26 de junio de 2011

THE RESIDENTS - MEGA POST


Hay algunas etapas en la evolución musical de The Residents. Desde el primer, no oficial y ruidoso album The Warner Bros. Album, de 1971, hasta el muy maduro, profundo y electrónico Lonely Teenager, editado este año, podemos establecer cuatro diferentes momentos. El objetivo de todas ellas es crear y experimentar con distintos tipos de ambientes musicales y puestas en escena.

Partamos desde el ya citado album "debut" hasta Title in limbo, con Geraldo at the Loaf. Sin duda aquí están los mejores trabajos para mi gusto. Una creatividad desbordante, una música difícil de digerir, espacios estridentes y covers de Elvis Presley se mezclan con los sonidos del experimental Eskimo, de 1979.
Posteriormente, es a mediados de los ochenta cuando alcanzan su nivel más bajo con algunos trabajos que lejos forman parte de los muladares de la historia, como la fomedad de The Big Bubble. Este bajón termina con la edición de Our Finest Flowers, en 1992 caracterizado por la reedición de viejos temas con nuevas versiones, y que va a ser como el eje de este período; es una etapa ecléctica, con muy buenos trabajos como la trilogía de Our Tired, Our Poor, Our Huddled Masses, mezclando canciones antiguas con nuevos trabajos en los cuales se transluce lo que sería el nuevo sonido de The Residents.
Efectivamente, si bien Diskomo, del 2000, fue un primer aviso, va a ser con Demons Dance Alone, dos años después que se inicia la cuarta etapa, mucho más teatralizada, caracterizada por un fuerte sonido electrónico y la guitarra eléctrica como acompañante.
En fin, es un poco complejo resumir el extenso trabajo de esta banda. Es una cantidad exuberante de discos la que han publicado en estos cuarenta años de anonimato. En la medida de lo posible y del tiempo espero poder ir subiendo todos los trabajos que ocupan un espacio importante en el disco duro de mi computador (sólo espero que no me corte la censura de las transnacionales de la música) aunque tratándose de The Residents no creo que les importe mucho. Ahora van veintiún trabajos del cual sobre todo les recomiento el hermoso Not Available, Mark of the Mole (que un poco como que de ahí sale el nombre de este humilde blog) y el indefinible pero audaz Title in Limbo, además de Heven y Hell. Bien, pues que los disfruten.


























 HeavenHell, 1986












1 comentario:

Unknown dijo...

All links are dead. Sad.
Please reup on Mega.