Edgar Morin es un pensador multidisciplinar conocido especialmente como sociólogo y epistemólogo. Es considerado uno de los pocos maîtres à penser del siglo XX. Figura como pionero en los estudios sobre complejidad. Ya en los años 60 celebra los Coloquios de Royaumont donde se pergeñaron cambios tan fundamentales como la gestación de la Segunda Cibernética que posibilita el análisis de los sistemas autopoiéticos. En su colosal obra El Método, sintetiza todos los nuevos desarrollos en teoría de sistemas, teoría de la información, cibernética, reformulando el método de la complejidad donde se reúnen las aportaciones de Prigogine, von Foerster, Henri Atlan, Maturana, Varela y un largo etcetera. Esta obra supone una gran aportación para la Universidad: por su proyecto transdisciplinar, por su propuesta de la inseparabilidad de los aspectos físicos/biológicos /sociales de los fenómenos.
Por otra parte, la obra de Edgar Morin resulta también muy relevante por su interés actual en la reforma del sistema de enseñanza. Debido al prestigio multidiciplinar de que goza, el gobierno francés le encargó la reforma del sistema educativo en Francia. Sus propuestas han quedado plasmadas en libros como La mente bien ordenada, o Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. En estos momentos un equipo transdisciplinar, e internacional acomete un programa de investigación sobre la reforma de la enseñanza universitaria.
Edgar Morin es Director emérito de investigación en el CNRS, ha dirigido el Centro de Estudios Interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales de París, es Director de la revista Communications, Presidente de la agencia Europea por la Cultura (Unesco), dirige la Association pour la pense complexe, que ha extendido una red por todo el planeta: Italia, Portugal, Japón, China, y muy en especial en Latinoamérica. En ese sentido, ha sido de gran importancia la traducción al castellano de gran parte de su obra por la proyección que tiene en Latinoamérica: la red del pensamiento complejo tiene conexiones con diversas universidades como la Candido Mendes de Rio de Janeiro, donde se celebró el Congreso Interlatino por el pensamiento complejo, que fue presidido por Federico Mayor Zaragoza. Asimismo, es Presidente del Instituto Internacional por el pensamiento complejo de la Universidad Salvador, Buenos Aires, ha dirigido numerosos encuentros en diversas universidades como la Iberoamericana de Mexico D.F. Su obra también ha sido traducida al japonés, chino, coreano.
Líneas fundamentales de investigación de Edgar MORIN
Edgar Morin trabaja por un conocimiento que no mutile, ni tabique entre las diferentes disciplinas, que respete lo individual y lo singular, al mismo tiempo que lo inserta en su contexto y su conjunto. En esa andadura: hace investigaciones en sociología (El Espíritu del Tiempo, La Métamorphose de Plozevet, La Rumeur d'Orleans); se esfuerza por concebir la complejidad antroposocial incluyendo en ella la dimensión biológica y la dimensión imaginaria (El Hombre y la Muerte, El Cine o el Hombre Imaginario, El Paradigma Perdido); desde hace más de veinte años se consagra a la búsqueda de un Método capaz de revelar los desafíos de la complejidad tanto en la esfera del conocimiento científico, cuanto en las esferas social, política, humana; sin olvidar las interacciones entre ambas esferas (El Método, volúmenes I,II,III, IV, Ciencia con Conciencia, Introducción al Pensamiento Complejo); reforma del pensamiento y la enseñanza (Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, La cabeza bien ordenada, Relier les Conaissances); hace emerger al sujeto/autor en diversas obras autobiográficas (Autocrítica, Diario de California, Vidal et les Siens, etc.).
El Método I: La naturaleza de la naturaleza
El Método II: La vida de la vida
El Método III: El conocimiento del conocimiento
El Método IV: Las ideas de las ideas
El Método V: La hunamidad de la humanidad
El Método VI: Ética
El Método I: La naturaleza de la naturaleza
El Método II: La vida de la vida
El Método III: El conocimiento del conocimiento
El Método IV: Las ideas de las ideas
El Método V: La hunamidad de la humanidad
El Método VI: Ética
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