3 de septiembre de 2010

BRIAN ENO - Ambients 1, 2, 3 y 4 (1978-1982)





















Brian Eno, tuvo en 1975, tras quedar atrapado en el aeropuerto de Colonia, la idea de componer música adecuada para ser reproducida en la instalación de sonido de un aeropuerto, acuñando para ello el término de ambient music. Esta música tenía como objetivo integrarse con los sonidos del entorno, y así acompañar y permitir evadirse a los viajeros en su estancia en el aeropuerto. Así, aparece lo que se denomina como la ambient music.

Es uno de los tantos subgéneros de la música electrónica[1]. La variedad y cantidad de música electrónica descripta bajo el paraguas del término “ambient” ha hecho que el mismo quede prácticamente en desuso a partir de los mediados de los noventa. Surgen así varias denominaciones que se utilizan casi indistintamente para denominar músicas similares pero con rasgos distintivos, tales como “Chill Out”, “Lounge”, “Trip Hop”, “Down Tempo” o “Down Beat” .


El término ambient fue inventado por  Brian Eno, quién lo utilizó por primera vez en su álbum Ambient #1 / Music for Airports lanzado en 1978. En la contratapa del disco mencionado, Eno justifica el origen del término:

"En los años cincuenta, Muzak Inc. fue pionero en el concepto de música designada específicamente como “música de fondo” y desde entonces se la conoce genéricamente por el término “Muzak”. Las connotaciones que el término acarrea están particularmente asociadas con el tipo de material que Muzak Inc. produce –melodías familiares livianamente arregladas y orquestadas-. Comprensiblemente, esto ha conducido a que la mayoría de los oyentes entendidos (la mayoría compositores) descarten completamente la idea del concepto de música ambiental como una idea merecedora de atención. Pasados tres años, comencé a interesarme en el uso de la música como ambiente… Para hacer una distinción entre mis propios experimentos en esta área y de los productos de varios proveedores de música enlatada, comencé a utilizar el término de Música Ambient".


Tal como lo señala Brian Eno, la música funcional[2] de Muzak Inc. constituye un importante punto de partida para el fenómeno de la música utilizada como ambientación, pero entendida desde un sentido práctico y comercial. La principal característica de la música de fondo es que debe ser una música para ser oída pero no escuchada. Los productos Muzak serían utilizados para “ambientar” ascensores, aeropuertos, shoppings, fast foods, o durante el tiempo de espera en una conversación telefónica mientras se realiza una transacción bancaria.

En un principio, la oferta de la Muzak Corporation estaba pensada básicamente para aumentar los índices de productividad de fábricas y empresas, y por esta razón los programas musicales se concebían en función de estos objetivos y se configuraban de acuerdo a determinados parámetros. Se trataba de una música que debía ser oída pero no escuchada; una música que no produjese tensiones ni una escucha activa. Por ello se evitaban las partes cantadas para que el texto no fuese motivo de distracción. Su volumen era moderado. La música no se circunscribía a un género en particular… se evitaban las frecuencias muy altas o muy bajas, y la programación musical se presentaba siempre con intervalos regulares de pausas… El valor estimulador de la música se calibraba a través de diversos parámetros basados en el tempo, ritmo, instrumentación y tamaño de la orquesta.

Diferenciándose de los productos Muzak, Brian Eno propone la posibilidad de producir música ambiental artística. El foco de atención de Eno se concentra en la producción musical abrazando el concepto de crear atmósferas y estados de ánimos mediante la manipulación de parámetros musicales. A su vez, permanece en la concepción de este compositor cierta funcionalidad ya que manifiesta la intención de inducir calma y espacio para pensar. De todas maneras, entendemos que este propósito no se concibe al estilo funcional de Muzak, sino ofreciendo al oyente una nueva experiencia en cuanto a la percepción de la música. En palabras de Eno: “La Música Ambient debe ser capaz de alojar muchos niveles de escucha sin imponer ninguno en particular, debe ser tan ignorable como interesante".

Más allá de las ideas musicales de Brian Eno, la música ambient surge a causa de una necesidad imperante en las pistas de baile de los clubes nocturnos de música dance europeos. Como bailaban durante toda la noche, los concurrentes necesitaban un lugar de descanso. Surge así el “chill out” –espacio destinado para descansar fuera de la pista de baile-, donde la música ambient permitía entonces estimular mentes y oídos, mientras los pies descansaban. Así, en la más amplia definición posible, ambient es cualquier forma de música electrónica creada para el living en lugar de la pista de baile.

Otros artistas, como Irresistible Force, Future Sound Of London, The Orb y Aphex Twin ayudaron en el progreso del nuevo estilo.

--------------------------------------------------------------------------------------------
[1] Entendemos por música electrónica a aquella música creada con instrumentos electrónicos, tales como sintetizadores, maquinas de ritmos, samplers, etc. Es el concepto de música electrónica moderna, es decir, la que estamos acostumbrados a escuchar hoy en día.

[2] La música funcional es la que se produce y se consume en vistas a un determinado fin útil, por ej. música para meditar, para estudiar, para el insomnio, afrodisíaca, para dejar de fumar, etc.


Ambient 1
Ambient 2
Ambient 3
Ambient 4

No hay comentarios: