19 de enero de 2012

LA INTERNACIONAL COMUNISTA



1ª INTERNACIONAL


La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.

Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx, Engels y Mijaíl Bakunin. Las grandes tensiones, fruto de las diferencias programáticas existentes entre Marx y los partidarios del socialismo científico, y Bakunin y los partidarios del anarquismo colectivista, llevaron a la escisión entre ambos sectores: marxistas y bakunistas (considerando los primeros superado el modelo organizativo asociacionista y el programa propuesto por los segundos, en favor de la formación de una internacional de partidos socialistas obreros fuertemente centralizados, con un programa de mínimos basado en la lucha por conquistas sociales y laborales concretas, y uno de máximos basado en la lucha por la revolución social a través de la conquista del poder político por el proletariado).

En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde está ubicado desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en 1876. En 1889 se establece la Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916, y en 1922 aparece la Asociación Internacional de los Trabajadores, organización anarcosindicalista, que pretende recoger el testigo del ala libertaria y que llega hasta la actualidad.

La Primera Internacional fue considerada como uno de los mayores factores que condujeron a la creación de la Comuna de París de 1871. Aunque esta idea es disputada, Marx hizo un escrito en relación con la defensa de la Comuna. Publicado como La Guerra Civil en Francia (1871), reúne el primer (julio 1870) y segundo manifiestos (septiembre 1870) del Consejo General la AIT y el manifiesto de junio de 1871, escritos por Marx.

Origen

Nace con la intención de responder internacionalmente a las necesidades de los obreros, como símbolo de solidaridad internacional por encima de las fronteras ("Proletarios del mundo, uníos"), expresión del nuevo socialismo científico. En 1862 dirigentes sindicales ingleses (Trade Union) y obreros franceses (enviados por Napoleón III, en aras al cesarismo social) se reunieron con ocasión de una exposición internacional en Londres, donde se fraguó la idea de organización internacional y dos años después, en 1864 reunidos en Saint Martin´s Hall (Londres) se formó un comité cuya misión fue redactar un programa y unos estatutos para una Asociación Internacional de Trabajadores, posteriormente llamada Primera Internacional. Karl Marx se impuso intelectualmente (frente al socialismo utópico). Los estatutos por los que se constituye formalmente la definen como "un centro de cooperación y comunicación entre los obreros de diferentes países", regida por un consejo general "compuesto por obreros pertenecientes a los países representados", fueron aprobados en 1866. No consiguió una adscripción masiva, de hecho no fue casi conocida hasta los sucesos de la comuna de París, aunque en Francia sí consiguió una gran implantación gracias a "Tolain", que aunque discípulo proudhoniano, sí estaba a favor de una organización formal (formó parte del comité). En España no hubo repercusión hasta la llegada de Fanelli.

Escisión

En el V Congreso de la AIT (1872) se produjo la escisión entre marxistas y bakunistas, primera gran separación entre los defensores de los trabajadores. Los puntos fundamentales del enfrentamiento entre Marx y Bakunin eran los siguientes:

• Distinta concepción de la A.I.T.: Bakunin pretendía que la Internacional fuera una coordinadora de movimientos social-revolucionarios autónomos y sin órgano de dirección común. Para Marx, en cambio, la I Internacional debía tener una función centralizadora unificadora del movimiento obrero.

• Visión de la Historia: la concepción histórica marxista muestra una lucha de clases a lo largo de la historia (esclavitud y patricios en la antigua Roma, siervos y feudalismo en la edad media y obreros y burgueses en el S.XIX). Bakunin centra su atención en el hombre concreto y en su libertad, al que considera capaz de vencer las fuerzas de la historia.

• Conflicto entre anarquía y dictadura del proletariado: la doctrina marxista postulaba una situación transitoria: la dictadura del proletariado (es decir, un Estado obrero), para Marx el socialismo debía ser consecuencia de un capitalismo bien avanzado y de una clase obrera madura y organizada que bajo la dirección de un partido alcanzaría el triunfo revolucionario. La oposición de Bakunin a toda forma de poder lleva a rechazar todo tipo de Estado, inclusive uno gobernado en nombre del proletariado. Creía en la revolución inmediata; para llevarla a cabo confiaba más en las masas trabajadoras agrícolas y urbanas empujados por la miseria y la desesperación que en la clase obrera altamente formada. Al igual que Louis Auguste Blanqui defendía la insurrección armada, considerando que todo cambio social no debía ser la conquista del poder sino la destrucción del mismo y de todo estado. Sin embargo, la dictadura del proletariado lleva implícita, para Marx, la idea de reforzamiento del poder del estado.

• Intervención política: la aceptación de los marxistas del juego político (participación electoral) supuso la colaboración con los partidos burgueses, premisa esta rechazada por Bakunin, que no acepta el establecimiento de partidos políticos obreros, sino sólo de sindicatos.

Conferencias y Congresos realizados por la AIT


• Conferencia preliminar de Londres (Reino Unido), 25 al 29 de septiembre de 1865. Trabajos preparatorios para el I Congreso.

• I Congreso de Ginebra (Suiza), 3 al 8 de septiembre de 1866.

• II Congreso de Lausana (Suiza), 2 al 8 de septiembre de 1867.

• III Congreso de Bruselas (Bélgica), septiembre 1868.

• IV Congreso de Basilea (Suiza), septiembre 1869.

• Conferencia de Londres (Reino Unido), 7 al 23 septiembre de 1871. Convocado ante imposibilidad de realizar el respectivo congreso anual por la Guerra Franco Prusiana y la Comuna de París en 1870 y 1871

• V Congreso de La Haya (Países Bajos), 2 al 7 de septiembre 1872.

• VI Congreso de Filadelfia (Estados Unidos), 1875. Resuelve disolver la AIT.


Movimientos políticos que surgieron de la Primera Internacional


El movimiento obrero revolucionario internacional surgido de la AIT puso desde el primer momento las discrepancias entre los partidarios de Mijaíl Bakunin y Karl Marx. Los partidarios del primero, se organizaron en lo que se dio a llamar el anarquismo como movimiento internacional organizado. Los partidarios del segundo dieron a un grupo de corrientes ideológicas apeladas como marxismo.

Anarquismo

El ala anarquista de la AIT formó la Internacional de Saint-Imier, organización que duró hasta el año 1877. Surgieron dos grandes tenencias principales: el anarcocolectivismo y el anarcocomunismo que sintetizadas con el sindicalismo revolucionario dieron lugar al anarcosindicalismo. También hubo y sigue habiendo otras corrientes y subcorrientes anarquistas menos importantes a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

Marxismo

El marxismo dio dos grandes familias que se fueron definiendo a partir de la Segunda, Tercera y Cuarta Internacional: El socialismo marxista y la socialdemocracia. Cabe hacer notar respecto a la socialdemocracia, que si bien ahora designa por lo común una ideología política alejada del marxismo, en un primer momento (fines del siglo XIX y primeras décadas del XX) fue el partido en el que los marxistas desempeñaron su actuación política.

El socialismo marxista tiene como principal sucesor el comunismo propiamente dicho, con ideas aportadas por Lenin (marxismo-leninismo). Dentro de las ideologías comunistas ha habido una evolución y adaptación del marxismo a las diferentes épocas y realidades nacionales. Así se puede hablar también de trotskismo, estalinismo (antirrevisionismo), maoísmo y eurocomunismo.

Principales puntos tratados en la Primera Internacional


• Necesidad de una acción unitaria del proletariado, y la organización de la clase obrera.

• Lucha por la emancipación económica y por la abolición de la sociedad clasista.

• Abolición de la explotación infantil y mejora de las condiciones laborales de la mujer.

• Solidaridad internacional obrera.

• Reconocimiento de la importancia del movimiento sindical.

• Huelga como instrumento de lucha.

• Abolición de la propiedad privada de los bienes de producción y de los ejércitos permanentes.





2ª INTERNACIONAL

La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad como la Internacional Socialdemócrata.

Entre las acciones más famosas de la Segunda Internacional está la declaración del 1° de mayo como Día Internacional del Trabajo en 1889 y el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1910.

Sin embargo, esta experiencia mostró muy pronto sus limitaciones históricas, sobre todo a causa de las divergencias entre las posiciones de los movimientos socialistas de los distintos países, que con frecuencia se alinearon con los intereses del estado-nación frente al internacionalismo obrero.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial la contradicción entre las aspiraciones revolucionarias de las clases oprimidas y la política de la II Internacional (al apoyar algunos partidos socialistas la guerra) llegó al punto que se produjo una escisión en el movimiento socialista que supuso tras la Revolución rusa la creación de una Tercera Internacional, en 1919, que adoptó el nombre de Internacional Comunista (Komintern), para distinguirse del apego de la Segunda a los medios electorales.

La Segunda Internacional se reorganizó en 1920, pero muchos partidos se negaron a unirse a ella, formando la Union de Partidos Socialistas para la Acción Internacional (UPSAI o Internacional Dos y medio) como alternativa. La UPSAI tuvo una corta vida, sin embargo, y en 1923 se fusiona junto con la Segunda Internacional en la Internacional Obrera y Socialista. La Segunda Guerra Mundial, sin embargo, acabó de disolver a las fuerzas que la integraban, y precipitó su desaparición en 1940.

Su contraparte en las centrales obreras y sindicales era la Federación Sindical Internacional y su rama juvenil la Unión Internacional de Organizaciones Juveniles Socialistas. Ver también Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas


Congresos de la Segunda Internacional

La máxima instancia de reunión eran los Congresos, bajo diferentes denominaciones:

París, 14 al 19 de julio de 1889

Bruselas, 3 al 7 de agosto de 1891. Convocado como el Congreso Internacional Obrero

Socialista y organizado por el Partido Obrero de Bélgica.

Zúrich, 9 al 13 de agosto de 1893. Convocado como el Congreso Internacional Obrero

Socialista y organizado por un comité ad hoc.

Londres, 26 al 31 de julio de 1896. Convocado como el Congreso Internacional Socialista

de Trabajadores y Cámaras Sindicales Obreras y organizado por un comité ad hoc.

Paris, 23 al 27 de septiembre de 1900. Convocado como el Congreso Socialista

Internacional, quedando como el nombre definitivo, y organizado por un comité ad hoc.

Ámsterdam, 14 al 20 de agosto de 1904. Organizado y convocado, en adelante, por el BSI

Stuttgart, 18 al 24 de agosto de 1907

Copenhague, 28 de agosto al 3 de septiembre de 1910

Basilea, de carácter extraordinario, 29 al 30 de julio de 1912.

Ginebra, 31 de julio al 4 de agosto de 1920.

Estaba programado un Congreso en Viena a realizarse en agosto de 1914, pospuesto hasta 1920 al iniciarse la I Guerra Mundial.


Conferencias de la Segunda Internacional


Entre 1915-1919 se realizaron una serie de conferencias convocadas grupos de partidos integrantes de la Segunda Internacional. En estas reuniones se produce la separación definitiva entre la derecha, el centro e izquierda de la Segunda Internacional y la constitución futura de sus respectivos organismos y partidos. Estas conferencias fueron:


• Copenhague, 17 y 18 de enero de 1915.

• Londres, 14 de febrero de 1915

• Zimmerwald, septiembre de 1915. Marca el quiebre definitivo de la II Internacional al crearse la Comisión Socialista Internacional

• Kiental, 1916, continuación de la anterior.

• La Haya, en julio de 1916 como Conferencia de socialista neutrales. Convocado por el BSI

• Estocolmo, en junio de 1917 como Conferencia Internacional Socialista, convocado por el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD)

• Berna en 1919 como Conferencia Internacional Obrera y Socialista

• Ámsterdam en abril de 1919 como Conferencia Internacional Socialista

• Lucerna en julio de 1919 con el mismo nombre de la anterior.

Además se efectuó una reunión de los comités ejecutivos de las tres internacionales en Berlín entre el 2 y 5 abril de 1922.



3º INTERNACIONAL


La Internacional Comunista, también conocida como la Tercera Internacional, así como por su abreviatura en ruso Komintern o Comintern fue una organización comunista internacional, fundada en marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de los distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la Dictadura del Proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista como fijaba en sus primeros estatutos. La tercera internacional se creó con el objetivo de extender la revolución fuera de la URSS.


Antecedentes históricos


Como ya recordaba el preámbulo de los primeros estatutos de la Internacional Comunista, los antecedentes de esta se remontan a la Asociación Internacional de los Trabajadores fundada entre otros por Karl Marx y Friedrich Engels, en Londres, en 1864 y que por primera vez en la historia agrupaba a los trabajadores de distintos países.

Tras la desaparición de esta Primera Internacional en 1876, Friedrich Engels promovió la creación de una Segunda Internacional, creada en París, en 1889, que agrupó a los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial se produce la fractura de la Segunda Internacional entre los socialistas reformistas y los revolucionarios, al apoyar los primeros a sus respectivos gobiernos nacionales al declarar la guerra, y la total oposición de los segundos a la misma.

Los grupos socialistas revolucionarios celebraron la Conferencia de Zimmerwald en septiembre de 1915 y la Conferencia de Kienthal en abril de 1916, convirtiéndose estas organizaciones en la base de la Tercera Internacional creada en marzo de 1919, en Petrogrado, para romper definitivamente con los elementos reformistas, que a juicio de los socialistas revolucionarios, habían traicionado a la clase trabajadora y provocado la "bancarrota" de la Segunda Internacional.


Historia de la Internacional Comunista


La Internacional Comunista celebró siete congresos mundiales, aunque en un principio estos congresos eran anuales, posteriormente se fueron espaciando en el tiempo las celebraciones de los siguientes congresos.


Del I al IV Congreso Mundial

La Internacional de Jóvenes Comunistas

De ellos, los siguientes atendieron la llamada: los Partidos Comunistas de Rusia, Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Finlandia, Ucrania, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Estonia, Armenia, la Región del Volga; el Partido Social Democrático de Izquierda de Suecia, representantes de la Conferencia de Zimmerwald, grupos comunistas checos, búlgaros, yugoslavos, británicos, franceses y suizos; socialdemócratas de los Países Bajos, el Partido Socialista Laborista de América, la Liga de Propaganda Socialista de los Estados Unidos, el Partido Socialista de los Trabajadores de China, la Unión de Trabajadores de Corea, y las Secciones del Buró Central soviético correspondientes a Turquía, Azerbaiyán, Georgia, Persia y Turquestán.

También se unió a ella el Partido Laborista Noruego (aunque la abandonó en 1923). La negativa del Partido Socialista Italiano a ingresar en la Internacional Comunista también provocó que en 1921 el sector partidario se escindiera formando el Partido Comunista Italiano.

El II Congreso Mundial de la Internacional Comunista se reunió en Moscú, entre el 19 de julio y el 7 de agosto de 1920, cuando estaba por terminar la Guerra Civil Rusa pero cuando la agitación revolucionaria en Alemania se extinguía sin remedio. En este congreso se insiste en la necesidad de propagar el sistema de soviets, y debido a las numerosas organizaciones socialdemócratas que solicitaban el ingreso se acuerdan las 21 condiciones para la adhesión a la I.C., y se aprueban sus primeros Estatutos.

El III Congreso Mundial de la Internacional Comunista se celebró entre el 22 de junio y el 12 de julio de 1921, en Moscú. En él, se combatieron las posturas ultraizquierdistas de algunos partidos comunistas, como el KPD alemán (tras el fracaso del Levantamiento Espartaquista), y asumiendo que la situación mundial había cambiado (en tanto la revolución bolchevique sólo había triunfado en Rusia y no pudo expandirse a Alemania y Polonia), los concurrentes resolvieron trabajar con las bases reformistas en los llamados "frentes únicos" que aglutinaran a los militantes izquierdistas afines. También se trató acerca de la importancia de incorporar a las mujeres trabajadoras al movimiento comunista.

El IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista tuvo lugar en Moscú, entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de 1922, se profundiza en las tácticas de la I.C. del llamado "frente único", y se trata de la situación de los negros, así como del trabajo de los comunistas en los sindicatos. También se aborda la situación de los comunistas en Asia y el Pacífico. El congreso promulgó la incompatibilidad entre la pertenencia a la masonería o la Liga de los derechos humanos y un Partido Comunista.[1]

Del V al VII Congreso Mundial


El V Congreso Mundial de la Internacional Comunista se celebró en Moscú entre junio y julio de 1924, después de la muerte de Lenin y cuando los líderes del comunismo ruso ya habían fundado la Unión Soviética. Marcado por el fracaso de la revolución comunista en Alemania se adoptan unos nuevos estatutos con los que se comienza la llamada "bolchevización" de la Internacional Comunista y de los partidos miembros, insistiendo en adoptar el modelo de organización del Partido Comunista de la Unión Soviética en tanto éste es el único de los partidos asistentes que ejerce funciones de gobierno en un país.

En el verano de 1926 se abole la Presidencia del CEIC, perdiendo Zinoviev la dirección de la Komintern. Siendo elegido Nikolái Bujarin para sucederle como Secretario General del CEIC.

El VI Congreso Mundial de la Internacional Comunista tuvo lugar entre julio y septiembre de 1928 en Moscú. En el nuevo contexto del comienzo de la grave crisis económica se aprueban la consigna de "clase contra clase" que oficializa el comienzo del llamado "Tercer Periodo". Se aprueba también el Programa de la Internacional Comunista, reiterando la necesidad de acudir a la revolución armada como recurso último para la toma del poder.

En abril de 1929 Bujarin se vio obligado a dimitir de su cargo, acusado de derechista y tras caer en desgracia con la dirigencia del PCUS donde empieza a destacarse Stalin, siendo que la influencia de Trotsky dentro del régimen soviético comienza a reducirse rápidamente. Para sustituir a Bujarin al frente del CEIC, fue elegido en 1934 el comunista búlgaro Georgi Dimitrov, residente en la URSS, quien dirigiría la Internacional Comunista hasta su disolución.

El VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista se reunió en agosto de 1935 en Moscú. Tras el auge de los fascismos, y el fracaso de la política ultraizquierdista aprobada en el anterior congreso, se da paso a la política de frentes populares, auspiciada insistentemente por Stalin (quien ya es gobernante supremo de la URSS tras eliminar a sus rivales en la Gran Purga). En este periodo se oficializa la ruptura entre Stalin y Trotsky, y éste último debe refugiarse fuera de la URSS mientras sus seguidores son encarcelados o asesinados por el nuevo régimen. Mientras los movimientos trotskistas rechazan la política de frentes populares y promueven la revolución mundial inmediata, los partidos y organizaciones no-trotskistas, reconocen la totalidad de estos siete congresos.

Suspensión temporal de la Internacional Comunista


La Segunda Guerra Mundial implicaba que el gobierno de la URSS perdiese contacto con numerosos partidos comunistas del resto del mundo, considerando además que los países capitalistas recelaban del gobierno soviético después del Pacto Ribbentrop-Mólotov celebrado con los nazis en agosto de 1939. Cuando la URSS fue invadidas por el Tercer Reich en junio de 1941 el régimen soviético se vio repentinamente como aliado de Gran Bretaña, y desde diciembre de 1941 tuvo como aliado a los EEUU. Ante la nueva situación (imprevista pero necesaria alianza con dos potencias capitalistas) el 15 de mayo de 1943, antes de celebrar la Conferencia de Teherán, el Presidium del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, "teniendo en cuenta la madurez de los partidos comunistas" nacionales, y para evitar los recelos de los países capitalistas aliados decidió disolver la Internacional Comunista.

En 1947 a instancias de Stalin fue creada la Kominform (Oficina de Información Comunista) como sustituta de la Komintern, y reunía a los Partidos Comunistas de Bulgaria, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Polonia, la Unión Soviética y Yugoslavia. Fue disuelta en 1956 como parte de la desestalinización impuesta por Nikita Kruschev, y también como consecuencia de la condena hecha por los comunistas franceses e italianos (los más influyentes fuera del Pacto de Varsovia) contra la intervención militar soviética en la Sublevación húngara de 1956.

La ruptura soviética con Yugoslavia y la pugna ideológica con China desde 1960 tornaron innecesario formar una organización de coordinación internacional entre partidos comunistas, considerando además la inevitable primacía efectiva de la URSS en tal entidad. Aunque carecieran de una organización internacional, los distintos Partidos Comunistas existentes fuera de la URSS pero leales al Kremlin siguieron las directrices principales del Partido Comunista de la Unión Soviética con el que mantuvieron reuniones periódicas aunque sin estructurar nuevamente una entidad a nivel oficial.


Organización de la Internacional Comunista


Los órganos de la Internacional Comunista, según sus primeros estatutos, eran:

• El Congreso Mundial: el órgano que ejercía la autoridad máxima de la Internacional Comunista era el Congreso Mundial, que debía reunirse una vez al año y tenía en exclusividad la modificación del Programa y los Estatutos. Se celebraron siete congresos mundiales.

• El Comité Ejecutivo: el órgano que tenía la autoridad máxima en los periodos entre congresos era el Comité Ejecutivo, y era elegido por el Congreso Mundial. Su sede se decidía en cada congreso.

Más tarde se crearía otro órgano más:

• El Presidium: que tenía la máxima autoridad entre los plenos del Comité Ejecutivo.





4ª INTERNACIONAL


La IV Internacional fue una organización internacional de partidos comunistas seguidores de las ideas de Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Ilich Ulianov Lenin y León Trotsky, quien además fue su principal dirigente. Fue establecida en un congreso de delegados en París en septiembre de 1938, donde fue aprobado el Programa de Transición. La IV Internacional es heredera de todas las internacionales obreras, pero su modelo organizativo y programa político se basa en los cuatro primeros congresos de la III Internacional.

León Trotsky entendía la Internacional como el partido mundial de la revolución proletaria, con secciones en los diferentes países que actuaran como un todo (con un régimen interno de centralismo democrático) en pos de la revolución mundial. Los ejes programáticos se basaron en la teoría de la revolución permanente, el Programa de Transición y el internacionalismo; por tanto se defendía que la revolución socialista sólo podría triunfar definitivamente si se daba a nivel mundial.

La sede del Secretariado General fue trasladada a Nueva York al comenzar la Segunda Guerra Mundial en 1939.

En 1940 el que entonces era el partido más importante de la Cuarta Internacional, el Partido Socialista de los Trabajadores (SWP) de los Estados Unidos, sufrió una división. La escisión fue protagonizada por una fracción minoritaria encabezada por Max Schachtman y James Burnman que discrepaban con las posiciones de Trotsky y James Cannon.

El asesinato de Trotsky en agosto de 1940 por un agente español (Ramón Mercader) de la NKVD mandado por Stalin, significó un grave golpe político para la Cuarta Internacional que quedó muy debilitada, con una dirección muy joven e inexperta elegida tras la Segunda Guerra Mundial en 1946 en el segundo congreso mundial.

El primer gran desafío y crisis se produjo en 1953, cuando distintos grupos (entre ellos el Partido Socialista de los Trabajadores argentino, el Partido Comunista Internacionalista francés o el SWP norteamericano) se negaron a aceptar las tesis mayoritarias impulsadas por Michel Pablo (seudónimo del trotskista de origen griego Michel Raptis), quien defendía que al estallar una inmediata Tercera Guerra Mundial, los Partidos Comunistas (PC) estalinistas tomarían un papel revolucionario al enfrentarse violentamente al imperialismo; por tanto, en los estado obreros burocráticos la gran tarea no sería construir partidos trotskistas revolucionarios, si no entrar a los PC estalinistas para impulsarlos a tomar el poder. La internacional acabó el proceso rota en diversas fracciones, y las secciones que siguieron la política pablista fueron destruidas y sus cuadros absorbidos por los PC.

En la década de los 60 se produjo una reunificación en torno al planteamiento de que la revolución cubana había producido un nuevo estado obrero. El recién creado Secretariado Unificado tendría como dirigentes a los principales líderes que se negaron a aplicar la política pablista, entre ellos al belga Ernest Mandel, a Pierre Frank, a James Cannon del SWP de Estados Unidos y a Nahuel Moreno del PST argentino. Sin embargo la reunificación duró poco, al defender Mandel la construcción de guerrillas foquistas dejando en un segundo plano al partido revolucionario de masas. Los grupos norteamericano y argentino rechazaron esta política. Nuevamente la internacional estaba rota.


La IV Internacional en la actualidad


Más de 10 organizaciones a nivel internacional se consideran herederas de la IV Internacional de Trotsky. Muchas de ellas provienen de algunos jóvenes dirigentes o miembros de esta organización como Ernest Mandel, Pierre Frank, Nahuel Moreno, Tony Cliff, Pierre Lambert o Ted Grant. A continuación un pequeño resumen de estas "internacionales" a día de hoy:

• El Secretariado Unificado de la IV internacional, de tradición mandelista, sigue reivindicando la denominación de la IV Internacional, aunque ha renunciado a alguna de sus bases programáticas, como el centralismo democrático (funcionando como una federación de partidos, y no como un partido mundial) o la consigna de la dictadura del proletariado en algunas de sus secciones. Esta corriente internacional fue muy criticada por otras organizaciones trotskistas por su participación en los gobiernos de Prodi (Italia) y Lula (Brasil). En su XVI congreso, se ha posicionado claramente por la construcción de partidos anticapitalistas amplios como una forma de avanzar en su proyecto revolucionario. Cuenta con secciones y grupos simpatizantes en más de 40 países. La ex-LCR francesa (ahora disuelta en el Nuevo Partido Anticapitalista era uno de sus referentes a nivel mundial.

• La Corriente Marxista Internacional, fundada por Ted Grant, proviene de la sección inglesa de la IV Internacional. Su principal característica, que la diferencia de otros grupos, es que se orienta a organizaciones de masas que ellos consideran como los únicos instrumentos validos de la clase obrera, tales como sindicatos y partidos socialdemócratas, socialistas y comunistas. Esta organización ha renunciado a la reagrupación del trotskismo internacional y no mantiene ningún tipo de relación con los grupos que buscar reorganizar la IV Internacional. Actualmente, su dirigente y teórico más conocido es Alan Woods. La CMI está presente en más de 30 países. En Brasil encabeza los movimientos de ocupación de empresas. Posee también una notable influencia en el Partido del Pueblo de Pakistán. Alan Woods ha hecho explícito en un sinnúmero de oportunidades su "apoyo crítico" al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

• La Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI) de tradición morenista, plantea la reconstrucción de la IV internacional con un programa revolucionario. Está presente especialmente en Latinoamérica y Europa, donde destacan el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (Brasil) y el Partido de Alternativa Comunista (Italia) y el Partido Obrero Socialista (México). En Argentina, el país originario de Moreno, su corriente empezó como un grupo que hacía entrismo en el peronismo hasta fusionarse con la agrupación liderada por Santucho en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y luego dividirse en base a la cuestión de la lucha armada. De esa división surgiría el Partido Socialista de los Trabajadores, que después pasaría a denominarse Movimiento al Socialismo. El MAS a mediados de los 80 llegó a ser posiblemente el partido trotskista más grande e influyente de su tiempo en el mundo, contando con varios millares de militantes esparcidos por todo el país y consolidados como la principal fuerza de izquierda de Argentina. Con el fallecimiento de Moreno, el MAS se dividió en múltiples agrupaciones, algunas de las cuales siguen reivindicando la herencia morenista.

• La Unidad Internacional de los Trabajadores es uno de los agrupamientos internacionales de partidos creados después de la diáspora morenista de principios de los 90.

• la International Socialist Tendency de tradición clifista, formó el Socialist Workers Party británico. Este grupo se alejó de la IV internacional por su definición de la URSS y sus satélites como Capitalismo de Estado, adoptando posiciones no defensistas frente al imperialismo, aunque ellos se siguen considerando en parte herederos de las ideas de Trotsky, auto enmarcándose en el trotskismo crítico ó heterodoxo.

• La IV Internacional (Centro Internacional de Reconstrucción), de tradición lambertista, encontramos la organización que en 1993 se autoproclamó la IV Internacional, aunque no es reconocida por ningún otro grupo.

• En 1997 se funda en Génova, Italia, el Movimiento por la Refundación de la Cuarta Internacional que reagrupaba a partidos trotskistas de Sudamérica y Europa. Siete años más tarde, en 2004, esta organización se convierte en la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI) con secciones en 3 continentes y 10 países, entre las que se encuentran el Partido Obrero de Argentina, el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia, el Partido de los Trabajadores de Uruguay y el Partido Comunista de los Trabajadores de Italia.

• También encontramos la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, (FT-CI) que rompió con el morenismo creando una corriente internacional. Destaca el Partido de Trabajadores por el Socialismo de Argentina, Liga Estrategia Revolucionaria de Brasil o Clase Contra Clase de España.

• Existen otros grupos que se consideran parte o herederos de la propia la IV Internacional, como Lucha Obrera en Francia.

Hoy día, el gran desafío de quienes se consideran herederos de la tradición trotskista de la IV Internacional es la conformación de una nueva dirección unitaria revolucionaria mundial que recupere las tradiciones del movimiento comunista (especialmente de la experiencia del partido bolchevique, sintetizadas por Lenin y Trotsky) para impulsar y liderar la revolución socialista internacional. Sin embargo, el eterno problema de los trotskistas son las innumerables escisiones y divisiones internas.