The Mothers Of Invention fue una banda de música liderada por Frank Zappa. Resulta difícil discernir a qué género musical perteneció debido a su amplio estilo. Pero se la relaciona con el rock and roll y especialmente el jazz rock y la vanguardia.
Inicialmente llamada "The Soul Giants" y formada por el baterísta Jimmy Carl Black, el bajista Roy Estrada, el guitarrista Ray Hunt, el vocalista Ray Collins y el saxofonista Davy Coronado. En 1964, tras una pelea con Collins, Hunt se separa de la banda y es reemplazado por Frank Zappa quien toma el liderazgo de la misma.
Tocando en un bar de Los Angeles llamado «Mothers», el productor Tom Wilson los descubre en 1965. Les ofrece un contrato y $2500 de adelanto.
Debido a que el nombre «The Mothers» es una abreviación de motherfuckers la MGM obliga a cambiárselo, llamándose definitivamente "The Mothers of Invention". Tras meses de grabación la banda lanza el primer LP doble en la historia del rock: Freak Out! caracterizado por la sátira y los cambios de ritmos en medio de algunos temas que parecen 'normales'. Del mismo salieron dos singles: "Who Are The Brain Police?" y "Trouble Everyday" el cual hablaba de las protestas raciales ocurridas en el barrio de Watts. El segundo disco del mismo LP era mucho mas experimental y de via libre, como ejemplos están el dadaísta "Help I'm a Rock" y "The Return Of the Son of the Monster Magnet" el que hace uso de efectos electrónicos basados en cinta (referencia directa a los gustos de música concreta del cerebro de la banda.
En 1967 lanzan su segundo LP: "Absolutely Free", aún más experimental, mezclando estilos como el rock, el R&B, jazz, doo wop y haciendo críticas varias como: "Plastic People" o "Call Any Vegetable". Para este segundo disco ingresan a la banda un segundo baterista: Billy Mundi y el tecladista Don Preston.
Su tercer LP: We're Only in It for the Money (1968) critica la comercialidad y banalidad en que cayó el mundo hippie, las drogas, la (según Zappa) poca solvencia del flower power, incluso su portada, creada por Cal Schenkel, parodiaba el disco de los Beatles: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"; lo que corresponde a una de las más curiosas paradojas de la historia de la música: precisamente, principales exponentes de la música del Flower Power consideraron el primer LP de The Mothers como una importante inspiración musical, entre ellos The West Coast Experimental Pop Art y el mismo Paul McCartney para idear su Sgt Pepper's, el mismo del que Zappa se mofaba.
En 1969 Frank Zappa desarma la banda y lanza Hot Rats, su primer disco como solista, en donde se ve claramente su giro más hacia el Jazz. Notables son de este álbum el ecléctico instrumental "Peaches En Regalia" y el picótico blues "Willie The Pimp" junto a su amigo y colega en experimentalismo, Captain Beefheart.
Freak Out! es el álbum debut de la banda de rock experimental The Mothers of Invention liderado por Frank Zappa, lanzado el 27 de junio de 1966 por la discográfica MGM/Verve. Aunque a menudo es citado como uno de los primeros álbumes conceptuales, el verdadero nexo de unión del álbum no está basado en la música del mismo, sino en la actitud satírica basada en la percepción única del líder de la banda Frank Zappa respecto a la cultura popular de Estados Unidos.
El álbum fue producido por Tom Wilson, que ofreció un contrato discográfico a The Mothers, anteriormente una banda que tocaba en bares, conocida como Soul Giants, creyendo que era una banda de blues formada por gente blanca. El álbum cuenta con el cantante Ray Collins, junto con el bajista Roy Estrada, el batería Jimmy Carl Black y el guitarrista Elliot Ingber, que luego trabajaría con The Magic Band de Captain Beefheart bajo el nombre de Winged Eel Fingerling.
El repertorio original del grupo estaba compuesto únicamente de versiones. Cuando Zappa se unió a la banda no sólo cambió su nombre, sino que expandió su música al incluir una gran cantidad de material original. El contenido musical de Freak Out! incluye desde rhythm and blues, doo-wop y rock con influencia de blues estándar, hasta arreglos orquestales y collages sonoros avant-garde. Aunque el álbum fue recibido al principio con poco entusiasmo en los Estados Unidos, fue un éxito en Europa. En Estados Unidos se ganó seguidores de culto y siguió vendiendo en cantidades sustanciales hasta ser descatalogado a principios de los años 1970.
El álbum influenció la producción de The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. En 1999, le fue otorgado el Premio Grammy Hall of Fame y en 2003, la revista Rolling Stone lo incluyó en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Durante la grabación de Freak Out!, Zappa se mudó a una casa en Laurel Canyon en Los Ángeles, California con su amiga Pamela Zarubica, que también aparecía en el álbum. La casa se convirtió en punto de reunión de muchos músicos y groupies de la escena de L.A. Aunque muchos de los músicos de la época consumían drogas, Zappa los etiquetaba como "assholes in action" (estúpidos en acción), y sólo llegó a probar la marihuana en unas pocas ocasiones. Sin embargo, fue fumador de tabaco durante la mayor parte de su vida, y fue fuertemente crítico con las campañas antitabaco, considerándolas como invenciones de yuppies.Después de una corta gira tras el lanzamiento de Freak Out!, Zappa conoció a Adelaide Gail Sloatman. Zappa se enamoró, según sus propias palabras, "en un par de minutos", y ella se mudó a la casa de Laurel Canyon en el verano de 1966. Se casaron en 1967.
Wilson produjo el siguiente álbum Absolutely Free (1967), grabado en noviembre de 1966 y mezclado en Nueva York. Contenía largas canciones interpretadas por The Mothers of Invention y se centraba en canciones que definían el estilo de componer de Zappa, introduciendo cambios rítmicos abruptos dentro de las canciones. Ejemplos de esto son "Plastic People" y "Brown Shoes Don't Make It", que contenían letras muy críticas con la hipocresía de la sociedad americana, pero también sobre la contracultura de los años 60.] Como dijo Zappa: "Somos sátiros, y estamos aquí para satirizarlo todo".
Al mismo tiempo, Zappa había grabado material para un álbum autoproducido basado en trabajos orquestales, con vistas a lanzarlo bajo su nombre. Debido a problemas de contrato, las grabaciones fueron guardadas y no aparecerían hasta finales de 1967. Zappa aprovechó para hacer cambios radicales en el contenido, añadiendo diálogos improvisados recién grabados para para finalizar su álbum de debut como artista en solitario, Lumpy Gravy, de 1968 (publicado bajo el nombre Francis Vincent Zappa)."Es un proyecto musical increíblemente ambicioso",[64] "un monumento a John Cage", que mezcla composiciones orquestales con palabra hablada (spoken word) y ruidos electrónicos conseguidos mediante técnicas radicales de edición de audio.
The Mothers of Invention tocaron en Nueva York a finales de 1966 y se les ofreció un contrato para actuar durante Semana Santa en el Teatro Garrick en 1967. Resultó un gran éxito, por lo que Herb Cohen amplió el contrato, que duró seis meses. Como resultado, Zappa y su mujer, junto a The Mothers of Invention, se trasladaron a Nueva York. Sus espectáculos se convirtieron en una combinación de improvisaciones centrándose en los talentos individuales de los componentes de la banda y las composiciones de Zappa. Todo ello, dirigido por las famosas señales con las manos de Zappa. Las actuaciones de artistas invitados y la participación del público se convirtieron en cosas habituales en los conciertos del Teatro Garrick. Una noche, Zappa subió al escenario a un grupo perteneciente al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde procedieron a desmembrar a una muñeca hinchable, a instancias de Zappa, que les había dicho que se imaginasen que era una chica gook (siendo gook un término despectivo que se utilizaba para llamar a las personas no-estadounidenses en época de guerra).
Establecido el grupo en Nueva York, y con la única interrupción de la primera gira europea de la banda, The Mothers of Invention grabaron en 1968 el álbum We're Only in It for the Money, a menudo citado como el más exitoso de los trabajos de la banda de finales de la década de los años 1960. Fue producido por Zappa, apareciendo Wilson en los créditos como productor ejecutivo. De aquí en adelante, Zappa produjo todos los álbumes de The Mothers of Invention y como artista en solitario. En We're Only in It for the Money estaban algunas de las composiciones más creativas a nivel productivo y de edición oídas hasta el momento en la música pop, y las canciones satirizaban de forma descarada la época hippie y el fenómeno flower power. La portada, obra de Cal Schenkel, parodiaba la del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Esto inició una larga andadura juntos, en la cual Schenkel diseñó numerosas portadas tanto para Zappa como para The Mothers of Invention.
No hay comentarios:
Publicar un comentario