21 de septiembre de 2012

La investigación cualitativa - Bibliografía mínima


A lo largo del siglo XX se fue configurando de forma progresiva en las ciencias sociales y   humanas, paralelamente a los desarrollos en la filosofía de las ciencias, un enfoque de la investigación asociado fundamentalmente a perspectivas epistemológicas y teorías de corte interpretativo y también sociocrítico.
Este enfoque denominado “investigación cualitativa” tiene múltiples usos y significados que se han ido adaptando a través del tiempo.
Podemos sostener que la investigación cualitativa es un campo interdisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. El multiparadigmática en su enfoque. Las personas que la practican son sensibles al valor de un enfoque multimétodo. Están comprometidas con una perspectiva naturalista y una comprensión interpretativa de la experiencia humana. Al mismo tiempo, el campo de la investigación cualitativa es inherentemente político y se perfila a través de múltiples posiciones éticas y políticas. La investigación cualitativa abarca dos tensiones. Por un lado, supone una amplia sensibilidad interpretativa, posmoderna, feminista y crítica. Por otro, recoge una estrecha definición de las concepciones positivistas de la experiencia humana y su análisis.
Los libros que exponemos a continuación rescatan parte de lo anteriormente dicho. Esperamos que sean un aporte a quienes de nuestros lectores les interese el tema o se encuentren realizando alguna actividad investigativa. Desde ya declaramos que esta entrada va a estar en permanente construcción por lo que poco a poco la lista de textos va a ir aumentando. Por ahora disfruten de estos primeros trabajos.








No hay comentarios: