24 de julio de 2010

Marvin Harris - Nuestra Especie

Nuestra especie es una suerte de compendio en forma de artículos breves (de no más de 4 o 5 páginas) que recoge las reflexiones e informaciones más relevantes de todas las obras publicadas por Harris. Leer Nuestra especie es como leer todo Harris.

A esto se le suma que Nuestra especie es particularmente fácil de leer: siempre trata por encima los asuntos, va al grano, casi como si se trazara un esquema, y considera al lector como un lego en casi todos los asuntos que se abordan (lo que puede resultar un poco tedioso al lector más avezado de ensayos sobre estos temas o al que ya ha leído a Harris).

Y este último punto es quizá su mayor debilidad: Nuestra especie repite lo que ya hemos leído en muchos otros libros pero sin aportar gran cosa. Los que, por el contrario, queráis recibir una dosis masiva de información básica sobre lo que somos como especie, por qué somos como somos y prácticamente la explicación de todos nuestros hábitos, deseos y manías, entonces Nuestra especie es vuestro libro.

El sexo, la homosexualidad, las costumbres gastronómicas, la gramática de la lengua, los memes, los genes, las modas, la violencia, el altruismo, el amor, la creencia en Dios, el arte, la diferencia entre sexos, la diferencia entre etnias… todos estos y muchos más asuntos son tratados por Harris en cada uno de los capítulos de este voluminoso libro (por hechuras y por cantidad de información contenida en él).

En definitiva, un manual de la vida, del ser humano, de la especie. Un radiografía que cualquiera debería inspeccionar antes de osar verter una opinión sobre cualquier tema terrenal. Un apropiado prólogo que luego puede abrir sendas hacia libros más técnicos y complejos. Una especie de Libro Gordo de Petete pero de verdad.

¿Les interesa tanto como a mí saber cómo, cuándo y dónde surgió por primera vez la vida humana, cómo eran las primeras sociedades y los primeros lenguajes humanos, por qué han evolucionado las culturas por vías diferentes pero a menudo notablemente convergentes, por qué aparecieron las distinciones de rango y por qué las pequeñas bandas y aldeas dieron paso a jefaturas y éstas a poderosos Estados e imperios? ¿Sienten la misma curiosidad que yo por saber qué aspectos de la condición humana están inscritos en nuestros genes y cuáles forman parte de nuestra herencia cultural, en qué medida son inevitables los celos, la guerra, la pobreza y el sexismo, y qué esperanzas de sobrevivir tiene nuestra especie? En tal caso, sigan leyendo.

Descarga

No hay comentarios: