25 de octubre de 2010

homanaje a SNAKEFINGER

Snakefinger es Philip Charles Lithman, músico imbricado con los Residents desde 1969 y que a su vez sostuvo una carrera solista; él fue quien presentó al misterioso N. Senada a los Residents quien los inició en la "Theory of Obscurity and Theory of Phonetic Organization" (puedes leer sobre ambas en la página de Residents).


Philip fue llamado Snakefinger por un testigo ocular de la flexibilidad de sus dedos en uno de sus enloquecidos y frenéticos solos y el apelativo le quedó para siempre.

Este inglés nacido en 1949 es un guitarrista sumamente personal y de gran talento que colaboró, siempre como invitado, en varios discos de los Residents - entre ellos (1976) Fingerprince; (1976) Satisfaction; (1977) Duck Stab / Buster & Glen; 1982 The Tunes of Two Cities; (1985) The Big Bubble; The13th Anniversary Show; y aunque los Residents lo esperaban para poner su guitarra en God in three persons, no llegó a hacerlo.

The Residents a su vez tocaron y co-escribieron, co-produjeron y co-arreglaron con snakefinger temas en sus discos, especialmente en "Greener postures" (1980) y también "Chewing hides the sound" (1978) donde lo acompañaron como banda. Blaine Reininger (violin) y Steve Brown (saxo) de Tuxedomoon fueron invitados a participar en estos 2 discos en sendos temas.

Con una banda nombrada como "The vestal virgins" sacó 2 discos más: "Manual of errors" y "Night of desirable objects". En esta banda compartía la autoría y arreglos de los temas, además de con los Residents en algunas canciones, en otros temas con el tecladista Eric Drew Feldman quien fuera miembro de Captain Beefheart y otros temas los firmaría solo él. The vestal virgins se completaba con George B. George en bajo y voces, Miguel Bertel guitarra y voces, John B. Ryan batería, el antes mencionado Feldman teclados y sintes y Snakefinger en guitarra lider y primera voz.

La música de Snakefinger como así también sus aportes en los álbumes de los Residents en que participó son de notable calidad, su sonido así como sus solos son inolvidables.

Murió en Linz, Austria, el 1 de julio de 1987 de un ataque al corazón mientras estaba de gira presentando su último trabajo. Yo como oyente de su música le agradeceré siempre por sus buenas canciones.












No hay comentarios: