29 de mayo de 2011

9.- CASSIBER - Beauty and the Beast (1984)


Cassiber era una banda vanguardista de rock alemana fundada en 1982 por el saxofonista y compositor alemán Alfred Harth, otro creador alemán, director de teatro y tecladista Heiner Goebbels, el baterista ingles Chris Cutler de Henry Cow y el guitarrista germano Christoph Anders. Grabaron cinco álbumes, giras por toda Europa, Asia y América del Norte, y se disolvieron en 1992. Cassiber era extraño, pues su música era una mezcla de Speed-punk, el free jazz y samples de sonidos animalescos, emisiones de noticias y voces de peliculas. Ahora, estos muchachos se hicieron conocidos, más que por sus discos, por sus presentaciones en vivo, que bordaban lo frenético, la insanidad, las performances y la improvisación.

Estos “jovenes” sacaron al mundo cinco discos, dentro de los cuales, el más destacable por la intensidad de la ejecución de los instrumentos, la mezcla de sonidos y todo lo que conlleva a definir a esta agrupación como parte del movimiento Rock In Oposition.

El album Beauty and The Beast, del año 1984, es una obra que de calidez no tiene nada, pues la locura es dueña del entorno total del album, dejándote sorprendido desde la primera toma. Se define como un objeto conceptual y lleno de experimentación, en donde convergen diferentes ritmos y ecos de vientos, cuerdas y coros que irrumpen durante el desarrollo, climax y descenlace del disco. Recomendado para los que gusten de las cosas lisérgicas, en que la mente confluye y conspira para crear imágenes retorcidas e intensas que podrían provocar pesadillas en la mente de una persona cuerda, pero que simplemente dan rienda suelta a nuestra bella imaginación. Disfrutenlo.

Los temas

1. Six Rays (4:09)
2. Robert (5:02)
3. Last Call (3:02)
4. Ach, heile mich (6:35)
5. Haruspices (1:54)
6. Under New Management (5:29)
7. Vengeance is Dancing (2:19)
8. In einer Minute (4:32)
9. Und ich werde nicht mehr sehen (3:01)
10. Trendre La Lune Avec Les Dents (4:16)
11. At Last I Am Free (3:47)
12. Time Running Out (5:29)

Tiempo Total: 49:53

Cassiber:

- Chris Cutler / Batería
- Heiner Goebbels / Violin, Piano
- Christoph Anders / Voz, Guitarra
- Alfred Harth / Saxo

Descarga

13 de mayo de 2011

10.- THE SPECIALS - The Specials (1979)



Este grupo de Coventry, Inglaterra, se formó en el verano de 1977 con el nombre de AKA SPECIAL. Con Jerry Dammers comprendiendo la primer alineación al lado de Jerry Dankin (nacido el 22 de Mayo de 1954, en los Teclados), Terry Hall (nacido el 19 de marzo de 1959 en Coventry, Inglaterra; en las voces), Neville Staples (vocales y percusión), Lynval Golding (nacido el 24 de Julio de 1951 en Coventry, Inglaterra; en la guitarra), Roddy Byers (en la guitarra), Sir Horace (Horace Panter; en el Bajo), y Brad en la Batería.


Siguiendo la línea de este sonido, ellos prepararon su propio sello discográfico denominado 2-TONE, sello multirracial en el que se editaron el tema "Gansters" que se ubicaron en el lugar numero 10 del Reino Unido. Después de firmar con el sello Chrysalis, el grupo abrevió su nombre al The Specials. Este primer álbum fue producido por Elvis Costello el cual escaló la cima del top hasta el décimo lugar con el tema "A Message To You Rudy", tema que sirvió de etiqueta al movimiento 2-Tone disfrutando de una buena aceptación a la par de sus contemporáneos de este movimiento como Madness, English Beat y The Selecter.

En enero de 1980 The Specials siguen su escalada con la siguiente descarga de su disco en vivo llamado AKA Specials Live. Del cual el tema "Too Much Too Young", los envió al numero 1 en el Reino Unido, lo cual fue seguido por los temas "Rat Race", "Stereotype" y otros mas. La habilidad de los Specials para capturar esos grandes momentos en sus temas como "Ghost Town" que destacó en las radios durante el verano de 1981 mientras el Reino Unido estaba soportando los alborotos de su ciudad. En esta nueva etapa de éxito, el grupo se deshizo, continuando con una nueva alineación que los hizo volver al nombre anterior, el de AKA Special.

Después del éxito de Racist Friend con el que ocuparon un lugar en el Chart, Dammers se puso más activo políticamente con Artistas Contra el Apartheid. Él también estaba detrás del concierto en pro del aniversario de Nelson Mandela en el estadio de Wembley de Londres el 11 de Junio de 1988. Sin embargo, Dammers era reunente para grabar debido de nuevo a las grandes deudas que llevaba encima desde el álbum de estudio lo que tuvo que ser aclarado antes de que él estuviera libre del contrato que había firmado.

En 1993, con la resurreción del 2-Tone, la leyenda viviente Desmond Dekker los unió, para trabajar con el sello Trojan Archives. Dammers tenía un nuevo proyecto llamado Odisea del Jazz, pero fué obligado a retirarse de este. En 1995 se anunció que el grupo se estaba reagrupando. Tristemente, el vestíbulo era promovido por su sola carrera y la primera etapa resucitándolos en una versión mas apegada al estrellato de Bob Marley. Modificado su idealismo político anterior, el grupo asistió a la conferencia de ese año de MP´s de los bancos de Tony y Ian McCartney. Un álbum siguió, de nuevo con el acento pesadamente en versiones de primera etapa.

Los Specials han tenido ocupado 1999. El último álbum titulado "La Gaveta culpable demostró al inocente", se terminó finalmente en Febrero de 1998, y se grabó en los estudios Studio City y Clear Lake en la ciudad de Los Angeles, y la mayoría de las mezclas finales fueron hechas por Stoker en Burbank, California.

También tenian algún material en vivo grabado en multitrack. El álbum como huellas de paga extraordinaria de unlisted. La grabación era de la muestra del club de Solana Beach, California. Gracias a David Romero de Memphi´s Brothers por la grabación.

Los Specials desarrollaron el estilo del Ska ingles conocido como 2-Tone basado en ritmos del caribe de influencias negras y blancas en su música. Incorporando el sonido de guitarra upstroke y otros modelos dando énfasis al Ska tradicional, agregando un énfasis más fuerte en melodías jugadas encima de un órgano.

Las canciones:

1. A Message To You Rudie (2:53)

2. Do The Dog (2:11)
3. It's Up To You (3:25)
4. Nite Klub (3:24)
5. Does'nt Make It Alright (3:26)
6. Concrete Jungle (3:21)
7. Too Hot (3:11)
8. Monkey Man (2:45)
9. (Dawning Of A) New Era (2:27)
10. Blank Expression (2:44)
11. Stupid Marriage (2:51)
12. Too Much Too Young (2:16)
13. Gangsters (2:46)
14. Little Bitch (2:33)
15. You're Wondering Now (2:37)

La discografía:

1979 - The Specials

1980 - More Specials
1984 - In The Studio
1991 - The Specials Singles
1996 - Live Too Much Too Young
1996 - Today's Specials
1998 - Guilty 'Til Proved Innocent!
1998 - Desmond Dekker & The Specials - King Of Ska
2000 - Skinhead Girl
2001 - Conquering Ruler

 
Descarga










FRANK ZAPPA & THE MOTHERS OF INVENTION (1966-1968)


The Mothers Of Invention fue una banda de música liderada por Frank Zappa. Resulta difícil discernir a qué género musical perteneció debido a su amplio estilo. Pero se la relaciona con el rock and roll y especialmente el jazz rock y la vanguardia.


Inicialmente llamada "The Soul Giants" y formada por el baterísta Jimmy Carl Black, el bajista Roy Estrada, el guitarrista Ray Hunt, el vocalista Ray Collins y el saxofonista Davy Coronado. En 1964, tras una pelea con Collins, Hunt se separa de la banda y es reemplazado por Frank Zappa quien toma el liderazgo de la misma.

Tocando en un bar de Los Angeles llamado «Mothers», el productor Tom Wilson los descubre en 1965. Les ofrece un contrato y $2500 de adelanto.

Debido a que el nombre «The Mothers» es una abreviación de motherfuckers la MGM obliga a cambiárselo, llamándose definitivamente "The Mothers of Invention". Tras meses de grabación la banda lanza el primer LP doble en la historia del rock: Freak Out! caracterizado por la sátira y los cambios de ritmos en medio de algunos temas que parecen 'normales'. Del mismo salieron dos singles: "Who Are The Brain Police?" y "Trouble Everyday" el cual hablaba de las protestas raciales ocurridas en el barrio de Watts. El segundo disco del mismo LP era mucho mas experimental y de via libre, como ejemplos están el dadaísta "Help I'm a Rock" y "The Return Of the Son of the Monster Magnet" el que hace uso de efectos electrónicos basados en cinta (referencia directa a los gustos de música concreta del cerebro de la banda.

En 1967 lanzan su segundo LP: "Absolutely Free", aún más experimental, mezclando estilos como el rock, el R&B, jazz, doo wop y haciendo críticas varias como: "Plastic People" o "Call Any Vegetable". Para este segundo disco ingresan a la banda un segundo baterista: Billy Mundi y el tecladista Don Preston.

Su tercer LP: We're Only in It for the Money (1968) critica la comercialidad y banalidad en que cayó el mundo hippie, las drogas, la (según Zappa) poca solvencia del flower power, incluso su portada, creada por Cal Schenkel, parodiaba el disco de los Beatles: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"; lo que corresponde a una de las más curiosas paradojas de la historia de la música: precisamente, principales exponentes de la música del Flower Power consideraron el primer LP de The Mothers como una importante inspiración musical, entre ellos The West Coast Experimental Pop Art y el mismo Paul McCartney para idear su Sgt Pepper's, el mismo del que Zappa se mofaba.

En 1969 Frank Zappa desarma la banda y lanza Hot Rats, su primer disco como solista, en donde se ve claramente su giro más hacia el Jazz. Notables son de este álbum el ecléctico instrumental "Peaches En Regalia" y el picótico blues "Willie The Pimp" junto a su amigo y colega en experimentalismo, Captain Beefheart.

Freak Out! es el álbum debut de la banda de rock experimental The Mothers of Invention liderado por Frank Zappa, lanzado el 27 de junio de 1966 por la discográfica MGM/Verve. Aunque a menudo es citado como uno de los primeros álbumes conceptuales, el verdadero nexo de unión del álbum no está basado en la música del mismo, sino en la actitud satírica basada en la percepción única del líder de la banda Frank Zappa respecto a la cultura popular de Estados Unidos.


El álbum fue producido por Tom Wilson, que ofreció un contrato discográfico a The Mothers, anteriormente una banda que tocaba en bares, conocida como Soul Giants, creyendo que era una banda de blues formada por gente blanca. El álbum cuenta con el cantante Ray Collins, junto con el bajista Roy Estrada, el batería Jimmy Carl Black y el guitarrista Elliot Ingber, que luego trabajaría con The Magic Band de Captain Beefheart bajo el nombre de Winged Eel Fingerling.
El repertorio original del grupo estaba compuesto únicamente de versiones. Cuando Zappa se unió a la banda no sólo cambió su nombre, sino que expandió su música al incluir una gran cantidad de material original. El contenido musical de Freak Out! incluye desde rhythm and blues, doo-wop y rock con influencia de blues estándar, hasta arreglos orquestales y collages sonoros avant-garde. Aunque el álbum fue recibido al principio con poco entusiasmo en los Estados Unidos, fue un éxito en Europa. En Estados Unidos se ganó seguidores de culto y siguió vendiendo en cantidades sustanciales hasta ser descatalogado a principios de los años 1970.

El álbum influenció la producción de The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. En 1999, le fue otorgado el Premio Grammy Hall of Fame y en 2003, la revista Rolling Stone lo incluyó en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


Durante la grabación de Freak Out!, Zappa se mudó a una casa en Laurel Canyon en Los Ángeles, California con su amiga Pamela Zarubica, que también aparecía en el álbum. La casa se convirtió en punto de reunión de muchos músicos y groupies de la escena de L.A. Aunque muchos de los músicos de la época consumían drogas, Zappa los etiquetaba como "assholes in action" (estúpidos en acción), y sólo llegó a probar la marihuana en unas pocas ocasiones. Sin embargo, fue fumador de tabaco durante la mayor parte de su vida, y fue fuertemente crítico con las campañas antitabaco, considerándolas como invenciones de yuppies.Después de una corta gira tras el lanzamiento de Freak Out!, Zappa conoció a Adelaide Gail Sloatman. Zappa se enamoró, según sus propias palabras, "en un par de minutos", y ella se mudó a la casa de Laurel Canyon en el verano de 1966. Se casaron en 1967.

Wilson produjo el siguiente álbum Absolutely Free (1967), grabado en noviembre de 1966 y mezclado en Nueva York. Contenía largas canciones interpretadas por The Mothers of Invention y se centraba en canciones que definían el estilo de componer de Zappa, introduciendo cambios rítmicos abruptos dentro de las canciones. Ejemplos de esto son "Plastic People" y "Brown Shoes Don't Make It", que contenían letras muy críticas con la hipocresía de la sociedad americana, pero también sobre la contracultura de los años 60.] Como dijo Zappa: "Somos sátiros, y estamos aquí para satirizarlo todo".

Al mismo tiempo, Zappa había grabado material para un álbum autoproducido basado en trabajos orquestales, con vistas a lanzarlo bajo su nombre. Debido a problemas de contrato, las grabaciones fueron guardadas y no aparecerían hasta finales de 1967. Zappa aprovechó para hacer cambios radicales en el contenido, añadiendo diálogos improvisados recién grabados para para finalizar su álbum de debut como artista en solitario, Lumpy Gravy, de 1968 (publicado bajo el nombre Francis Vincent Zappa)."Es un proyecto musical increíblemente ambicioso",[64] "un monumento a John Cage", que mezcla composiciones orquestales con palabra hablada (spoken word) y ruidos electrónicos conseguidos mediante técnicas radicales de edición de audio.
The Mothers of Invention tocaron en Nueva York a finales de 1966 y se les ofreció un contrato para actuar durante Semana Santa en el Teatro Garrick en 1967. Resultó un gran éxito, por lo que Herb Cohen amplió el contrato, que duró seis meses. Como resultado, Zappa y su mujer, junto a The Mothers of Invention, se trasladaron a Nueva York. Sus espectáculos se convirtieron en una combinación de improvisaciones centrándose en los talentos individuales de los componentes de la banda y las composiciones de Zappa. Todo ello, dirigido por las famosas señales con las manos de Zappa. Las actuaciones de artistas invitados y la participación del público se convirtieron en cosas habituales en los conciertos del Teatro Garrick. Una noche, Zappa subió al escenario a un grupo perteneciente al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde procedieron a desmembrar a una muñeca hinchable, a instancias de Zappa, que les había dicho que se imaginasen que era una chica gook (siendo gook un término despectivo que se utilizaba para llamar a las personas no-estadounidenses en época de guerra).
Establecido el grupo en Nueva York, y con la única interrupción de la primera gira europea de la banda, The Mothers of Invention grabaron en 1968 el álbum We're Only in It for the Money, a menudo citado como el más exitoso de los trabajos de la banda de finales de la década de los años 1960. Fue producido por Zappa, apareciendo Wilson en los créditos como productor ejecutivo. De aquí en adelante, Zappa produjo todos los álbumes de The Mothers of Invention y como artista en solitario. En We're Only in It for the Money estaban algunas de las composiciones más creativas a nivel productivo y de edición oídas hasta el momento en la música pop, y las canciones satirizaban de forma descarada la época hippie y el fenómeno flower power. La portada, obra de Cal Schenkel, parodiaba la del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Esto inició una larga andadura juntos, en la cual Schenkel diseñó numerosas portadas tanto para Zappa como para The Mothers of Invention.










8 de mayo de 2011

Felipe Guamán Poma de Ayala - Nueva Corónica y Buen Gobierno



A pesar de que el autor de la Nueva Corónica y Buen Gobierno haya sido para los entendidos en el período colonial de la literatura hispanoamericana y para los conocedores de ésta Felipe Guamán o Huamán Poma de Ayala, su persona no ha dejado de ser un misterio. De hecho, su vida ha sido "reconstruida", en su mayor parte, por medio de hipótesis: su nacimiento, su región de origen, sus ascendientes... La razón de ello viene dada por la poca claridad, en ocasiones, de su redactado, a través del que rezuma una mente algo enigmática y una personalidad llena de orgullo, la cual se exculpa con la benevolencia que demuestra para con los indios. De este modo, se deduce, al declarar él mismo, hacia el final de la obra, que la ha compuesto a los ochenta años, y al sostener la crítica que la escribió, sin lugar a dudas —por las citas históricas y personajes presentes en la segunda parte del manuscrito—, entre los años 1613 y 1615, que su despertar al mundo tuvo lugar hacia el año 1534. De que recorrió la zona de Huamanga, actuó como intérprete, enseñó a leer, contribuyó a la difusión de la doctrina cristiana y defendió a los pobres da sobrada noticia a través de las páginas de su relato; un relato que presenta un idioma mezcla de español y quechua y que se halla dividido en dos partes: la primera, la Nueva Corónica, versa sobre los tiempos anteriores a la civilización inca. En ella, presenta, a grandes rasgos, un mundo atractivo de ocupaciones, fiestas, canciones, prácticas de superstición y de religión, quehaceres medicinales y costumbres funerarias, que tiene su expresión más intrínseca en la incorporación de textos escritos en quechua, aymara o en otras modalidades regionales; la segunda, el Buen Gobierno, denuncia las injusticias que acechan a los indios. A todo esto, se añade la abundancia de ilustraciones pictóricas a pluma y sin color que revelan la participación de una mano primitiva.

Tomo I
Tomo II




























Portada: EL PRIMER NVEVA CORÓNICA I BVEN GOBIERNO CONPVESTO POR DON PHELIPE GVAMAN POMA DE AIALA



















Mapa Mundi de las Indias del Perú