13 de noviembre de 2012

Georges Balandier - El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales

Ya no existe más una teoría general ampliamente aceptada, una ciencia unificada de lo social; al igual que en las ciencias de la naturaleza, la visión se hace a la vez parcial y más inestable

El conocimiento de lo real es inseparable de los procesos de pensamiento que dan forma a éste, lo informan y lo cuestionan. Aquel del cual “tenemos necesidad es un proceso para disecar el pensamiento, no para manipular el comportamiento”. Si las ciencias sociales están condenadas a un “nuevo” nacimiento nuevo, quiere decir que la sociedad ya no es más lo que era; su movimiento mismo, sus cambios y desórdenes imponen otro dialogo con lo social a fin que resulte más inteligible
Indeciso, el hombre lo es en un mundo fluctuante donde los principios del orden ya no están claramente legitimados ni son fácilmente identificables, donde su propia identidad es inestables y ambigua......... Un mundo donde la creación cede el lugar al aburrimiento, lo sagrado a la angustia, la educación a la programación de los individuos; un mundo donde la cultura se atrofia mientras que la ciencia y sus aplicaciones se hipertrofian, donde lo sensible perece y donde la energía de la vida encuentra mal su empleo. La conciencia del desorden se agudiza cuando las referencias del orden se vuelven ambiguas, cuando se acrecienta la incertidumbre. Cuando los dioses efímeros reemplazan al Dios perdido, el destino se fragmenta, lo trágico adopta las figuras cambiantes del riesgo, real o mitificado, y cada uno se siente tentado, a su manera de preservar, con la mayor libertad posible, su lugar en un mundo donde descubre en ciertos momentos solo “el desorden, el estrépito, el arcaísmo


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