20 de agosto de 2010

Popol Vuh - Discografía Fundamental

Es a finales de los años de la “Revolución de las Flores”, en pleno apogeo del mal encasillado Krautrock psicodélico, liderado por Amon Duul II, Can, Embryo y Krokodil, etiquetados realmente dentro del genero, “nueva música alemana”, es que POPOL VUH se abre paso anticipándose con un aun más novedoso estilo musical, llamado a comienzos de los años 70, “new age music”, caracterizado por la incorporación de la electrónica.

Florian Fricke lo funda junto a Holger Trulzsch (percusión) y Frank Fiedler (sintetizador, ingeniería electrónica), produciendo su primer álbum en 1970, “Affenstude”, en un estilo heredero de la música electroacústica y contemporánea de los años 50 y 60, debido a la experimentación con sonidos y atmósferas electrónicas, como también los influjos del rock psicodélico notorios en los siguientes álbum del grupo, ejerciendo una notable influencia para los grupos de la “nueva música alemana”, el rock psicodélico, spacerock y la precaria electrónica, como Cosmic Jokers, Ash Ra Temple, Tangerine Dream, Agitation Free y Klaus Schulze entre otros. De hecho, en una de sus primeras colaboraciones con Popol Vuh, Schulze descubrió las posibilidades de los incipientes sintetizadores y consolas de edición, dejando la percusión para crear con estas nuevas herramientas, traspasando este conocimiento a Tangerine Dream y varias otras agrupaciones en las que participo, luego de dejar Cosmic Jokers.

Luego de ese primer álbum, continuaron casi sin interrupciones, creando 23 trabajos, varios más para la musicalización de los films de Werner Herzog y tres videos temáticos de propia factura, considerando “Messa di Orfeo”, el cual fue una instalación visual y conciertos realizados en Italia en 1998, dentro del marco de Time Zone Festival.

El estilo de Popol Vuh, es difícil de clasificar, a pesar de que todos sus trabajos mantienen una coherencia en la sonoridad, y manteniendo la permanencia de instrumentos que lo caracterizan, donde el influjo de Florian Fricke; compositor, arreglista, multi-instrumentista e ideologo, es notorio. Es evidente en vinilos como In den Garten Pharaos, Hosianna Mantra, Herz aus Glas, Bruder des Schattens, la visión de Fricke, en la creación de atmósferas, en momentos densas y en otros, livianas y paradisíacas, de trance y espiritualidad, gracias a las muy bien cuidadas secuencias de Citar, guitarra eléctrica o sintetizadores, que provocan un fondo en todas sus creaciones, casi como un muro u horizonte, sin menospreciar los silencios que abren el espacio y dan los descansos necesarios. Maneja genialmente los movimientos, demostrando que cada una de sus composiciones es una obra magistral, permitiendo ver la luz de los claro oscuros que genera con las notas. Finalmente toda su discografía que aunque evolutiva, no pierde tal hilo conductor, lo que permite situarla como una sola gran obra, compuesta en varios grandes movimientos.

Florian Fricke (1944-2001) nace en Lindau, cercano al Lago Constanza. Tempranamente gran pianista gana un campeonato a los 7 años, interpretando a Haydn. Ya a los 10 años toca Mozart y Bach, y continua estudios formales de piano y composición, que son evidentes en la creación e influencia en los años posteriores. A la edad de 19 años deja los estudios para dedicarse a la experimentación musical y composición influido por la música y culturas Hindú y del Tibet, por el cual siempre experimento una gran admiración y preocupación. A los 21 conoce a Werner Herzog en Munich, donde comienza una larga amistad y colaboración en la realización de música para el cine de este autor, con el film “Lebenszeichen”  y luego siguieron varias otras colaboraciones, mientras fundaba junto a Holger Trulzsch (percusión) y Frank Fiedler (sintetizador, ingeniería electrónica) en 1970, POPOL VUH.

Aquí les presento sus primeros diez trabajos, todos hermosos trabajos, espero que los disfruten...


Affenstunde (1970)



















In den Garten Pharaos (1971)



















Hosianna Mantra (1972)



















Seligpreisung (1973)



















Einsjager & Siebenjager (1974)



















Das Hohelied Salomos (1975)



















Aguirre- Banda original del film “Aguirre, la Ira de Dios” de Werner Herzog (1975)



















Letzte Tange Letzte Nachte (1976)



















Herz aus Glas – Banda original del film “Herz aus Glas” de Werner Herzog (1977)



















Nosferatu –Banda original del film “Nosferatu” de Werner Herzog (1978)

























2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosos.

LUIS dijo...

wow.. que viajesote!! muchas gracias opr el aporte!!