26 de junio de 2011

THE RESIDENTS - MEGA POST


Hay algunas etapas en la evolución musical de The Residents. Desde el primer, no oficial y ruidoso album The Warner Bros. Album, de 1971, hasta el muy maduro, profundo y electrónico Lonely Teenager, editado este año, podemos establecer cuatro diferentes momentos. El objetivo de todas ellas es crear y experimentar con distintos tipos de ambientes musicales y puestas en escena.

Partamos desde el ya citado album "debut" hasta Title in limbo, con Geraldo at the Loaf. Sin duda aquí están los mejores trabajos para mi gusto. Una creatividad desbordante, una música difícil de digerir, espacios estridentes y covers de Elvis Presley se mezclan con los sonidos del experimental Eskimo, de 1979.
Posteriormente, es a mediados de los ochenta cuando alcanzan su nivel más bajo con algunos trabajos que lejos forman parte de los muladares de la historia, como la fomedad de The Big Bubble. Este bajón termina con la edición de Our Finest Flowers, en 1992 caracterizado por la reedición de viejos temas con nuevas versiones, y que va a ser como el eje de este período; es una etapa ecléctica, con muy buenos trabajos como la trilogía de Our Tired, Our Poor, Our Huddled Masses, mezclando canciones antiguas con nuevos trabajos en los cuales se transluce lo que sería el nuevo sonido de The Residents.
Efectivamente, si bien Diskomo, del 2000, fue un primer aviso, va a ser con Demons Dance Alone, dos años después que se inicia la cuarta etapa, mucho más teatralizada, caracterizada por un fuerte sonido electrónico y la guitarra eléctrica como acompañante.
En fin, es un poco complejo resumir el extenso trabajo de esta banda. Es una cantidad exuberante de discos la que han publicado en estos cuarenta años de anonimato. En la medida de lo posible y del tiempo espero poder ir subiendo todos los trabajos que ocupan un espacio importante en el disco duro de mi computador (sólo espero que no me corte la censura de las transnacionales de la música) aunque tratándose de The Residents no creo que les importe mucho. Ahora van veintiún trabajos del cual sobre todo les recomiento el hermoso Not Available, Mark of the Mole (que un poco como que de ahí sale el nombre de este humilde blog) y el indefinible pero audaz Title in Limbo, además de Heven y Hell. Bien, pues que los disfruten.


























 HeavenHell, 1986












18 de junio de 2011

Fritjof Capra - Bibliografía Fundamental


Fritjof Capra nació en Viena, Austria el 1 de febrero de 1939. Asistió a la Universidad de Viena, donde estudió con Werner Heisenberg y más tarde obtuvo su doctorado en el año 1966. Ha publicado numerosos artículos técnicos y conferencias sobre las implicaciones filosóficas de la ciencia moderna. Actualmente es Director del Center for Ecoliteracy en Berkeley, California, que se dedica al cultivo de nuevas visiones ecológicas y su aplicación a los problemas sociales, económicos y ambientales.


Según Capra, la ciencia moderna comenzó con el desarrollo de pensamiento filosófico que llevó a una división entre espíritu y materia, y entre la mente y el cuerpo.
Esta división se puede remontar al siglo XVII durante la Edad de la Razón y la Ilustración, en especial con las obras de Galileo Galilei, René Descartes e Isaac Newton.
La revolución científica moderna comenzó con Galileo Galilei cuando se limita el papel de la ciencia a cualquier fenómeno que se puede medir. La conceptualización de un mundo racional y medible continuó con René Descartes con la creación de un pensamiento analítico mediante el cual se estudió el comportamiento de los fenómenos complejos mediante el análisis de las propiedades de sus partes. Finalmente, el mundo se redujo a una máquina perfecta gobernada por fórmulas matemáticas exactas, cuando Newton descubrió la ley de la gravedad.
La visión mecanicista del mundo que siguió ha sido reconocida por los enormes avances tecnológicos en nuestro sistema social y económico, sin embargo, las consecuencias sociales de estos avances han contribuido a una mayor división entre ricos y pobres y ha causado un entorno en el que la vida se ha convertido en física y mentalmente poco saludables: la contaminación del aire, ruidos molestos, la congestión del tráfico, los contaminantes químicos, los riesgos de radiación, y muchas otras fuentes de sufrimiento físico y mental.
Con el rechazo de la máquina del mundo, Capra volvió a la noción de una vida orgánica, y el universo espiritual. Afirma que la sociedad evoluciona hacia un nuevo paradigma basado en el conocimiento de la relación esencial y la interdependencia de todos los fenómenos - físicos, biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Este nuevo paradigma se inicia con una nueva comprensión de los sistemas vivos mediante el cual los organismos tienen la capacidad intrínseca de auto regular y crear la compleja estructura nueva, mientras que en un continuo estado de caos. Esto explica cómo las células se combinan para formar los tejidos, los tejidos para formar órganos, los órganos que forman los organismos y los organismos para formar los sistemas sociales. Esta capacidad natural de los organismos para crear nuevas estructuras, se materializa a través de un intercambio continuo de energía y  materia en el organismo, y entre el organismo y las condiciones de vida externa. Desde el punto de vista sociológico, el intercambio continuo de energía y materia entre los organismos tiene la misma comprensión conceptual de un intercambio permanente de información - la conversación y el diálogo - que se produce entre las personas en las sociedades.

EL TAO DE LA FÍSICA

El universo es una eterna danza de partículas subatómicas cuyas relaciones entre sí son al mismo tiempo asombrosamente lógicas y totalmente inexplicables.
Los místicos de todas las épocas han intentado captar ese universo mediante la interiorización y la meditación. Los físicos nucleares lo exploran a través de la experimentación y la hipótesis. Sus caminos no pueden ser más dispares, sin embargo vemos como cada uno, a su manera, descubre las mismas verdades.
Con un lenguaje asequible a todo el mundo y sin complejas fórmulas matemáticas, el Dr. Fritjof Capra explora en esta obra ya clásica, los principales conceptos y teorías de la física moderna y los compara con las milenarias doctrinas budistas, hinduistas y taoístas. El resultado es un cuadro fascinante. Tanto la ciencia occidental como el misticismo oriental nos revelan una misma y única verdad: El Universo es un Todo íntimamente interconectado, un flujo incesante de energía del que todos formamos parte. Sólo que, ciencia y misticismo, tienen dos maneras distintas de expresar ese conocimiento único. 



LAS CONEXIONES OCULTAS






















La investigación científica estuvo basada, durante mucho tiempo, en el pensamiento lineal. Con la llegada de ordenadores más potentes, los científicos pudieron aplicar con más facilidad la teoría de la complejidad, pensamiento no lineal, a procesos científicos. Capra aplica ahora los principios de esta teoría a un análisis del amplio campo de las interacciones humanas. Postula que para mantener la vida en el futuro, los principios en los que se basan las instituciones sociales deben ser compatibles con la organización que la naturaleza ha desarrollado para sostener «la trama de la vida». Y concluye con un plan para diseñar, como alternativa a la globalización económica, comunidades y tecnologías ecológicamente sostenibles.  


EL PUNTO CRUCIAL






















La Física moderna, con la teoría de los Cuantos se ha hallado a sí misma, a tener que responder a interrogantes similares a los famosos Koan de la Filosofía Zen. En realidad, el cambio importante de que nos habla el autor está representado por el destino del conocimiento humano, en el confín siempre más incierto entre el mundo de la materia y la espiritualidad.
Las leyes que conocíamos y nos permitían mantener una visión racional de la realidad, se están desmoronando, dando lugar a una visión sincrética y holística. con este abordaje, con la visión de la Naturaleza que se acerca al concepto de Tao ( lo Divino que es permeable en la Naturaleza y no está separado de ella), para Capra, hay que reflexionar acerca de la relación que nosotros los humanos tenemos con el ecosistema entero, replantearnos la Sociedad, la Economía, todos los aspectos de la global y ya superada visión científica y racionalista, para preparar un nuevo modelo de vida que sea el reflejo de un acercamiento diferente que el hombre debe aprender, inspirándose en los nuevos descubrimientos de la Física.


LA TRAMA DE LA VIDA


Los biólogos moleculares han descubierto los elementos fundamentales para la construcción de la vida, pero ello no les ha ayudado en su comprensión de las acciones integradoras vitales de los organismos vivos. Recientemente, ha ido emergiendo un nuevo lenguaje para la comprensión de los complejos sistemas vivos. Diversos científicos le otorgan distintos nombres: «teoría de los sistemas dinámicos», «teoría de la complejidad», «dinámica no-lineal», «dinámica de redes», etc. Los atractores caóticos, los fractales, las estructuras disipativas, la auto-organización y las redes autopoiésicas, son algunos de sus conceptos clave. Ello no obstante, hasta hoy nadie había propuesto una síntesis completa que integrase estos nuevos descubrimientos en un mismo contexto, permitiendo con ello su comprensión por el lector común de modo coherente. Éste es el reto y la promesa de La trama de la vida. La vitalidad y accesibilidad de las ideas de Fritjof Capra le han convertido en uno de los más elocuentes portavoces de los últimos hallazgos emergentes de las fronteras del pensamiento científico, social y filosófico. En sus best-sellers internacionales "El Tao de la Física" y "El punto crucial", yuxtapone física y misticismo para definir una nueva versión de la realidad. Ahora Capra da aún otro paso gigantesco, proponiendo un nuevo lenguaje científico para describir las interrelaciones e interdependencias de los fenómenos psicológicos, biológicos, físicos, sociales y culturales: la «trama de la vida». Durante el último cuarto de siglo, los científicos han desafiado las visiones convencionales de la evolución y la organización de sistemas vivos, desarrollando nuevas teorías con revolucionarias implicaciones filosóficas y sociales. Fritjof Capra ha estado en la vanguardia de esta revolución: en este nuevo libro nos ofrece una brillante síntesis de avances científicos tales como la teoría de la complejidad, la teoría Gaia y la teoría del caos, además de explicaciones sobre las propiedades de organismos, sistemas sociales y ecosistemas. Basado en diez años de investigación y discusiones con destacados científicos alrededor del mundo, "La trama de la vida" presenta apasionantes nuevas perspectivas de la naturaleza de la vida y abre caminos para el pensamiento interdisciplinario.



16 de junio de 2011

7.- Catapilla - Changes (1972)



Catapilla se forma a finales de 1960 en el oeste de Londres, con los primeros miembros Malcolm Frith en la batería, Dave Taylor en el bajo, guitarra Graham Wilson y una sección de vientos (Hugh Eaglestone, Robert Calvert y Rheinhart Thierry) y Jo Meek como vocalisra. su primer trabajo, titulado Catapilla, aparece en 1971.
changes aparece al año siguiente pero con nuevos integrantes en la banda, Frith, Rheinhart y Taylor fueron sustituidos por Brian Hanson (batería), Ralph Rolinson (teclados) y Carl Wassard (bajo). Este álbum, que mezcla el rock con el jazz con unos suaves acordes psicodélicos, y que me recuerda en algunos pasajes a Fulano, es considerado como principal logro del grupo aunque sin mayor éxito comercial. Poco después del lanzamiento de este álbum, Catapilla disolvió.

La banda:


Robert Calvert / saxo
Bryan Hanson / batería
Anna Meek / voz
Ralph Rawlinson / teclados
Carl Wassard / bajo
Graham Wilson / guitarra

Los temas:
1. Reflection (12:06)
2. Charing Cross (6:45)
3. Thank Christ For George (12:07)
4. It Could Only Happen To Me (6:45)



descarga

4 de junio de 2011

8.- DEVO - Freedom of Choice (1980)


Devo se fundó en Akron, Ohio inspirado en la idea de la involución ( de-evolution en inglés), el principio de que en lugar de estar evolucionando la humanidad estaba retrocediendo y su materialización era la disfuncionalidad y la mentalidad de horda que imperaba dentro de la sociedad estadounidense de la época.
Es probablemente una de las bandas más innovadoras e incomprendidas del new wave y, por un breve lapso, una de las más exitosas.
Devo fue una de las primeras bandas norteamericanas en usar los servicios del famoso productor británico Brian Eno, quien condujo el trahajo de varios artistas del movimiento new wave como los Talking Heads o Ultravox.
Devo tomó forma en 1972 con Casale en el bajo, Mothersbaugh en el sintetizador y como cantante; sus hermanos Bob y Jim estaban en la guitarra y en la batería electrónica respectivamente, mientras que el hermano de Casale, Bob, entró como guitarrista adicional. Jim no pudo continuar dándole a la batería eléctrica y fue sustituido con Alan Myers.
En 1980 aparece Freedom of Choice, album que ahora les presento, que representa el trabajo mejor logrado de la banda en términos de creatividad y comercial, sobre todo por su single "Whip ´it", cuyo video se pasaba a todas horas por MTV, y en él se contrastaba la apariencia futurista del grupo contra la vida en una granja en clara alusión a la población rural conservadora de los Estados Unidos. El sencillo llegó a ser disco de oro, pero el éxito comercial no pasó de ahí.


Las canciones:

1. Girl U Want
2. It's Not Right
3. Whip It
4. Snowball
5. Ton o' Luv
6. Freedom of Choice
7. Gates of Steel
8. Cold War
9. Don't you Know
10. That's Pep
11. Mr. B's Ballroom
12. Planet Earth

DEVO:

Mark Mothersbaugh - Guitarra, teclados, voces
Gerald V. Casale - Guitarra, teclados, voces
Bob Casale - Teclados, voces
Bob Mothersbaugh - Guitarra, voces
Alan Myers - Batería


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