3 de diciembre de 2010

The Residents - 2010



The Residents en 2010 regresan con todo. No paran de sorprender disco tras disco, y en este año han editado al menos 5 álbums, aunque no todos parten de material nuevo. De hecho, lo que se sabe de Ozan es que son grabaciones aisladas para un álbum que sería lanzado en 2009, y de allí que hayan algunas semejanzas con The Ughs!.
Este es uno de sus discos instrumentales con predominantes sintetizadores que van generando atmósferas tranquilas y delicadas melodías, aunque de vez en cuando agregan algunas extrañas percusiones. Esto, en general, es música ambiental, aunque sin usar las técnicas como soundscapes.
Ozan también me recuerda al calmo The 12 Days Of Brumalia, y aunque en este tipo de discos casi evaden el factor experimental que los caracteriza, al menos logran inventarse otra faceta distinta.



Lo mas calientito del grupo mas enigmatico de la historia de la musica, the residents vuelve en este 2010 con un placa magistral digna como sus mejores trabajos de los 70'. me he percatado con este disco que the residents se esta haciendo ampliamente conocido en la web, ya que el disco esta presente en varias paginas, años anteriores pesquisar algun material de los residentes esra bastante complejo. pero vallamos a lo que nos compete. "beautiful eyes" es la revindicacion de un grupo que ultimmente demostraba cansancio y reconvención de creatividad, y la reconvención de lo ultimo para un grupo de vanguardia es bastante existirio. se acabaron los discos musicalemte flojos, canciones pobres de musicalidad y pistas con largos relatos hablados sin la presencia de las mas minima corchea. "beautiful eyes" es mas musica, pero de la que nos tiene acostumbrado the residents, largos pasajes repetitivos bien instrumentados, variaciones muy notorias de ritmos y pasadisos lugubres, todo esto con un grito mas moderno y con mejor definicion. la placa tiene un aire a "eskimo" y lo mejor de "the volumen magnitud trilogy", manifiesto que esta formula jamas volvera a existir la misma ya que la guitarra de lithman (snakefinger) desde 1987 que dejo de sonar. un buen diso, altamente recomendado, no tiene nada que envidiarle a los años mozos del grupo.no se van a defraudar. una cosa mas, el asunto "available piece" es un partícula de "never known questions" en una nueva version del track mas tenebroso del mitologico album "not avalaible"



Luego tenemos la regrabación completa del excelente Tweedles! del 2006, pero ahora en versión instrumental. Tweedles era un payaso depravado que robaba las emociones románticas de la gente y eso le daba poder. Ahora, en 2010, aquel proyecto que inicialmente se llamaba Tabasco lo convierten en un álbum temático cuya meta ahora es representar los tres elementos: aire, agua y tierra. Impredecibles como es de costumbre, las cabezas de ojo nos toman por sorpresa con sus finos arreglos orquestales, sus variadas experimentaciones electrónicas, sus inteligentes incorporaciones de música concreta, sus raros trances de música étinica, pero sobre todo, el alto nivel estético que alcanzan con cada una de las piezas que conforman este vanguardista y completo trabajo.


 También este año han editado:

  • Strange Culture / Haeckel’s Tale
  • Oh Mummie (Longbranch Show)
  • Residents Brava 
  • Chicken Scratching with The Residents (Talking Light dogtag)
  • Talking Light Rehearsal - Santa Cruz
  • Talking Light (live downloads from the USA tour)
Matt Groening, creador de «The Simpsons» y «Life In Hell» dice de ellos:

«No hay verdadera historia de The Residents. Ya deberías de saberlo . Los secretos de The Residents nunca serán revelados, y los únicos que saben son los mismos The Residents , Y para variar ellos no hablan mucho. […] Parte de ser The Residents es acerca de su camuflaje, y mi entendimiento de ellos deben de ser tomados en cuenta de como organizan su sónido y sus organizado silencio.»(1)

No hay comentarios: