18 de diciembre de 2010

16.- Henry Cow - Western Culture (1978)



Según mi parecer este, el último trabajo de Henry Cow, es el mejor de su producción. El primer tema, “Industry” es un maravilloso equilibrio, entre la composición avantgarde y el sentimiento rockero. Percibo resabios canterburyescos, melodías abruptamente interrumpidas, atonalismo, cambios rítmicos y métricos que atrapan la atención, y entre éstos una permanente cadencia que incrementa la tónica angustiante del tema y un desenlace intenso y casi violento. El comienzo de guitarra acústica de “In the Decay Of Cities” vuelve a desconcertar y el desconcierto se incremente con una ¡guitarra Hawaiana! que contrapuntea a los vientos. Imponente otra vez Cuttler paseando del jazz al rock y de allí al academicismo. De fondo se asoma la ahora desgarrada guitarra de Frith. La música no es solo el manejo de los sonidos sino también el de los silencios, y de ello dan cátedra en este tema. Dan un leve respiro a las neuronas del oyente con “On The Raft”, un tema más reposado con una línea melódica más constante, claro que solo en el primer plano, porque allí atrás están esos vientos, casi dadaístas. Ahora hacen su aparición las composiciones de Cooper. El klezmer es la referencia nada constante pero reiterativa de estos temas. “Falling Hawai”, otra composición compleja, para mi menos emocional que las anteriores aunque redundante en demostraciones de calidad interpretativa y con una maravillosa conclusión. “Gretes Tale”, es por el contrario una de las piezas que más he sentido, con una delicadísima melodía interrumpida por los accesos de jazz experimental y de composición contemporánea de la pianista invitada Irene Schweiser. Cierto clima introspectivo se prolonga en un lamentablemente breve “Look Back” y finalmente la composición conjunta de Hodgkinson y Cooper “½ the sky”, dignísimo final para esta obra, con esas cortinas de teclados sobre la que aparecen como pintados los golpes de percusión y los vientos que desembocan en un agraciado final en el que se combinan el recurrente klezmer, el clasicismo y la fusión jazz-rock.

Participan entonces:

Tim Hodgkinson en órgano, saxo, clarinete, guitarra hawainana, piano
Lindsay Cooper en fagot, oboe, saxo, flautas
Fred Frith en guitarras, bajo, saxo
Chris Cutler en batería percusión, piano, trompeta

No hay comentarios: