Si en los '70 los experimentos chilenos tuvieron a los grupos Aquila y Fusión como los primeros y prácticamente los únicos exponentes del nuevo jazz, las referencias durante la década de los '80 están dirigidas al legendario ensamble jazz-rock Cometa, punto de confluencia para una generación completa de jazzistas que encontraron en los instrumentos electrificados su razón de ser.
Dentro de un marco contextual de silencio obligado, Cometa
nació como taller musical desarrollado por un grupo de músicos con intereses
comunes y liderado originalmente por el baterista Pedro Greene (miembro
fundador de los Blops). Por entonces tocaba en la orquesta televisiva de Miguel
Zabaleta, uno de los pocos espacios donde era posible desarrollar el
profesionalismo durante el régimen militar. Había estudiado en Berklee y
permanecido como músico alternativo durante los '70.
Impulsado por la necesidad de experimentar con música
original se unió entonces al guitarrista Carlos Fernández (ex integrante del
grupo rock progresivo Embrujo) para iniciar un trabajo de proyección abierta e
incierta. Al poco tiempo Fernández fue reemplazado por quien iba a ser una de
las guitarras fundamentales del jazz-rock chileno, Edgardo Riquelme. De esos
talleres –inspirados en la música del Miles Davis de los '70 y en grupos como
Mahavishnu Orchestra y Return to Forever– surgió la pieza "El
cometa", título que pronto bautizaría a la banda.
De Edgardo Riquelme a Ángel Parra
Las sesiones de improvisación y grabación informales
incluyeron además al tecladista Andrés Miquel y al bajista eléctrico Antonio
Sánchez. Al año siguiente este último sería sustituido por otro músico
referencial en el jazz eléctrico, el bajista Pablo Lecaros, perteneciente a una
dinastía de jazzistas y quien por entonces largaba como músico autónomo. El
cuarteto operó como banda estable a partir de 1982, actuando en un heterogéneo
circuito de espacios reducidos y teatros, transformándose junto a Quilín y poco
después a Fulano en los vértices de este curioso triángulo jazzístico.
Hacia 1985 comenzaron las grabaciones del material que la
banda había trabajado en su primera etapa. En 1987 Cometa pasó de cuarteto
eléctrico de filiación jazz-rock, a sexteto electroacústico de tendencia a la
fusión. Ante la salida definitiva de Riquelme en 1985 para formar al año
siguiente el quinteto de fusión Alsur, el grupo sumó al tecladista Andrés
Pollak, al saxofonista Marcos Aldana y al joven guitarrista proveniente de
Francia, Ángel Parra. Con esta formación a dos teclados el grupo editó su único
álbum Cometa (1988) y participó en encuentros jazzísticos organizados por la
Radio Classica.
Sin embargo, dada la casi nula posibilidad de proyectar
masivamente esta música, Greene disolvió el grupo en 1989, generando así nuevas
variantes musicales para la década siguiente: Riquelme lideró Alsur, Aldana
siguió en el grupo Coda, Parra se integró a Los Tres, Lecaros fundó Macondo y
Greene haría lo propio con La Marraqueta. La última aparición de Cometa (o
parte de Cometa) fue la participación informal como banda de respaldo de la
cantante Isabel Parra, durante una gira nacional efectuada tras el fin del
exilio político (1).
1, Tu sabes que (Andrés Pollak)
2, Soledad (Andrés Pollak)
3, Roppongui (Pedro Greene)
4, Ascencion al Letunio (Andrés Miquel)
5, Para Jaco (Pablo Lecaros)
6, Capitan Nemo (Angel Parra)
7, Quiero chupar tu mano (Pablo Lecaros)
8. Tragantula (Pedro Greene)
9. Kaliro (Andres Miquel)
Andrés Miquel: Piano electrico, acustico y sintetizadores
Andrés Pollak: Pianos acusticos y sintetizadores
Marcos Aldana: Saxo tenor y flauta
Angel Parra: Guitarras sintetizador, electrica y acustica
Pablo Lecaros: Bajo
Pedro Greene: Batería electrica, acustica y percusión
Musicos invitados:
Edgardo Riquelme: Guitarra acustica en tema 7
José Miguel Miranda: Sintetizadores en temas 3 y 8
Santiago Salas: Percusion en temas 7 y 8
Pachi Salgado: Voz
Javiera Parra :Voz
Manuel Villarroel: solo de piano acustico en tema 3
Roberto Monsalve: Percusion adicional en tema 9
Domingo Vial: cabasa en tema 4
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