28 de agosto de 2010

22.- Soft Machine - Seven (1974)


The Soft Machine, como se llamaban en un comienzo, es junto a Pink Floyd la banda underground más influyente de la psicodelia británica de finales de los 60, pero que a través de los años fue mezclando su estilo con el jazz y el rock progresivo, siendo en los 70, una de las agrupaciones centrales y fundacionales de la escena de rock sinfónico de Canterburry, donde además aparecieron grupos como Caravan, Matching Mole, National Health y Hatfield & The North. Por sus filas pasaron músicos tan extraordinarios, con posteriores distinguidas carreras, como Robert Wyatt, Daevid Allen y Kevin Ayers, entre otros, además de ser considerados los padres musicales del avant-garde y el rock experimental, transformándose en el precedente más importante en todo el desenvolvimiento del movimiento ultra-rupturista, Rock In Oposition.


Los orígenes de Soft Machine se remontan a 1963 cuando el cantante y baterista Robert Wyatt participaba en la banda de covers de canciones pop y soul, Wilde Flowers. Al poco tiempo se unieron al grupo el bajista Hugh Hooper y el vocalista Kevin Ayers, quienes incorporaron a la banda una sensibilidad más jazzera. En 1966, sacando el nombre de uno de los libros de William Burroughs, Wyatt forma a The Soft Machine (se refiere al cuerpo humano), junto a Ayers que se encargó del bajo y las voces, al tecladista Mike Ratledge y al guitarrista australianio Daevid Allen. Esta formación primaria de Soft Machine fue una de las que definieron la psicodelia británica, presentándose en diversos clubs en Londres a través de 1967. Las primeras grabaciones, que posteriormente han sido publicadas en compilaciones como "Jet-Propelled Photographs", representan la etapa más orientada hacia el pop, pero sin dejar de lado los elementos experimentales con complejos pasajes instrumentales. Lamentablemente en 1968, por problemas con su visa, Daevid Allen no puede volver a entrar a Inglaterra y se va a Francia donde forma la banda de space rock, Gong.

Convertidos en trío, editan su primer álbum ese mismo año, simplemente titulado "The Soft Machine One", el que imponía finas líneas vocales y un profundo sentimiento psicodélico matizado con elementos del jazz. Uniéndose a la gira de Jimi Hendrix's Experience incorporan por un pequeño período al guitarrista, futuro integrante de The Police, Andy Summers. Terminado el tour, Summers deja la banda. En 1969, también Ayers se va del grupo para comenzar su extensa y, por períodos, brillante, pero poco conocida carrera como solista. Finalmente, con la incorporación del bajista Hugh Hooper y el instrumentista de vientos, Brian Hooper, Soft Machine edita su segundo trabajo, llamado "Volume Two", el que todavía con una fuerte sensibilidad pop, mezclada con pasajes jazzeros y composiciones muy nostálgicas de Wyatt, conformando uno de los discos más importantes del rock progresivo temprano.

En 1970, incorporando a la banda a siete instrumentistas de viento, editan "Third", disco que en definitiva se acerca más a un energético jazz, con pocos elementos vocales, pero sin dejar de lado la sensibilidad surrealista en largas piezas instrumentales. En 1971, publican "Fourth", uno de los grandes elepés del jazz-rock de todos los tiempos, en donde figura como nuevo miembro estable el saxofonista Elton Dean. En 1971, Wyatt, no de acuerdo con el camino musical más jazzero que iba tomando la banda, sobretodo pregonado por Ratledge y Hooper, se va del grupo para formar su nueva banda más psicodélica, Matching Mole. Con esta agrupación, por muchos considerada la verdadera continuadora del espíritu original de Soft Machine, Wyatt edita dos álbums ("Matching Mole" y "Little Red Record"), antes de sufrir un trágico accidente automovilístico que lo deja postrado en una silla de ruedas. A pesar de esto, Wyatt continuó con una hermosa y épica carrera como solista, que parte con la edición del tristísimo "Rock Bottom".

Por su parte, Soft Machine, sin el humor, humanismo y la voz incomparable de Wyatt, sigue su camino editando importantes discos en su estilo de free-jazz, como son "The Soft Machine Fifth" de 1972, "Six" de 1973, "Seven" de 1974, que es el que aquí les presento, y "Bundles" de 1975. En 1973 Hooper y en 1976, Ratledge, se van de la banda, terminándose la gran aventura musical de una de las agrupaciones pioneras del rock experimental, progresivo y psicodélico. Posteriormente otras formaciones han seguido ocupando la denominación de Soft Machine, pero sólo coincidiendo con el nombre y no con el espíritu, ni ninguno de sus integrantes originales.

Durante los años que siguieron la separación de la banda y hasta nuestros días, constantemente se han publicando discos en vivo y recopilaciones como "Softs"(1976), "Alive & Well: Recorded In Paris" (1978), "The Land Of Cockayne" (1981), "Live At The Proms 1970" (1988), "Peel Sessions" (1990), "The Best Of Soft Machine: Harvest Years"(1995), "Live Paradise(1995), "Spaced"(1996), "Virtually"(1998) y "Noisette" (2000), entre muchos otros.


Descarga



No hay comentarios: