27 de noviembre de 2012

Eric Hobsbawm - Historia del siglo XX

Eric Hobsbawm, fue un estudioso del marxismo cuya obra influenció a generaciones de historiadores, pensadores y políticos de todo el mundo. Nació en el seno de una familia judía en Alejandría, Egipto, el 9 de junio de 1917, y creció en Viena y Berlín, antes de trasladarse a Londres junto a su familia en 1933, el año en que Adolf Hitler asumió el poder en Alemania.


Ejerció como profesor a partir de 1947 en la Birkbeck University de Londres, donde terminaría siendo presidente, además de dar clases magistrales en instituciones como Stanford y la New School for Social Research de Nueva York.

Hobsbawm, uno de los más importantes historiadores británicos, escribió extensamente sobre una gran variedad de temas, centrándose en lo que llamó el análisis de la "revolución dual" (las revoluciones Francesa e Industrial Británica).

En ellas vio la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal de hoy en día. Otro tema recurrente en su obra fue el de los bandidos sociales, un fenómeno que Hobsbawm ha intentado situar en el terreno del contexto social e histórico relevante. Otro de sus intereses académicos fue el desarrollo de las tradiciones y el estudio de creación del estado nación.

Sus obras más importantes son La era de la revolución, 1789- 1848, La era del capitalismo, La era del imperio, 1875-1914 e Historia del siglo XX, libro que en esta oportunidad entregamos. Esta última obra es considerada por muchos historiadores como una de las más accesibles, renovadoras y apasionantes de la historia universal contemporánea.

El libro se configura a partir de la concepción de un siglo XX corto, que nace con la 1° Guerra Mundial, y que muere con la disolución de la URSS. El historiador encuentra importantes factores de unión en este período: el enfrentamiento de las ideas socialistas, con el sistema capitalista. Argumenta que el siglo se estructura como un tríptico: una primera etapa que denomina de las catástrofes 1914 – 1945 aproximadamente, una segunda etapa denominada edad de oro 1945 – 1973, y finalmente una tercera etapa llamada del derrumbamiento 1973 – 1990. 

Estas periodificaciones y formas de entender el siglo XX surgen de un historiador que analiza el siglo desde una óptica europeizante, no obstante concede en muchos capítulos importancia al tercer mundo, en sus variadas formas y sus diferentes procesos. Es un libro que sin cansarnos y agobiarnos con datos, nos permite tener un esqueleto intelectual sólido desde el cual entender el siglo XX.


No hay comentarios: