31 de julio de 2010

La Naranja Mecánica (1972)



La película:


La Naranja Mecánica (1972, A Clockwork Orange) es una película producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick que adaptó al cine a partir de la novela homónima de 1962 de Anthony Burgess. Es estelarizada por Malcolm McDowell, que da vida a un carismático y psicopático delincuente llamado Alex DeLarge, cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y la música de Beethoven.

Se caracteriza por extremas audacias de experimentación formal: acelera o ralentiza el tiempo narrativo, utiliza la composición en friso durante la escena en que la pandilla actúa como conductores suicidas, utiliza a veces la cámara manual y el gran angular, recurre al collage con fragmentos de películas antiguas, en algunas ocasiones anticipando la técnica del videoclip, engendra el género de las películas ultraviolentas, que tanto juego daría posteriormente, y utiliza la innovadora música electrónica en el recién creado sintetizador Moog del compositor Walter Carlos.

La estética de la película, asimismo, es rompedora en el lenguaje y en el ímpetu desmitificador y cínico que trasluce. El mensaje moral que deja es que es mejor ser malo por voluntad, a ser bueno por obligación.

El guión, sin embargo, se inspira en la edición estadounidense de la novela que carecía del último capítulo en que el protagonista se regenera. La película ha causado gran impacto desde su estreno, sobre todo porque cuenta con escenas de violencia explícita, y particularmente cruel en algunas escenas.

Moral

Una de las principales preguntas moralistas de la película -como en otros libros de Burgess- es la definición de "bondad". Después de la terapia de aversión, Alex se comporta como un buen miembro de la sociedad, pero no por opción; su bondad es involuntaria y mecánica, como lo dice el título de naranja mecánica. En prisión, el padre, el único hombre honesto y genuino allí, critica al tratamiento Ludovico alegando que la verdadera bondad debe venir de adentro. Debe ser genuina.

Psicología

El tratamiento Ludovico es la forma de modificación de conducta que los científicos aplicaron a Alex, condicionándolo a asociar actos de violencia con malestar físico, previniéndolo de ser violento. La película incorpora una desconfianza al conductismo, enfocándose en la deshumanización y falta de opción en los métodos de modificación de conducta.

La película fue nominada a cuatro premios de la Academia y revitalizó las ventas de la Novena Sinfonía de Beethoven. También causó controversia y no fue permitida su exposición en el Reino Unido. Para el tiempo de su re-estreno en el 2000, ya había ganado una reputación de clásico de culto. Muchos críticos y aficionados la consideran como una de las mejores películas jamás hechas. El film ha sido criticado por su violencia excesiva y la falta de aparente humanidad, por grupos moralistas y religiosos, pregonando que sirve como un pésimo ejemplo de ideal de comportamiento para la actual juventud ávida de referentes en que basarse.

La película fue calificada X en su estreno original en los Estados Unidos. Más tarde, Kubrick cortó, voluntariamente, 30 segundos de la película para su re-estreno, entonces se calificó como R y estrenada en los Estados Unidos en 1973. En el Reino Unido, la violencia sexual de la película fue considerada extrema. Más adelante, se dijo que había inspirado imitaciones. La prensa culpó la influencia de la película en un ataque a un indigente y de una violación en la cual los atacantes cantaron "Singin' in the Rain (Cantando bajo la Lluvia)". Kubrick pidió a la Warner Brothers retirar el filme del Reino Unido.

Esto muestra la gran libertad de la que gozaba el director (al ser capaz de imponer una decisión personal a unos grandes estudios), así como su gran determinación. La Naranja Mecánica no pudo ser vista en Gran Bretaña hasta después de la muerte de Stanley Kubrick, en 1999.





El libro:


Es uno de esos libros que todo el mundo conoce porque en los 70 se hizo una versión cinematográfica que ha tenido bastante difusión (en mi caso y en el de la mayoría de gente que conozco gracias a un pase en video). Además la película provocó una verdadera conmoción en el momento de su estreno por su estética, montaje, música y un tratamiento de la violencia totalmente innovadores que han hecho que perdure como una referencia clave dentro de la historia del cine.

El caso es que la película de Kubrick llegó a eclipsar a la novela en que se basaba e incluso al resto de la obra literaria del autor de la misma, Anthony Burgess. Hasta el punto de que Burgess llegó a repudiar su novela y a lamentar que el lapso de tiempo que había pasado desde que la escribió en 1962 no hubiera “bastado para borrarla de la memoria literaria del mundo“.

Teniendo en cuenta que fue escrita en 1962, se trata de una novela moderna y en cierta manera premonitoria. El hecho de que el personaje principal, Álex, se comporte durante gran parte del libro como un personaje amoral, totalmente opuesto a un héroe no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta que se escribió hace casi cincuenta años. Y aunque se equivoca en algunos aspectos, esa sociedad futura mezcla del sistema liberal occidental y del sistema socialista del bloque soviético adelanta comportamientos y situaciones que vivimos actualmente.

Además el autor, a través de sus personajes, transmite ideas llenas de fuerza o que se adelantaban a su tiempo. Por ejemplo, la queja del vagabundo que antes de recibir una paliza a manos de Álex y sus secuaces grita: “¿Qué clase de mundo es éste? Hombres en la Luna y hombres que giran alrededor de la tierra como mariposas alrededor de una lámpara, y ya no importa la ley y el orden en la tierra.” O cuando Álex se pasea impunemente por la noche con su drugos entre los bloques de viviendas y nos explica que “Esa noche pasaban lo que solían llamar un programa mundial, porqué todos los habitantes del mundo podían ver si lo deseaban el mismo programa (…) todo esto, hermanos míos, lo soltaban al espacio exterior usando satélites especiales para la tele.” ¿Cómo no pensar, al leer esa frase, en los mundiales de fútbol que están a la vuelta de la esquina? Y cuándo nuestro personaje se refiere a los periódicos: “Traía lo habitual acerca de la ultraviolencia, las huelgas y los asaltos a bancos, y los futbolistas que paralizaban de miedo a todo el mundo amenazando con no jugar el domingo próximo si no obtenían aumento de sueldo(…)“. El tratamiento que el autor da a la idea del bien, el mal y el libre albedrío, la estructura en forma de fábula de la novela y el tan comentado capítulo final son temas en los que no voy a entrar porque creo que no se trata de destripar el libro, si no de que lo leáis si os apetece.

Descarga

No hay comentarios: