuales, clasificación de las
fiestas en sagradas y profanas, descripción de las fiestas de norte a sur, y referencias de cómo se viven actualmente las celebraciones populares tradicionales.

El equipo de investigación para este trabajo ha estado formado por Claudio Mercado, del Museo Chileno de Arte Precolombino y miembro de la Comisión Asesora Nacional del Patrimonio Cultural Oral Intangible de Chile, Maximiliano Salinas, del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile y miembro de la Comisión Asesora Nacional del Patrimonio Cultural Oral Intangible de Chile, Fidel Sepúlveda, del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile y miembro de la Comisión Asesora Nacional del Patrimonio Cultural Oral Intangible de Chile, Valentina Raurich y Juan Pablo Silva, antropólogos a cargo de la documentación bibliográfica.

descarga

100





Queridos amigos y amigas, con el post del profesor Heinsenberg cumplimos cien entradas para este blog Marca de la Mole.
En especial saludo a quienes nos han visitado con más frecuencia desde Chile, México, Argentina, España y otros tantos países y pueblos que han conocidos y disfrutado de nuestro sitio. A todos gracias y un abrazo.
Marca de la Mole pretende ir construyendo un espacio de difusión de música progresiva, libros de ciencias sociales, principalmente, y de películas un poco antiguas, ¿clásicas?.
Todos los elementos que consideran las entradas son muy apreciados por quienes editamos el blog. Por eso, también les invitamos a que hagan sus comentarios y que se  inscriban como seguidores.
En Marca de la Mole creemos firmemente en el proceso de evolución, la teoría del big bang, la autopoiesis, los procesos interpretativos, las teorías críticas, el materialismo cultural y que estamos viviendo en un proceso de globalización bajo un sistema mundo capitalista que lleva a la humanidad de vuelta a la barbarie.

Salud!!
Viva Latinoamérica unida.

16 de abril de 2011

Werner Heinsenberg - El Principio de Incertidumbre



El físico alemán Werner K. Heisenberg es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX.

Werner Karl Heisenberg nació el 5 de diciembre de 1901 en Würzburgo y estudió en la Universidad de Munich. En 1923 fue ayudante del físico alemán Max Born en la Universidad de Gotinga, y desde 1924 a 1927 obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para trabajar con el físico danés Niels Bohr en la Universidad de Copenhague. En 1927 fue nombrado profesor de física teórica en la Universidad de Leipzig. Después fue profesor en las universidades de Berlín (1941-1945), Gotinga (1946-1958) y Munich (1958-1976). En 1941 ocupó el cargo de director del Instituto Kaiser Wilhelm de Química Física, que en 1946 pasó a llamarse Instituto Max Planck de Física.

Estuvo a cargo de la investigación científica del proyecto de la bomba atómica alemana durante la II Guerra Mundial. Bajo su dirección se intentó construir un reactor nuclear en el que la reacción en cadena se llevara a cabo con tanta rapidez que produjera una explosión, pero estos intentos no alcanzaron éxito. Estuvo preso en Inglaterra después de la guerra. Murió en 1976.

Heisenberg, uno de los primeros físicos teóricos del mundo, realizó sus aportaciones más importantes en la teoría de la estructura atómica. En 1925 comenzó a desarrollar un sistema de mecánica cuántica, denominado mecánica matricial, en el que la formulación matemática se basaba en las frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo y en los niveles de energía del sistema atómico.
El principio de incertidumbre desempeñó un importante papel en el desarrollo de la mecánica cuántica y en el progreso del pensamiento filosófico moderno. En 1932, Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Entre sus numerosos escritos se encuentran Los principios físicos de la teoría cuántica, Radiación cósmica, Física y filosofía e Introducción a la teoría unificada de las partículas elementales.

EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE


En física clásica, consideramos que tenemos un sistema completamente caracterizado si conocemos las posiciones y el momento de todas sus partículas en un instante dado. Al analizar un sistema que constara de un sólo electrón Heissemberg encontró que para tratar de determinar la posición con exactitud se necesitarían fotones de alta frecuencia, que al interaccionar con el electrón alterarían significativamente su velocidad. Para tratar de determinar su velocidad con exactitud habría que utilizar fotones de baja energía, que alterasen mínimamente la velocidad de la partícula, pero estos fotones nos darían una visión demasiado "borrosa" de la posición. En suma, encontró que no existía un compromiso posible que nos permitiera medir con precisión ambas variables.
En general, cuando un sistema es lo suficientemente pequeño, no existen métodos físicamente posibles de observarlo sin alterar considerablemente su estado. Volviendo sobre el ejemplo anterior, para que un fotón incida sobre una partícula deberá tener una longitud de onda máxima igual al diámetro de esa partícula (en caso contrario la partícula resulta transparente al fotón) para poder interaccionar. Sabemos que la energía de un fotón es inversamente proporcional a su longitud de onda, en concreto:
E = h c / λ
El Principio cuantifica la máxima precisión que podemos esperar obtener de una observación: el error total en nuestras medidas simultáneas de dos variables conjugadas será siempre como mínimo igual a la constante de Planck dividida por un factor de 4Π. Recordemos que la constante de Planck, de manera muy significativa, corresponde al cuanto de acción, esto es, la acción mínima que se puede ejercer sobre un sistema.
Para comprender este principio es imprescindible que reflexionamos acerca de los procesos que denominamos de "observación" o "medición". Cuando realizamos una medida en un experimento, lo que hacemos es tratar de extraer información de un sistema introduciendo un aparato de medida que, al entrar en contacto con el sistema observado, es alterado por éste. Debemos siempre escoger el aparato de medida de manera que la alteración que produzca en el sistema sea despreciable en comparación a la magnitud de aquello que estamos midiendo. Por ejemplo, si queremos medir la temperatura de un líquido caliente e introducimos en él un termómetro, el líquido cede parte de su calor al mercurio del termómetro. Esta cesión de calor hace que disminuya la temperatura del líquido, pero siempre que haya una cantidad de líquido suficiente, el error que esa disminución produce en la medida será despreciable: la energía intercambiada con el termómetro es insignificante comparada con la energía del sistema que deseamos medir. Cuanto más pequeño y liviano sea el sistema que queremos medir, más sutiles deben ser los aparatos de medida. Cuando lo que tratamos de observar es el mundo subatómico nos encontramos con la imposibilidad física de construir aparatos más sutiles que el sistema que es objeto de estudio
Este Principio supone un cambio básico en nuestra forma de estudiar la Naturaleza, ya que se pasa de un conocimiento teóricamente exacto (o al menos, que en teoría podría llegar a ser exacto con el tiempo) a un conocimiento basado sólo en probabilidades y en la imposibilidad teórica de superar nunca un cierto nivel de error.
El principio de indeterminación es un resultado teórico entre magnitudes conjugadas (posición - momento, energía-tiempo, etcétera). Un error muy común es decir que el principio de incertidumbre impide conocer con infinita precisión la posición de una partícula o su cantidad de movimiento. Esto es falso. El principio de incertidumbre nos dice que no podemos medir simultáneamente y con infinita precisión un par de magnitudes conjugadas.
Es decir, nada impide que midamos con precisión infinita la posición de una partícula, pero al hacerlo tenemos infinita incertidumbre sobre su momento. Por ejemplo, podemos hacer un montaje como el del experimento de Young y justo a la salida de las rendijas colocamos una pantalla fosforescente de modo que al impactar la partícula se marca su posición con un puntito. Esto se puede hacer, pero hemos perdido toda la información relativa a la velocidad de dicha partícula.
Por otra parte, las partículas en física cuántica no siguen trayectorias bien definidas. No es posible conocer el valor de las magnitudes físicas que describen a la partícula antes de ser medidas. Por lo tanto es falso asignarle una trayectoria a una partícula. Todo lo más que podemos es decir que hay una determinada probabilidad de que la partícula se encuentre en una posición más o menos determinada. Las partículas, en mecánica cuántica, no siguen trayectorias definidas. No es posible conocer exactamente el valor de todas las magnitudes físicas que describen el estado de movimiento de la partícula en ningún momento, sino sólo una distribución estadística. Por lo tanto no es posible asignar una trayectoria a una partícula. Sí se puede decir que hay una determinada probabilidad de que la partícula se encuentre en una determinada región del espacio en un momento determinado.
Comunmente se considera que el carácter probabilístico de la mecánica cuántica invalida el determinismo científico. Sin embargo, existen varias Interpretaciones de la Mecánica cuántica y no todas llegan a esta conclusión. Según puntualiza Stephen Hawking, la mecánica cuántica es determinista en sí misma, y es posible que la aparente indeterminación inherente al principio de incertidumbre se deba a que realmente no existen posiciones y velocidades de partículas, sino sólo ondas. Los físicos cuánticos intentarían entonces ajustar las ondas a nuestras ideas preconcebidas de posiciones y velocidades. La inadecuación de estos conceptos sería la causa de la aparente impredecibilidad[1].

Aquí les dejo dos obres de este autor:

Física y Filosofía

La imagen de la naturaleza en la física actual

15 de abril de 2011

ENO - Extracts From Music For White Cube (1997)






Un documento de edición limitada de la banda sonora de una de las instalaciones de Brian Eno en la galería White Cube, Londres[1]. Este trabajo cuenta con una mayor exploración del time-stretching software[2] utilizado por otro grupo de compositores como Carl Stone y Barry Truax. Aquí, Eno grabó una larga nota en una grabadora de cinta con los ruidos de la ciudad de Londres. Esta nota, incluyendo todos los sonidos ambientales de la calle detrás de él, se estiró y manipulado en una de las pistas de 24 minutos, con notables (y reconocible) las diferencias: tormentas eléctricas, carillones (Big Ben?), los taxis, y el ambiente de la ciudad en general. En las curvas es agradable y amenazante. 
En la instalación, Eno había cuatro de estos CDs jugando al azar en varios lugares la galería.  
Uno puede ser suficiente para el hogar, si usted puede encontrar uno bienvenido, la tirada fue de sólo 500 copias.

Temas:

1 Notting Hill, Feb 20 (11:45)
2 Old Brompton Road, Feb 20 (3:09)
3 The Oval, Feb 24 (7:07)
4 Regents Park, Feb 1 (24:33)
5 Barbican Station, Feb 24 (1:39)
6 Bermondsey, Feb 24 (4:20)
7 Kentish Town, Jan 29 (2:39)
8 Lavender Hill, Feb 14 (6:57)
9 Camden Town, Feb 24 (6:18)

Descarga