13 de agosto de 2010

Goles Mundiales

México 1970

Noveno mundial en la historia, Brasil derrotó 4-1 a Italia y se quedó con la Copa Jules Rimet al ser el primero en coronarse tres veces

La Copa del Mundo de México 1970 es un parte-aguas en muchos aspectos, tanto a nivel deportivo como en el uso de tecnología. Por primera vez, se televisaron los partidos en directo a todo el mundo. Por primera vez se permitió realizar cambios de jugadores en los partidos y se comenzaron a usar las tarjetas amarillas y rojas, aunque no hubo ni un expulsado.

Pelé, cansado de ser objeto de golpes y lesiones, había anunciado que no volvería a jugar un Mundial, pero recapacitó y llevó a Brasil a la obtención de su tercer título, con lo que el país se quedó en definitiva con el trofeo Jules Rimet.

El formato no cambió, 16 participantes repartidos en cuatro grupos, los dos mejores avanzaron a cuartos de final, ahí hubo paridad de fuerzas: cuatro europeos y cuatro americanos, tres de ellos de la parte sur del continente y el otro fue el anfitrión.

El partido inaugural fue el 31 de mayo de 1970, México y la URSS empataron sin goles, a la postre, ambos calificaron en el Grupo A, los soviéticos en primer lugar por tener más goles anotados ya que vencieron 4-1 a Bélgica y 2-0 a El Salvador, mientras que el Tri goleó 4-0 a los salvadoreños y apenas derrotó 1-0 a los belgas.

En el Grupo B sólo se registraron seis goles en igual número de partidos. Italia fue líder con cuatro puntos al vencer 1-0 a Suecia y empatar sin goles tanto con Uruguay como con Israel. El equipo uruguayo fue segundo con tres unidades, derrotó a Israel y después de empatar con Italia cayó ante Suecia, que también terminó con tres puntos pero le hizo falta un gol más para seguir con vida.

A Brasil le asentó perfectamente tener su sede en Guadalajara, dentro del Grupo C, y ganó sus tres partidos: 4-1 sobre Checoslovaquia, 1-0 contra Inglaterra y 3-2 a Rumania. Los ingleses acabaron en el segundo puesto ya que hicieron cuatro puntos al vencer 1-0 tantos a rumanos como a checoslovacos, que no tenían el nivel de antes y acabaron en el penúltimo lugar del torneo.

Otro equipo que avanzó con marcha perfecta fue Alemania, en el Grupo D, comenzó derrotando 2-1 a Marruecos, después goleó 5-2 a Bulgaria y finalmente se impuso 3-1 a Perú, que sorprendió terminando en el segundo puesto tras imponerse 3-2 a los búlgaros y golear 3-0 a los marroquíes.

Dos de los cotejos de cuartos de final se fueron a tiempo extra. Uruguay necesitó 30 minutos más para anotarle y vencer 1-0 a la URSS, mientras que Alemania e Inglaterra se dieron otro agarrón que acabó 2-2 en los 90 minutos, pero esta vez los teutones anotaron en el minuto 108 para seguir adelante con marcador de 3-2. Brasil no tuvo problemas para dejar fuera a Perú con marcador de 4-2, mientras que el equipo local se quedó en el camino al caer 1-4 con Italia en Toluca. México empezó ganando con tanto de la ‘Calaca’ González al minuto 13, pero al 25’ se produjo un autogol de Gustavo Peña y después se aparecieron Luigi Riva (dos veces ) y Gianni Rivera para sepultar las esperanzas aztecas.

Una de las semifinales fue memorable, tanto así, que la FIFA lo nombró el “partido del siglo”. La sede fue el Estadio Azteca, Italia anotó en el primer tiempo, Alemania en el segundo, de hecho, en el último minuto, y se fueron a tiempos extra, donde hubo cinco tantos. Los teutones le dieron la vuelta al 94’ por conducto de Gerd Muller, Tarcisio Burgnich empató a dos al 98’ y Luis Riva provocó otra voltereta al 104’, Muller consiguió la igualada a tres en el 110’ y un minuto más tarde apareció Gianni Rivera para dejar cifras definitivas de 4-3. Del otro lado, Brasil siguió alegremente en Guadalajara para derrotar 3-1 a Uruguay.

El partido por el tercer puesto fue ganado por Alemania, 1-0 sobre Uruguay, el campeón de goleo, Gerd Muller, ya no pudo marcar y se quedó con 10 tantos.

La magia brasileña llegó al Estadio Azteca el 21 de junio para derrotar 4-1 a Italia. Pelé adelantó a los amazónicos al minuto 18, empató Roberto Boninsegna al 37’, pero después aparecieron Gerson (66’), Jairzinho (71’) y Carlos Alberto (86’) para dejar cifras definitivas


 

México 1986

Décimo tercer mundial en la historia, Argentina obtuvo su segundo título al derrotar 3-2 a Alemania en el Estadio Azteca

Por primera vez en la historia, un mismo país organizaba por segunda ocasión un Mundial, México obtuvo la sede después de que Colombia declinara en 1983. Así como en 1970 brilló Pelé, en 1986 la gran figura fue el argentino Diego Armando Maradona, quien condujo a su selección a la obtención del título.

Siguieron participando 24 selecciones, repartidas en seis grupos de cuatro tras los cuales avanzaron los dos primeros de cada uno y los cuatro mejores terceros, fueron abolidos los acomodos grupales en segundas rondas para instituir la etapa de octavos de final, a eliminación directa, que precedía a los cuartos de final, las semifinales y la gran final.

El Grupo A fue ganado por Argentina, que debutó derrotando 3-2 a Corea del Sur, después igualó 1-1 con Italia y concretó el pase venciendo 2-0 a Bulgaria. Italia se adjudicó la segunda plaza, inició como en 1982, con dos empates, ambos a un gol, pero amarró el boleto derrotando 3-2 a Corea del Sur. Los búlgaros avanzaron como uno de los mejores terceros al acabar con dos puntos.

Para sorpresa incluso de los organizadores, México fue el mejor del Grupo B al ganar dos partidos: 2-1 a Bélgica y 1-0 a Irak, empató 1-1 con Paraguay, pudo haber triunfado fácilmente pero Hugo Sánchez falló un penal en los últimos minutos, ese hecho provocó que los paraguayos avanzaran en el segundo lugar al terminar con cinco unidades ya que también igualó con Bélgica, pero 2-2, y antes había derrotado 1-0 a Irak. Los belgas sumaron tres unidades, así que fueron unos de los que avanzaron como mejor tercer lugar.

Soviéticos y franceses se repartieron el pastel en el Grupo C, cada uno culminó con cinco puntos, empataron 1-1 entre ellos, pero la URSS fue líder del sector por golear 6-0 a Hungría y derrotar 2-0 a Canadá, mientras que Francia sólo venció 1-0 a los canadienses y 3-0 a los húngaros.

Brasil regresó al Estadio Jalisco y lo hizo en plan grande ya que ganó el Grupo D con marcha perfecta, comenzó derrotando a España 1-0, mismo marcador contra Argelia y finalmente salió el poder goleador al imponerse 3-0 a Irlanda del Norte. En segundo puesto acabaron los españoles, que se repusieron de su descalabro inicial para vencer 2-1 a los irlandeses y 3-0 a los argelinos.

Los aires de Ciudad Nezahualcóyotl favorecieron a Dinamarca, que ganó el Grupo E con marca perfecta al vencer 1-0 a Escocia y 6-1 a Uruguay, mientras que en Querétaro se impusieron 2-0 a Alemania, que se tuvo que conformar con el segundo lugar con apenas tres puntos ya que no pasó del empate 1-1 contra los charrúas pero avanzó por vencer 2-1 a los escoceses. A pesar de sólo tener dos unidades y dos goles anotados por siete recibidos, los charrúas siguieron adelante como el cuarto mejor tercer lugar.

Finalmente, una grata sorpresa en el Grupo F, Marruecos avanzó como líder con cuatro puntos, después de empatar 0-0 tanto con Polonia como con Inglaterra, avanzó al imponerse 3-2 a Portugal en el último cotejo. En el segundo puesto avanzó Inglaterra debido a que tuvo mejor diferencia que Polonia, ambos conjuntos sumaron tres unidades y todo se definió en el encuentro entre ellos, que ganaron los ingleses 3-0. Los polacos tenían asegurado su pase con tres unidades, aunque fue utilizando el recurso de ser uno de los mejores terceros lugares.

La etapa de octavos de final hacía recordar los mundiales de 1934 y 1938. El equipo que tuvo más problemas para seguir adelante fue Bélgica, ya que derrotó 4-3 a la URSS en tiempos extra. Los demás finiquitaron su pase en el tiempo normal: España 5-1 a Dinamarca, Inglaterra 3-0 a Paraguay, Alemania 1-0 a Marruecos, Francia 2-0 a Italia, Argentina 1-0 a Uruguay, Brasil 4-0 a Polonia y México 2-0 sobre Bulgaria en el Estadio Azteca con tantos de Manuel Negrete y Raúl Servín.

La paridad fue grande en cuartos de final ya que tres de las cuatro eliminatorias se definieron en tandas de penales. Sólo Argentina, con la ayuda de “La mano de Dios”, acabó en tiempo regular al derrotar 2-1 a Inglaterra. España y Bélgica acabaron 1-1, los belgas ganaron 5-4 en penales; Francia dejó fuera a Brasil 4-3 después de igualar 1-1 en los 120 minutos y el partido entre Alemania y México no tuvo goles, pero en la definición desde los 11 pasos ganó el conjunto teutón 4-1.

Las semifinales no representaron grandes desafíos para los vencedores, los dos ganaros con marcador de 2-0, Argentina sobre Bélgica con dos tantos más de Diego Armando Maradona, Alemania derrotó a Francia con goles de Andreas Brehme y Rudi Voller.

Francia debió llegar hasta los tiempos extra para quedarse con el tercer lugar derrotando 4-2 a Bélgica en el Estadio Cuauhtémoc después de acabar 2-2 en el tiempo regular.

La final fue muy buena, Argentina se coronó ganando 3-2, parecía que tendrían un triunfo fácil ya que a los 55 minutos ya ganaban 2-0 con tantos de José Brown y Jorge Valdano, pero el espíritu alemán salió a flote, Kart-Heinz Rummenige anotó al 74’ y Rudi Voller empató al 80’, ahora los tiempos extra estaban cerca, pero José Burruchaga marcó el del triunfo al 83’.

El campeón goleador fue un jugador inglés, Gary Lineker, quien consiguió seis tantos, tres de ellos en un encuentro, dos en otro y se despidió marcándole uno a Argentina.

No hay comentarios: