Ya no existe más una teoría general ampliamente aceptada, una
ciencia unificada de lo social; al igual que en las ciencias de la naturaleza,
la visión se hace a la vez parcial y más inestable
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El conocimiento de lo real es inseparable de los procesos de
pensamiento que dan forma a éste, lo informan y lo cuestionan. Aquel del cual
“tenemos necesidad es un proceso para disecar el pensamiento, no para manipular
el comportamiento”. Si las ciencias sociales están condenadas a un “nuevo”
nacimiento nuevo, quiere decir que la sociedad ya no es más lo que era; su
movimiento mismo, sus cambios y desórdenes imponen otro dialogo con lo social a
fin que resulte más inteligible
Indeciso, el hombre lo es en un mundo fluctuante donde los
principios del orden ya no están claramente legitimados ni son fácilmente
identificables, donde su propia identidad es inestables y ambigua......... Un
mundo donde la creación cede el lugar al aburrimiento, lo sagrado a la
angustia, la educación a la programación de los individuos; un mundo donde la
cultura se atrofia mientras que la ciencia y sus aplicaciones se hipertrofian,
donde lo sensible perece y donde la energía de la vida encuentra mal su empleo.
La conciencia del desorden se agudiza cuando las referencias del orden se
vuelven ambiguas, cuando se acrecienta la incertidumbre. Cuando los dioses
efímeros reemplazan al Dios perdido, el destino se fragmenta, lo trágico adopta
las figuras cambiantes del riesgo, real o mitificado, y cada uno se siente
tentado, a su manera de preservar, con la mayor libertad posible, su lugar en
un mundo donde descubre en ciertos momentos solo “el desorden, el estrépito, el
arcaísmo
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