24 de noviembre de 2010

Rock Progresivo Italiano ("...en construcción")


















A fines de los 60’s y principio de los 70’s en varios lugares del mundo se produjo una expansión de la tendencia musical progresiva, siendo Gran Bretaña quien ha brindado los grupos más populares de esta corriente. Sin embargo en Europa continental se gestaron otros movimientos con gran número de bandas, particularmente en Alemania e Italia. En este último país la Tríada de Oro comprendida por Premiata Fornería Marconi, Banco del Mutuo Soccorso y Le Orme, llegaron a gozar de prestigio internacional. Sin embargo ellos fueron solo el extremo visible del iceberg de la escena peninsular. Varios factores confluyeron para que se gestara este fenómeno. Los años setenta fueron de una inaudita vitalidad, de grandes contradicciones, pero abiertos a la creatividad. Obviamente los profundos cambios culturales, políticos y económicos tuvieron su correlato en la música. Antes de 1970 grandes figuras como Beatles, Rolling Stones, Who, Hendrix se habían presentado en Italia. Pero a partir de este momento bandas progresivas como Emerson, Lake and Palmer, Van der Graaf Generator, Yes, Genesis y otros se popularizan. Jethro Tull obtiene la mejor respuesta de público en los teatros “Smeraldo” de Milán y “Brancaccio” de Roma en febrero de 1971. Un hecho destacable, fue la creación de “escuelas populares” de música, que logra romper el monopolio de la enseñanza en los conservatorios. Cuando las bandas locales desisten de interpretar la música beat, el peso de su cultura musical, clásica y tradicional contribuye a crear un estilo único dentro del rock progresivo. Entre 1970 y 1971 estas ganas de cambio encuentran su catalizador en el nacimiento de las Reuniones Pop, siguiendo el modelo Woodstock. Las primeras fueron la de “Caracalla” y “Villa Pamphili” en Roma y “Be-In” en Nápoles. Las primeras bandas en aparecer son New Trolls, Le Orme, Trip, e Il Balleto Di Bronzo, obviamente con las reminiscencias aún frescas de la psicodelia y el beat. Después de esa primera generación que tímida y paulatinamente inundó el mercado peninsular, surge la etapa clásica del rock progresivo italiano con Premiata Forneria Marconi, Banco Del Mutuo Soccorso, Osanna, Il Roversio Della Medaglia, Jumbo y Formula Tre, por citar sólo a los más exitosos. La editorial independiente “Stampa Alternativa” dirigida por Marcello Braghini, entabló una guerra abierta contra los organizadores de conciertos de la época, Franco Mamone, Francesco Sanavio y David Zord, a quienes llamaban los “Dueños del Rock”. Por aquellos días aparece una máxima que contribuyó a minar el ambiente y a producir incidentes, la cual decía: “La música si prende, il biglietto non si paga” es decir, “La música se le toma, la entrada no se paga”, con esto los saboteadores entraban en colisión con la policía, por intentar entrar gratuitamente a los conciertos. Decía Marcello Baraghini: “Retomemos la música, la lucha contra los dueños de la música, sus siervos, porque esta es una lucha anticapitalista que nos llevará a bloquear una de las más vergonzosas formas de explotación, aquella sobre la inteligencia y las ganas de vivir, de luchar, de ser feliz”. La revista “Re Nudo” de Milán fundada en 1971 por Andrea Valcarenghi, además de música, cubre temas de política, drogas, sexo y la “contracultura” en general. El éxito de los festivales fue detectado por los productores de la música y la exportación de las obras empezó a generarse con buenas ventas en el Reino Unido y los Estados Unidos. Fue entonces cuando con el decidido apoyo de conjuntos ya establecidos en el concierto internacional como Emerson Lake And Palmer, Yes y Vander Graff Generator el también denominado Espaguetti Rock inició su breve pero efectiva popularización.

A partir del surgimiento de bandas de gran renombre como las nombradas anteriormente, se produjo un fenómeno masivo en el país de la música, los grandes festivales del rock italiano tuvieron lugar, que a semejanza de los festivales ingleses y gringos, fueron megaconciertos progresivos de varios días de duración con lo mejor del conglomerado grupal. El primer festival se registró en Palermo el cual se denominó Palermo pop 71 y contó con en tres días con decenas de bandas; le siguió el de Villa Pamphili con cerca de cincuenta participantes, El festival Davoli que juntó a Banco, Il Balleto Di Bronzo y Alphataurus fue uno de los mas aclamados.

El Rock Progresivo Italiano también ha tenido importantes incursiones fílmicas, las cuales contribuyeron en gran medida con el crecimiento del mismo. Entre éstas, se destacan primordialmente las efectuadas por Goblin, quien musicaliza diferentes cintas sonoras de películas de terror como "Rojo Profundo", "Suspiria’ y "Zombi".

Los grandes intérpretes del Rock Progresivo en Italia están completamente de acuerdo en considerar los años 70 como una temporada favorable para los grupos de rock italianos, sobre todo porque las casas discográficas del país tenían una fuerte presencia en el mundo. Había todo el interés de promover este estilo que estaba naciendo. La buena disposición de los sellos desapareció cuando la venta de los discos de rock no fue igual a aquella de otros estilos musicales. Entonces los grupos fueron obligados a elegir: o traicionar el propio estilo acercándose a la canción melódica italiana o quedarse completamente sin promoción.

Principales exponentes del Rock Progresivo Italiano

Banco del Mutuo Soccorso

Fue y es una de las bandas fundamentales de la escena progresiva italiana. Junto a los otros dos integrantes de la Triada de Oro del rock italiano (Premiata Fornería Marconi y Le Orme) lograron prestigio intencional, llegando a publicar su obra en el mercado anglosajón. Darwin, una obra conceptual sobre el origen del hombre es considerada su obra más trascendente, sin embargo presentan una importante discografía, alcanzando varias veces el nivel de esa famosa producción. Otra coincidencia con aquellas otras dos bandas es que Banco continúa activo, ofreciendo shows internacionales y entrando a estudios periódicamente.

La voz única de Francesco Di Giacomo lleva su música a otras dimensiones y el extraordinario dúo de tablados tocados Vitorio Nocenzi and Giani Nocenzi estructuran las bases perfectas para realizar una música progresiva fuerte pero a su vez hermosa. Entre los instrumentos utilizados por la banda se encuentran órgano, sintetizador, spinetta, pianoforte, piano eléctrico, guitarras, bajo, batería y percusión.


Darwin!, de 1972, es una de las más preciadas joyas del rock progresivo italiano. Una obra conceptual sobre la evolución de las especies, letras en italiano, hermosas melodías e influencias barrocas con unos arreglos instrumentales poco usuales. Cuesta acostumbrarse a las pretensiones operísticas del cantante, pero una vez superada la impresión inicial comienza a gustar y gustar más. Los pasajes instrumentales son realmente buenos, con dos teclados funcionando a la perfección.

Premiata Fornería Marconi

Es otro de los líderes del movimiento progresivo de los años 70. Desarrollaron un estilo que es único italiano, a su vez manteniéndose bajo la línea del resto de los grupos progresivos del mundo. Una lírica romántica, una música delicada llena de fineza, riqueza melódica e instrumental, composiciones y arreglos suntuosos. El nombre, "Forneria Marconi", proviene de una panadería (un horno) en Chiari, provincia de Brescia, y le colocaron “Premiata” al comienzo para subrayar la calidad artesanal de su música.



 Le Orme



Nació en el 1966 a partir de la idea del guitarrista Nino Smeraldi de realizar una banda que tocara sus propias canciones, ya que para la época la mayoría de las bandas italianas tocaban covers.

Le Orme, junto a Banco del Mutuos Soccorso y PMF han sido los grupos del panorama progresivo italiano que llegaron a ser más conocidos internacionalmente. Las tres bandas continúan en actividad. El último registro discográfico de Le Orme fue publicado en 1996.

Otras bandas del rock progresivo italiano:















































El Rock Progresivo se convirtió en todo un fenómeno socio-cultural donde la música era el estandarte de toda esta generación post beat. Durante el principio de los años setentas hubo una gran proliferación de grupos, casi todos ellos de alto nivel, pero que en su mayoría tuvieron un factor común; asistir a los festivales, grabar un álbum y desaparecer. Este hecho sigue siendo hasta nuestros días algo difícil de explicar. Mucho tuvieron que ver los sellos comerciales pues de lo que se trata siempre, según ellos, es de ser material vendible.

La influencia anglosajona de la música pop de estos años se deja sentir en esta generación italiana, pero lo más importante es que solo fueron tomadas estas influencias como herramientas y nunca como un dogma. La corriente italiana progresiva setentera tiene un valor que radica en este enriquecimiento musical al tomar como herramienta a los estilos ingleses progresivos de la época y unirlos a su gran legado cultural y musical qué históricamente ha tenido el pueblo italiano.

Sin duda alguna, la música es un hermoso arte en el cual se expresan diversos sentimientos. En el caso de Rock Progresivo, toda una sociedad puede establecer diferencias a través de la expresión de ideas que van más allá de lo real, con lo cual se logra obtener una diferencia notable con respecto a otros estilos que generalmente expresan ideas repetitivas. Pero este estilo no sólo busca marcar una diferencia en la música realizada en Italia, sino también intenta establecerse como parte importante de la cultura de un país reconocido mundialmente por su riqueza musical .






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