13 de mayo de 2011

10.- THE SPECIALS - The Specials (1979)



Este grupo de Coventry, Inglaterra, se formó en el verano de 1977 con el nombre de AKA SPECIAL. Con Jerry Dammers comprendiendo la primer alineación al lado de Jerry Dankin (nacido el 22 de Mayo de 1954, en los Teclados), Terry Hall (nacido el 19 de marzo de 1959 en Coventry, Inglaterra; en las voces), Neville Staples (vocales y percusión), Lynval Golding (nacido el 24 de Julio de 1951 en Coventry, Inglaterra; en la guitarra), Roddy Byers (en la guitarra), Sir Horace (Horace Panter; en el Bajo), y Brad en la Batería.


Siguiendo la línea de este sonido, ellos prepararon su propio sello discográfico denominado 2-TONE, sello multirracial en el que se editaron el tema "Gansters" que se ubicaron en el lugar numero 10 del Reino Unido. Después de firmar con el sello Chrysalis, el grupo abrevió su nombre al The Specials. Este primer álbum fue producido por Elvis Costello el cual escaló la cima del top hasta el décimo lugar con el tema "A Message To You Rudy", tema que sirvió de etiqueta al movimiento 2-Tone disfrutando de una buena aceptación a la par de sus contemporáneos de este movimiento como Madness, English Beat y The Selecter.

En enero de 1980 The Specials siguen su escalada con la siguiente descarga de su disco en vivo llamado AKA Specials Live. Del cual el tema "Too Much Too Young", los envió al numero 1 en el Reino Unido, lo cual fue seguido por los temas "Rat Race", "Stereotype" y otros mas. La habilidad de los Specials para capturar esos grandes momentos en sus temas como "Ghost Town" que destacó en las radios durante el verano de 1981 mientras el Reino Unido estaba soportando los alborotos de su ciudad. En esta nueva etapa de éxito, el grupo se deshizo, continuando con una nueva alineación que los hizo volver al nombre anterior, el de AKA Special.

Después del éxito de Racist Friend con el que ocuparon un lugar en el Chart, Dammers se puso más activo políticamente con Artistas Contra el Apartheid. Él también estaba detrás del concierto en pro del aniversario de Nelson Mandela en el estadio de Wembley de Londres el 11 de Junio de 1988. Sin embargo, Dammers era reunente para grabar debido de nuevo a las grandes deudas que llevaba encima desde el álbum de estudio lo que tuvo que ser aclarado antes de que él estuviera libre del contrato que había firmado.

En 1993, con la resurreción del 2-Tone, la leyenda viviente Desmond Dekker los unió, para trabajar con el sello Trojan Archives. Dammers tenía un nuevo proyecto llamado Odisea del Jazz, pero fué obligado a retirarse de este. En 1995 se anunció que el grupo se estaba reagrupando. Tristemente, el vestíbulo era promovido por su sola carrera y la primera etapa resucitándolos en una versión mas apegada al estrellato de Bob Marley. Modificado su idealismo político anterior, el grupo asistió a la conferencia de ese año de MP´s de los bancos de Tony y Ian McCartney. Un álbum siguió, de nuevo con el acento pesadamente en versiones de primera etapa.

Los Specials han tenido ocupado 1999. El último álbum titulado "La Gaveta culpable demostró al inocente", se terminó finalmente en Febrero de 1998, y se grabó en los estudios Studio City y Clear Lake en la ciudad de Los Angeles, y la mayoría de las mezclas finales fueron hechas por Stoker en Burbank, California.

También tenian algún material en vivo grabado en multitrack. El álbum como huellas de paga extraordinaria de unlisted. La grabación era de la muestra del club de Solana Beach, California. Gracias a David Romero de Memphi´s Brothers por la grabación.

Los Specials desarrollaron el estilo del Ska ingles conocido como 2-Tone basado en ritmos del caribe de influencias negras y blancas en su música. Incorporando el sonido de guitarra upstroke y otros modelos dando énfasis al Ska tradicional, agregando un énfasis más fuerte en melodías jugadas encima de un órgano.

Las canciones:

1. A Message To You Rudie (2:53)

2. Do The Dog (2:11)
3. It's Up To You (3:25)
4. Nite Klub (3:24)
5. Does'nt Make It Alright (3:26)
6. Concrete Jungle (3:21)
7. Too Hot (3:11)
8. Monkey Man (2:45)
9. (Dawning Of A) New Era (2:27)
10. Blank Expression (2:44)
11. Stupid Marriage (2:51)
12. Too Much Too Young (2:16)
13. Gangsters (2:46)
14. Little Bitch (2:33)
15. You're Wondering Now (2:37)

La discografía:

1979 - The Specials

1980 - More Specials
1984 - In The Studio
1991 - The Specials Singles
1996 - Live Too Much Too Young
1996 - Today's Specials
1998 - Guilty 'Til Proved Innocent!
1998 - Desmond Dekker & The Specials - King Of Ska
2000 - Skinhead Girl
2001 - Conquering Ruler

 
Descarga










No hay comentarios: