El Materialismo es la teoría antropológica que da más importancia a los procesos materiales, de comportamiento y éticos en la explicación de la evolución de los sistemas socioculturales. Fue expuesta por primera vez por Marvin Harris en su libro El Desarrollo de la Teoría Antropológica (1968). Este autor es su creador y ha sido la principal figura del materialismo cultural. Insiste que la labor principal del antropólogo es dar explicaciones causales a las diferencias y similitudes a las ideas y comportamientos de los grupos humanos.
Materialismo Cultural
El Materialismo Cultural es un paradigma antropológico basado, pero no limitado por el pensamiento Materialista Marxista. El término Materialismo Cultural, usado por primera vez por Marvin Harris en su libro The Rise of Anthropological Theory (1968), se deriva de dos palabras: "Cultura" (estructura social, lenguaje, leyes, religión, política, arte, ciencia, supersticiones, etc.) y "Materialismo" (la materia, en lugar del intelecto o de la espiritualidad, es fundamental para la realidad). Harris desarrolló el Materialismo Cultural con ideas prestadas de doctrinas antropológicas existentes, especialmente del Materialismo Marxista.
Materialismo Cultural - Infraestructura, Estructura y Superestructura
El Materialismo Cultural retiene y amplía los Tres Niveles Maxistas del Modelo Cultural: Infraestructura, Estructura y Superestructura.
Infraestructura -- población, necesidades biológicas básicas, y recursos (trabajo, equipo, tecnología, etc.).
Estructura -- patrón de organización (gobierno, educación, reglamento de producción, etc.).
Superestructura -- instituciones sociales (leyes, religión, política, arte, ciencia, supersticiones, valores, emociones, tradiciones, etc.).
Materialismo Dialéctico Marxista (conceptos e ideas son el resultado de la condición material) y Materialismo Histórica Marxista (miembros influyentes de la sociedad dominan la condición material, mientras que las instituciones sociales de la sociedad están basadas en la condición material) difiere del Materialismo Cultural en varios aspectos claves. El Materialismo Cultural mantiene que la Infraestructura tiene influencia sobre la Estructura, mientras que la Estructura ejerce poca influencia sobre la Infraestructura. El Materialismo Marxista, por otra parte, sostiene que la Infraestructura y la Estructura se influencian una a la otra. Otra distinción entre el Materialismo Marxista y el Cultural, es la Teoría de Clases. El Materialismo Marxista cree que el cambio social es beneficioso solamente para la clase gobernante (Burguesía), mientras que los Materialistas Culturales creen que el cambio social es beneficioso también para la clase trabajadora (Proletariado).
Materialismo Cultural - Organización, Ideología y Simbolismo
El Materialismo Cultural busca explicar la organización cultural, la ideología y el simbolismo dentro de una marco materialista (Infraestructura/estructura/superestructura). Los Materialistas Culturales creen que la sociedad se desarrolla sobre la base de ensayo y error. Si algo no es beneficioso para la habilidad de la sociedad de producir y/o reproducir, o hace que la producción y/o reproducción excedan los límites aceptables, desaparecerá de un todo de la sociedad. Por lo tanto, leyes, gobierno, religión, valores familiares, etc. deben ser beneficiosos para la sociedad, o dejarán de existir dentro de la sociedad. Los Materialistas Culturales ignoran la "Émica" (opinión de la sociedad) en favor de la "Ética" (observación de fenómenos a través de métodos científicos).
Materialismo Cultural - Críticas
Los defensores de doctrinas antropológicas alternativas critican al Materialismo Cultural por varias razones. Los Marxistas critican al Materialismo Cultural por ignorar la influencia de la Estructura sobre la Infraestructura. Los postmodernistas creen que la confianza en la "Ética" en el estudio de la cultura no es apropiada, ya que la ciencia es simplemente una función de la cultura. Los idealistas critican el Materialismo Cultural por ignorar variables tales como la genética, y creen que la "Émica" es más importante que lo que los Materialistas Culturales admiten. Finalmente, parece que el Materialismo es demasiado simplista. Debemos considerar igualmente influencias intelectuales y espirituales sobre la sociedad. Somos criaturas inteligentes tendientes a tener inclinaciones espirituales que no pueden ser explicadas solamente por medios materiales.
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