28 de agosto de 2010

22.- Soft Machine - Seven (1974)


The Soft Machine, como se llamaban en un comienzo, es junto a Pink Floyd la banda underground más influyente de la psicodelia británica de finales de los 60, pero que a través de los años fue mezclando su estilo con el jazz y el rock progresivo, siendo en los 70, una de las agrupaciones centrales y fundacionales de la escena de rock sinfónico de Canterburry, donde además aparecieron grupos como Caravan, Matching Mole, National Health y Hatfield & The North. Por sus filas pasaron músicos tan extraordinarios, con posteriores distinguidas carreras, como Robert Wyatt, Daevid Allen y Kevin Ayers, entre otros, además de ser considerados los padres musicales del avant-garde y el rock experimental, transformándose en el precedente más importante en todo el desenvolvimiento del movimiento ultra-rupturista, Rock In Oposition.


Los orígenes de Soft Machine se remontan a 1963 cuando el cantante y baterista Robert Wyatt participaba en la banda de covers de canciones pop y soul, Wilde Flowers. Al poco tiempo se unieron al grupo el bajista Hugh Hooper y el vocalista Kevin Ayers, quienes incorporaron a la banda una sensibilidad más jazzera. En 1966, sacando el nombre de uno de los libros de William Burroughs, Wyatt forma a The Soft Machine (se refiere al cuerpo humano), junto a Ayers que se encargó del bajo y las voces, al tecladista Mike Ratledge y al guitarrista australianio Daevid Allen. Esta formación primaria de Soft Machine fue una de las que definieron la psicodelia británica, presentándose en diversos clubs en Londres a través de 1967. Las primeras grabaciones, que posteriormente han sido publicadas en compilaciones como "Jet-Propelled Photographs", representan la etapa más orientada hacia el pop, pero sin dejar de lado los elementos experimentales con complejos pasajes instrumentales. Lamentablemente en 1968, por problemas con su visa, Daevid Allen no puede volver a entrar a Inglaterra y se va a Francia donde forma la banda de space rock, Gong.

Convertidos en trío, editan su primer álbum ese mismo año, simplemente titulado "The Soft Machine One", el que imponía finas líneas vocales y un profundo sentimiento psicodélico matizado con elementos del jazz. Uniéndose a la gira de Jimi Hendrix's Experience incorporan por un pequeño período al guitarrista, futuro integrante de The Police, Andy Summers. Terminado el tour, Summers deja la banda. En 1969, también Ayers se va del grupo para comenzar su extensa y, por períodos, brillante, pero poco conocida carrera como solista. Finalmente, con la incorporación del bajista Hugh Hooper y el instrumentista de vientos, Brian Hooper, Soft Machine edita su segundo trabajo, llamado "Volume Two", el que todavía con una fuerte sensibilidad pop, mezclada con pasajes jazzeros y composiciones muy nostálgicas de Wyatt, conformando uno de los discos más importantes del rock progresivo temprano.

En 1970, incorporando a la banda a siete instrumentistas de viento, editan "Third", disco que en definitiva se acerca más a un energético jazz, con pocos elementos vocales, pero sin dejar de lado la sensibilidad surrealista en largas piezas instrumentales. En 1971, publican "Fourth", uno de los grandes elepés del jazz-rock de todos los tiempos, en donde figura como nuevo miembro estable el saxofonista Elton Dean. En 1971, Wyatt, no de acuerdo con el camino musical más jazzero que iba tomando la banda, sobretodo pregonado por Ratledge y Hooper, se va del grupo para formar su nueva banda más psicodélica, Matching Mole. Con esta agrupación, por muchos considerada la verdadera continuadora del espíritu original de Soft Machine, Wyatt edita dos álbums ("Matching Mole" y "Little Red Record"), antes de sufrir un trágico accidente automovilístico que lo deja postrado en una silla de ruedas. A pesar de esto, Wyatt continuó con una hermosa y épica carrera como solista, que parte con la edición del tristísimo "Rock Bottom".

Por su parte, Soft Machine, sin el humor, humanismo y la voz incomparable de Wyatt, sigue su camino editando importantes discos en su estilo de free-jazz, como son "The Soft Machine Fifth" de 1972, "Six" de 1973, "Seven" de 1974, que es el que aquí les presento, y "Bundles" de 1975. En 1973 Hooper y en 1976, Ratledge, se van de la banda, terminándose la gran aventura musical de una de las agrupaciones pioneras del rock experimental, progresivo y psicodélico. Posteriormente otras formaciones han seguido ocupando la denominación de Soft Machine, pero sólo coincidiendo con el nombre y no con el espíritu, ni ninguno de sus integrantes originales.

Durante los años que siguieron la separación de la banda y hasta nuestros días, constantemente se han publicando discos en vivo y recopilaciones como "Softs"(1976), "Alive & Well: Recorded In Paris" (1978), "The Land Of Cockayne" (1981), "Live At The Proms 1970" (1988), "Peel Sessions" (1990), "The Best Of Soft Machine: Harvest Years"(1995), "Live Paradise(1995), "Spaced"(1996), "Virtually"(1998) y "Noisette" (2000), entre muchos otros.


Descarga



27 de agosto de 2010

23.- Nina Hagen - Nunsexmonkrock (1982)



Más allá de las arengas, las consignas y el ocasional encomendamiento a dios, Nunsexmonkrock (1982) es un trabajo fascinante, abstracto y brusco, surrealista; aventurado en todos los frentes. Las formas rock clásicas de antaño (presentes aún en temas como "Future is Now" o la densa "Dread Love", con ese falseto tan de heavy metal) son ahora simples guiños al pasado, un ingrediente más para una Nina puesta al servicio de una serie de historias y personajes a los que dota de voces histriónicas, monstruosas o eufóricas según la ocasión, y que conviven en ambientes igualmente eclécticos: "Antiworld" recoge cierto aire épico mediante unos acordes de flamenco y melodías de influencia oriental, para ilustrar el encuentro de Jesús con un hombre poseído por el diablo; flirtea por primera vez con la música disco de contagiosa guitarra rítmica en "Cosma Shiva", canción dedicada a la recién nacida, y en "Smack Jack", la historia de un yonki con los días contados, claustrofóbica y desesperada en el estribillo; se mofa (¿o celebra?) las profecías de los tarotistas en un "Taitschi-Tarot" que envuelve en una música estrestante y minimalista; y "Born in Xixax" se cimenta en un primitivo riff punky y es altamente adictiva. En la mayoría de los temas se agoplan en los canales de estéreo varias capas vocales a la vez en las que Nina se manifiesta libremente, lanzando mensajes que azarosamente llegarán al oyente y que otras veces se quedarán en un barullo ininteligible.


Entrar en Nunsexmonkrock es una experiencia que despierta el hambre de la curiosidad por lo que va a aparecer detrás de cada esquina y que a la vez provoca repulsión (como cuando uno quiere pero no quiere mirar lo que ha pasado en un accidente de tráfico) ante las sensaciones de caos y malestar que emanan de piezas como la cacofónica "Iki Maska", en la que se apropia de la línea de guitarra del "Planet Claire" de The B-52's, la repite en un loop y desorienta cantando por encima estrofas de temas como "O Sole Mio", "Ziggy Stardust" de Bowie o "Vindictive" de The Slits en lo que parece la representación de una catástrofe futurista. "Dr. Art", en la que se autoproclama la profeta elegida por dios, y "UFO", que cierra el disco, son piezas introspectivas que se sostienen en una fría caja de ritmos casi balsámica después de todo lo anterior, y acaban de demarcar el amplio terreno experimental y esquizofrénico por el que pisa Hagen en el disco.

Canciones:

1. Antiworld
2. Smack Jack
3. Taitschi-Tarot
4. Dread Love
5. Future Is Now
6. Born In Xixax
7. Iki Maska
8. Dr. Art
9. Cosma Shiva
10. UFO

Sitio oficial de Nina Hagen


Descarga





Viven!!

Es simplemente emocionante, si bien el video no está completo es super sobrecogedor, fuerza mineros, Chile los espera...

Los 33 mineros atrapados:


- Mario Gómez, 63 años, casado. Conductor de camiones y llevaba un año en la empresa. Es señalado como el líder grupo.
- Esteban Rojas, casado, 44 años. Con seis meses de trabajo en el yacimiento San José se desempeña como operario de mantenimiento.
- Edison Peña, 34 años, soltero. Tiene problemas auditivos y sufre de hipertensión y diabetes.
- Víctor Zamora, 33 años, casado. Antes de la minería se dedicaba a la agricultura y es fanático del fútbol.
- Carlos Bugueño, 27 años, soltero.
- Franklin Lobos, 53 años, soltero: Ex jugador de la liga local con un fugaz paso por la selección nacional de fútbol. Se desempeña como chofer.
- Jimmy Sández, 19 años, soltero. Es el menor del grupo y aún no termina el colegio.
- Richard Villarroel, 27 años, soltero. Había trabajado en otras faenas mineras.
- Claudio Yáñez, 34 años, soltero. Es aficionado a la música rock y al fútbol.
- Carlos Barrios, 27 años, soltero. Antes fue temporero y en sus ratos libres maneja un taxi.
- Raúl Bustos, 40 años, casado. Recientemente trabajaba en la mina.
- Renán Avalos, 29 años, soltero. Lleva cinco años trabajando en la mina.
- Osmán Araya, 30 años, casado. Trabaja sólo hace cuatro meses en la mina. Antes se dedicaba a la agricultura.
- Mario Sepúlveda, 40 años, casado. Es padre de dos hijos.
- Yonni Barrios, 50 años, casado. Se dedica hace 25 años a la minería.
- Juan Illanes, 51 años, casado. Vive en el sur de Chile.
- Ariel Ticona, 29 años, casado.
- Daniel Herrera, 27 años, soltero. Se desempeña como chofer de camión.
- Omar Reygada, 56 años, viudo. Recién había entrado a trabajar a la mina.
- Florencio Avalos, 31 años, casado. Se desempeña como jefe de mina.
- Samuel Avalos, 43 años, casado. Trabaja desde hace cinco meses en la mina.
- José Enríquez, 54 años, casado.
- Darío Segovia, 48 años, casado. Se desempeña como perforador.
- Juan Carlos Aguilar, 49 años, casado. Es supervisor de mina.
- Víctor Segovia, 48 años, casado.
- Alex Vega, 31 años, casado. Mecánico de maquinaria pesada.
- José Ojeda, 45 años, viudo. Es maestro jumbero (operador de la máquina que perfora para introducir la dinamita).
- Luis Urzúa, 54 años, casado. Es jefe de turno.
- Jorge Galleguillos, 56 años, casado. Trabaja en la mina desde hace un año.
- Claudio Acuña, 44 años, soltero. Es ayudante de jumbero.
- Pedro Cortez, 24 años, soltero.
- Pablo Rojas, 45 años, casado. Llevaba menos de medio año trabajando en la mina.
- Carlos Mamani, 24 años, soltero. Tiene nacionalidad boliviana y trabajaba hacía apenas 5 días en la mina





24.- Skeleton Crew - The Country of Blinds (1986)


Fred Frith junto con Tom Hodginson formaron Henry Cow y dieron vida a lo que ellos llamaron "Rock in Opposition", agregando a la base del rock lo que hasta ese entonces el jazz hacía en forma normal: improvisar, crear en el escenario en grupo sobre la base de "algo" previamente acordado, usando todos los esquemas imaginables. Para mi la improvisación, con su "vaciar fuera" conectándose desde la propia sabiduría musical usada como lenguaje de expresión, y conectando los propios estados de ánimo es la forma más sublime de la creación en tanto conecta ineludiblemente al creador con su pensamiento interno de tal manera que le es imposible mentir, al músico no le queda otra que decir la verdad, su verdad, por lo menos eso es lo que creo. Así las cosas, luego que dos músicos de un cuarteto que estaban formando se enfermaran, Fred Frith y Tom Cora deciden hacer un dúo de rock, y salen de gira como Skeleton Crew con su primer trabajo: Learn to Talk el año 1984, haciendo malabares con su multi-instrumentalismo, pues su propósito era tocar música con mucha improvisación, pero además sonar como banda de rock, pero "in opposition", con solo 2 personas en el escenario. Inventan formas de tocar varios instrumentos a la vez y se tranforman en juglares modernos para recorrer Europa con ese trabajo. Lo que escuchamos en su disco es solamente una de las múltiples versiones que ocurrieron. 2 años más tarde se les une Zeena Parkins y hacen su segundo disco y último: Country of Blinds.

Descarga

26 de agosto de 2010

Pierre Clastres - La Sociedad Contra el Estado



Como Albert Camus, el antropólogo Pierre Clastres integra el panteón de los intelectuales franceses muertos, inoportunamente, en un accidente de tránsito. Antes de morir, en el año de 1977, a los 43 años, Clastres dejó una serie de ensayos antropológicos cargados de reflexiones iconoclastas, pero aliviadas del peso de la morbidez del academicismo erudito.

Sus trabajos funden las reflexiones filosóficas, el dato etnográfico, obtenido en las selvas tropicales de nuestra América, la crítica a las trampas ideológicas de la etnología y la reivindicación de la sabiduría política de las sociedades tribales como antídoto al Leviatán del Estado.

La sociedad contra el Estado, conjunto de ensayos publicados originalmente en 1974, sigue representando una vía de acceso privilegiada al núcleo de sus reflexiones sobre el fenómeno del poder y las dimensiones políticas de las sociedades “salvajes”.

Clastres hunde sus planteamientos en su propio trabajo de campo, que lo llevó a residir en Venezuela, Brasil y Paraguay. De esas experiencias derivó una crítica certera al etnocentrismo de la tradición antropológica, que ha reproducido, bajo cuerda, el histórico desprecio de Occidente hacia los mundos “primitivos”.

El autor desmonta los prejuicios de sus pares. Toma distancia de los mitos y del sentido común de la antropología. Pone en evidencia cómo, en vez de estudiar la diferencia cultural en sus propios términos, sin proyectar los valores propios, buena parte de los antropólogos permanecen cautivos de los hábitos mentales de Occidente. Bajo el manto de “conocimiento objetivo” todavía se trafican juicios de valor que dificultan la comprensión de las “otras culturas”.

Clastres fue un anarquista, un intelectual enchufado a las fuentes de energía ligadas a Mayo del 68, y toda su antropología política ostenta el sello de esa doctrina y de esa experiencia de vida.

¿Cuál era la línea divisoria fundamental en el ámbito de la política? La frontera que separa a las sociedades sin Estado de de las sociedades con Estado, una frontera sinuosa, meditativa, cuyo trazado siguió a lo largo de una heterogénea geografía cultural, que hizo extenderse desde las diferencias de los roles sexuales y la relación del cazador con sui presa, hasta la fuerza sagrada del lenguaje y la figura paradójica del líder político sin autoridad jerárquica ni facultad coercitiva. Tribus sedentarias y otra nómades pueblan las páginas de este ensayo en fuga hacia el espacio intelectual de la buena literatura de ideas.

Define a las sociedades primitivas como aquellas que rechazan la aparición de un órgano de poder separado del seno de la sociedad, sociedades «sin Estado. Sin fe, sin ley, ni rey».

Clastres se propuso demostrar la falsedad de la idea de que todas las sociedades necesariamente evolucionen desde un sistema «tribal», «comunista» e «igualitario»" a sistemas jerárquicos y finalmente a sistemas estatales. Fue critico con el marxismo y la antropología económica en general argumentando que en las sociedades primitivas existe un predominio de la esfera política por encima de la económica.

Probablemente su aporte teórico mas importante fue la acuñación de la categoría analítica de «deuda». Para Clastres las sociedades primitivas imponen una deuda permanente al líder o jefe tribal, de manera tal que le es imposible transformar su prestigio en poder separado de la sociedad. Al surgir el Estado se produce una inversión de la deuda mediante la cual las sociedades estatales afirman que el pueblo se halla permanentemente en deuda con sus soberanos.

Según sus investigaciones, las sociedades no jerárquicas poseen mecanismos culturales que impiden activamente la aparición de figuras de poder, sea aislando a los posibles candidatos a jefe, sea descartando completamente el mando y creando en cambio jefes con poder de aconsejar, con autoridad limitada a actividades rituales o a hablar en nombre de una ley ancestral inalterable. No se produce en tal caso ninguna «evolución» hacia el Estado, sino la reproducción de las formas igualitarias y un movimiento centrífugo de la sociedad contra la jerarquización y la centralización, una guerra contra la estatización.

Parafraseando a Karl Marx y burlándose de la aplicación universal de las «leyes de la historia» Clastres escribió: "La historia de los pueblos que tienen una Historia es la historia de la lucha de clases. La historia de los pueblos sin Historia es, diremos con la misma verdad, la historia de su lucha contra el Estado".


Pierre Clastres - Investigaciones en Antropología Política

El tema central que se desarrolla en este libro es el problema del ser social primitivo, entendido como formación social en la que se manifiesta una lógica cultural específica. Esta antropología política se apoya en la radical discontinuidad que existe entre las sociedades sin Estado y las sociedades de Estado, y plantea tres cuestiones fundamentales en las comunidades primitivas: la economía, la guerra y la religión.
Como fondo problemático, Pierre Clastres se propone dilucidar el oscuro origen de la institución estatal: en el fondo, piensa, se trata de saber cuáles son las condiciones que hacen que una sociedad deje de ser primitiva.
Los textos reunidos aquí en parte tienen un carácter de reflexión teórica, pero en parte son relatos vivos y vibrantes de los viajes de investigación de Pierre Clastres y de sus encuentros con tribus indias de Sudamérica.


Descarga

20 de agosto de 2010

Popol Vuh - Discografía Fundamental

Es a finales de los años de la “Revolución de las Flores”, en pleno apogeo del mal encasillado Krautrock psicodélico, liderado por Amon Duul II, Can, Embryo y Krokodil, etiquetados realmente dentro del genero, “nueva música alemana”, es que POPOL VUH se abre paso anticipándose con un aun más novedoso estilo musical, llamado a comienzos de los años 70, “new age music”, caracterizado por la incorporación de la electrónica.

Florian Fricke lo funda junto a Holger Trulzsch (percusión) y Frank Fiedler (sintetizador, ingeniería electrónica), produciendo su primer álbum en 1970, “Affenstude”, en un estilo heredero de la música electroacústica y contemporánea de los años 50 y 60, debido a la experimentación con sonidos y atmósferas electrónicas, como también los influjos del rock psicodélico notorios en los siguientes álbum del grupo, ejerciendo una notable influencia para los grupos de la “nueva música alemana”, el rock psicodélico, spacerock y la precaria electrónica, como Cosmic Jokers, Ash Ra Temple, Tangerine Dream, Agitation Free y Klaus Schulze entre otros. De hecho, en una de sus primeras colaboraciones con Popol Vuh, Schulze descubrió las posibilidades de los incipientes sintetizadores y consolas de edición, dejando la percusión para crear con estas nuevas herramientas, traspasando este conocimiento a Tangerine Dream y varias otras agrupaciones en las que participo, luego de dejar Cosmic Jokers.

Luego de ese primer álbum, continuaron casi sin interrupciones, creando 23 trabajos, varios más para la musicalización de los films de Werner Herzog y tres videos temáticos de propia factura, considerando “Messa di Orfeo”, el cual fue una instalación visual y conciertos realizados en Italia en 1998, dentro del marco de Time Zone Festival.

El estilo de Popol Vuh, es difícil de clasificar, a pesar de que todos sus trabajos mantienen una coherencia en la sonoridad, y manteniendo la permanencia de instrumentos que lo caracterizan, donde el influjo de Florian Fricke; compositor, arreglista, multi-instrumentista e ideologo, es notorio. Es evidente en vinilos como In den Garten Pharaos, Hosianna Mantra, Herz aus Glas, Bruder des Schattens, la visión de Fricke, en la creación de atmósferas, en momentos densas y en otros, livianas y paradisíacas, de trance y espiritualidad, gracias a las muy bien cuidadas secuencias de Citar, guitarra eléctrica o sintetizadores, que provocan un fondo en todas sus creaciones, casi como un muro u horizonte, sin menospreciar los silencios que abren el espacio y dan los descansos necesarios. Maneja genialmente los movimientos, demostrando que cada una de sus composiciones es una obra magistral, permitiendo ver la luz de los claro oscuros que genera con las notas. Finalmente toda su discografía que aunque evolutiva, no pierde tal hilo conductor, lo que permite situarla como una sola gran obra, compuesta en varios grandes movimientos.

Florian Fricke (1944-2001) nace en Lindau, cercano al Lago Constanza. Tempranamente gran pianista gana un campeonato a los 7 años, interpretando a Haydn. Ya a los 10 años toca Mozart y Bach, y continua estudios formales de piano y composición, que son evidentes en la creación e influencia en los años posteriores. A la edad de 19 años deja los estudios para dedicarse a la experimentación musical y composición influido por la música y culturas Hindú y del Tibet, por el cual siempre experimento una gran admiración y preocupación. A los 21 conoce a Werner Herzog en Munich, donde comienza una larga amistad y colaboración en la realización de música para el cine de este autor, con el film “Lebenszeichen”  y luego siguieron varias otras colaboraciones, mientras fundaba junto a Holger Trulzsch (percusión) y Frank Fiedler (sintetizador, ingeniería electrónica) en 1970, POPOL VUH.

Aquí les presento sus primeros diez trabajos, todos hermosos trabajos, espero que los disfruten...


Affenstunde (1970)



















In den Garten Pharaos (1971)



















Hosianna Mantra (1972)



















Seligpreisung (1973)



















Einsjager & Siebenjager (1974)



















Das Hohelied Salomos (1975)



















Aguirre- Banda original del film “Aguirre, la Ira de Dios” de Werner Herzog (1975)



















Letzte Tange Letzte Nachte (1976)



















Herz aus Glas – Banda original del film “Herz aus Glas” de Werner Herzog (1977)



















Nosferatu –Banda original del film “Nosferatu” de Werner Herzog (1978)

























Werner Herzog - Aguirre, la ira de Dios




La fascinante historia de Lope de Aguirre, el desquiciado conquistador español del siglo XVI, quien luego de separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro, intentó descubrir la mítica ciudad de El Dorado, perdida en la inmensidad del Amazonas. A medida que el explorador lleva a sus hombres a una muerte segura, el film enfrenta al espectador a perturbadores temas como el imperialismo y el fanatismo religioso… Este film, junto a "El enigma de Kaspar Hauser", marcó la consagración internacional de Herzog y ayudó a consolidar el éxito de lo que se dio en llamar "el nuevo cine alemán". Joya de excepcional belleza y fuerza cinematográfica.

Herzog imaginó este film tomando como punto de partida el diario de Fray Ginés de Carvajal, quien narraba, la delirante aventura que un grupo de soldados españoles comandados por el vasco Lope de Aguirre (Klaus Kinski) emprendieron por la inhospitalaria selva amazónica, río abajo, en busca de El Dorado, una leyenda india que hablaba de una tierra bañada en oro, una leyenda que no fue nada mas que eso.

"Aguirre, la ira de Dios", así se autodenominaba provocador el perturbado conquistador español que al final de su delirio pretendía casarse con su propia hija a fin de lograr una casta pura para reinar en América. Es una película confusa y muy esquiva, pero no es nada mas que una obra de la translúcida personalidad, intenciones y estilo de Werner Herzog, quien narra brillantemente, dentro de esa arritmia y locura del film, las desventuras de estos pseudo heroes.

No podria haberse realizado esta película sin la comunión de dos talentos, mas que comunión se podria decir que fue una guerra entre dos talentos como lo fueron Herzog y Kinski, dos personas que se odiaban a muerte, literalmente hablando, dos personas llenas de virtudes y defectos, pero que cuando se juntaban podian crear maravillas. Por un lado estaba el talento visual y de imaginería, la capacidad escenográfica, su atracción por lo irreal y abstracto del cineasta/director teatral Werner Herzog. De otra parte, el indómito, excesivo, altanero, hierático y serio Kinski, un actor tan capaz de lo sublime -aquí, casi- como de lo más detestable -la mayor de las veces-. Con su fisonomía y su estilo interpretativo, Klaus Kinski compone un Aguirre enajenado, aterrador, lunático, visionario, enfermizo, empecinado, endiosado y fracasado en seguir la senda del mítico Hernán Cortés, un hombre que condujo con su aire místico y privilegiado a una legión de hombres al paraíso de Dante, del que cuando quisieron salir ya era demasiado tarde.

Es un film magnífico y en verdad inagotable, revalorizable a medida que pase el tiempo, una obra que transmite lo tétrico al calor y la luz de la densa, frondosa e infinita Amazonía, una obra rayano lo arrebatador, del todo especial. Fotografía de Thomas Mauch, Francisco Joan y Orlando Macchianello, y música, también muy especial, de Popol Vuh.


Título Original: Aguirre, Der Zorn Gottes

País: Alemania
Año: 1972
Género: Aventuras
Guión: Werner Herzog
Director: Werner Herzog
Producción: Werner Herzog
Fotografía: Thomas Mauch (color)
Música: Popol Vuh
Duración: 93 minutos
Intérpretes: Klaus Kinski (Don Lope de Aguirre), Helena Rojo (Inés de Atienza), Del Negro (Gaspar de Carvajal), Ruy Guerra (Don Pedro de Ursúa), Peter Berling (Don Fernando de Guzmán), Cecilia Rivera (Flores), Dany Ades, Armando Polanah y los indígenas de la cooperativa de Lauramarca.


13 de agosto de 2010

The Residents - Fingerprince (1976)


En principio iba a ser el primer LP de tres lados de la historia. La falta de presupuesto y que los Monthy Phyton les ganasen de mano con "Matching tie and handkerchief" hizo que saliese editado como LP y un maxi llamado "Baby Fingers". La edición en CD recupera el programa inicial. Contiene el ballet "Six things to a cycle".

Temas:

1 You Yesyesyes (3:00)
2 Home Age Conversation (2:06)
3 Godsong (3:44)
4 March De La Winni (0:58)
5 Bossy (1:03)
6 Boo Who? (2:52)
7 Tourniquet Of Roses (3:17)
8 Death In Barstow (2:03)
9 Melon Collie Lassie (2:54)
10 Flight Of The Bumble Roach (2:15)
11 Walter Westinghouse (8:07)
12 Six Things To A Cycle Part 1. (2:46)
13 Six Things To A Cycle Part 2. (1:38)
14 Six Things To A Cycle Part 3. (2:25)
15 Six Things To A Cycle Part 4. (3:49)
16 Six Things To A Cycle Part 5. (4:49)
17 Six Things To A Cycle Part 6. (2:17)
18 You Yesyesyes Again (2:50)



Descarga

Goles Mundiales

México 1970

Noveno mundial en la historia, Brasil derrotó 4-1 a Italia y se quedó con la Copa Jules Rimet al ser el primero en coronarse tres veces

La Copa del Mundo de México 1970 es un parte-aguas en muchos aspectos, tanto a nivel deportivo como en el uso de tecnología. Por primera vez, se televisaron los partidos en directo a todo el mundo. Por primera vez se permitió realizar cambios de jugadores en los partidos y se comenzaron a usar las tarjetas amarillas y rojas, aunque no hubo ni un expulsado.

Pelé, cansado de ser objeto de golpes y lesiones, había anunciado que no volvería a jugar un Mundial, pero recapacitó y llevó a Brasil a la obtención de su tercer título, con lo que el país se quedó en definitiva con el trofeo Jules Rimet.

El formato no cambió, 16 participantes repartidos en cuatro grupos, los dos mejores avanzaron a cuartos de final, ahí hubo paridad de fuerzas: cuatro europeos y cuatro americanos, tres de ellos de la parte sur del continente y el otro fue el anfitrión.

El partido inaugural fue el 31 de mayo de 1970, México y la URSS empataron sin goles, a la postre, ambos calificaron en el Grupo A, los soviéticos en primer lugar por tener más goles anotados ya que vencieron 4-1 a Bélgica y 2-0 a El Salvador, mientras que el Tri goleó 4-0 a los salvadoreños y apenas derrotó 1-0 a los belgas.

En el Grupo B sólo se registraron seis goles en igual número de partidos. Italia fue líder con cuatro puntos al vencer 1-0 a Suecia y empatar sin goles tanto con Uruguay como con Israel. El equipo uruguayo fue segundo con tres unidades, derrotó a Israel y después de empatar con Italia cayó ante Suecia, que también terminó con tres puntos pero le hizo falta un gol más para seguir con vida.

A Brasil le asentó perfectamente tener su sede en Guadalajara, dentro del Grupo C, y ganó sus tres partidos: 4-1 sobre Checoslovaquia, 1-0 contra Inglaterra y 3-2 a Rumania. Los ingleses acabaron en el segundo puesto ya que hicieron cuatro puntos al vencer 1-0 tantos a rumanos como a checoslovacos, que no tenían el nivel de antes y acabaron en el penúltimo lugar del torneo.

Otro equipo que avanzó con marcha perfecta fue Alemania, en el Grupo D, comenzó derrotando 2-1 a Marruecos, después goleó 5-2 a Bulgaria y finalmente se impuso 3-1 a Perú, que sorprendió terminando en el segundo puesto tras imponerse 3-2 a los búlgaros y golear 3-0 a los marroquíes.

Dos de los cotejos de cuartos de final se fueron a tiempo extra. Uruguay necesitó 30 minutos más para anotarle y vencer 1-0 a la URSS, mientras que Alemania e Inglaterra se dieron otro agarrón que acabó 2-2 en los 90 minutos, pero esta vez los teutones anotaron en el minuto 108 para seguir adelante con marcador de 3-2. Brasil no tuvo problemas para dejar fuera a Perú con marcador de 4-2, mientras que el equipo local se quedó en el camino al caer 1-4 con Italia en Toluca. México empezó ganando con tanto de la ‘Calaca’ González al minuto 13, pero al 25’ se produjo un autogol de Gustavo Peña y después se aparecieron Luigi Riva (dos veces ) y Gianni Rivera para sepultar las esperanzas aztecas.

Una de las semifinales fue memorable, tanto así, que la FIFA lo nombró el “partido del siglo”. La sede fue el Estadio Azteca, Italia anotó en el primer tiempo, Alemania en el segundo, de hecho, en el último minuto, y se fueron a tiempos extra, donde hubo cinco tantos. Los teutones le dieron la vuelta al 94’ por conducto de Gerd Muller, Tarcisio Burgnich empató a dos al 98’ y Luis Riva provocó otra voltereta al 104’, Muller consiguió la igualada a tres en el 110’ y un minuto más tarde apareció Gianni Rivera para dejar cifras definitivas de 4-3. Del otro lado, Brasil siguió alegremente en Guadalajara para derrotar 3-1 a Uruguay.

El partido por el tercer puesto fue ganado por Alemania, 1-0 sobre Uruguay, el campeón de goleo, Gerd Muller, ya no pudo marcar y se quedó con 10 tantos.

La magia brasileña llegó al Estadio Azteca el 21 de junio para derrotar 4-1 a Italia. Pelé adelantó a los amazónicos al minuto 18, empató Roberto Boninsegna al 37’, pero después aparecieron Gerson (66’), Jairzinho (71’) y Carlos Alberto (86’) para dejar cifras definitivas


 

México 1986

Décimo tercer mundial en la historia, Argentina obtuvo su segundo título al derrotar 3-2 a Alemania en el Estadio Azteca

Por primera vez en la historia, un mismo país organizaba por segunda ocasión un Mundial, México obtuvo la sede después de que Colombia declinara en 1983. Así como en 1970 brilló Pelé, en 1986 la gran figura fue el argentino Diego Armando Maradona, quien condujo a su selección a la obtención del título.

Siguieron participando 24 selecciones, repartidas en seis grupos de cuatro tras los cuales avanzaron los dos primeros de cada uno y los cuatro mejores terceros, fueron abolidos los acomodos grupales en segundas rondas para instituir la etapa de octavos de final, a eliminación directa, que precedía a los cuartos de final, las semifinales y la gran final.

El Grupo A fue ganado por Argentina, que debutó derrotando 3-2 a Corea del Sur, después igualó 1-1 con Italia y concretó el pase venciendo 2-0 a Bulgaria. Italia se adjudicó la segunda plaza, inició como en 1982, con dos empates, ambos a un gol, pero amarró el boleto derrotando 3-2 a Corea del Sur. Los búlgaros avanzaron como uno de los mejores terceros al acabar con dos puntos.

Para sorpresa incluso de los organizadores, México fue el mejor del Grupo B al ganar dos partidos: 2-1 a Bélgica y 1-0 a Irak, empató 1-1 con Paraguay, pudo haber triunfado fácilmente pero Hugo Sánchez falló un penal en los últimos minutos, ese hecho provocó que los paraguayos avanzaran en el segundo lugar al terminar con cinco unidades ya que también igualó con Bélgica, pero 2-2, y antes había derrotado 1-0 a Irak. Los belgas sumaron tres unidades, así que fueron unos de los que avanzaron como mejor tercer lugar.

Soviéticos y franceses se repartieron el pastel en el Grupo C, cada uno culminó con cinco puntos, empataron 1-1 entre ellos, pero la URSS fue líder del sector por golear 6-0 a Hungría y derrotar 2-0 a Canadá, mientras que Francia sólo venció 1-0 a los canadienses y 3-0 a los húngaros.

Brasil regresó al Estadio Jalisco y lo hizo en plan grande ya que ganó el Grupo D con marcha perfecta, comenzó derrotando a España 1-0, mismo marcador contra Argelia y finalmente salió el poder goleador al imponerse 3-0 a Irlanda del Norte. En segundo puesto acabaron los españoles, que se repusieron de su descalabro inicial para vencer 2-1 a los irlandeses y 3-0 a los argelinos.

Los aires de Ciudad Nezahualcóyotl favorecieron a Dinamarca, que ganó el Grupo E con marca perfecta al vencer 1-0 a Escocia y 6-1 a Uruguay, mientras que en Querétaro se impusieron 2-0 a Alemania, que se tuvo que conformar con el segundo lugar con apenas tres puntos ya que no pasó del empate 1-1 contra los charrúas pero avanzó por vencer 2-1 a los escoceses. A pesar de sólo tener dos unidades y dos goles anotados por siete recibidos, los charrúas siguieron adelante como el cuarto mejor tercer lugar.

Finalmente, una grata sorpresa en el Grupo F, Marruecos avanzó como líder con cuatro puntos, después de empatar 0-0 tanto con Polonia como con Inglaterra, avanzó al imponerse 3-2 a Portugal en el último cotejo. En el segundo puesto avanzó Inglaterra debido a que tuvo mejor diferencia que Polonia, ambos conjuntos sumaron tres unidades y todo se definió en el encuentro entre ellos, que ganaron los ingleses 3-0. Los polacos tenían asegurado su pase con tres unidades, aunque fue utilizando el recurso de ser uno de los mejores terceros lugares.

La etapa de octavos de final hacía recordar los mundiales de 1934 y 1938. El equipo que tuvo más problemas para seguir adelante fue Bélgica, ya que derrotó 4-3 a la URSS en tiempos extra. Los demás finiquitaron su pase en el tiempo normal: España 5-1 a Dinamarca, Inglaterra 3-0 a Paraguay, Alemania 1-0 a Marruecos, Francia 2-0 a Italia, Argentina 1-0 a Uruguay, Brasil 4-0 a Polonia y México 2-0 sobre Bulgaria en el Estadio Azteca con tantos de Manuel Negrete y Raúl Servín.

La paridad fue grande en cuartos de final ya que tres de las cuatro eliminatorias se definieron en tandas de penales. Sólo Argentina, con la ayuda de “La mano de Dios”, acabó en tiempo regular al derrotar 2-1 a Inglaterra. España y Bélgica acabaron 1-1, los belgas ganaron 5-4 en penales; Francia dejó fuera a Brasil 4-3 después de igualar 1-1 en los 120 minutos y el partido entre Alemania y México no tuvo goles, pero en la definición desde los 11 pasos ganó el conjunto teutón 4-1.

Las semifinales no representaron grandes desafíos para los vencedores, los dos ganaros con marcador de 2-0, Argentina sobre Bélgica con dos tantos más de Diego Armando Maradona, Alemania derrotó a Francia con goles de Andreas Brehme y Rudi Voller.

Francia debió llegar hasta los tiempos extra para quedarse con el tercer lugar derrotando 4-2 a Bélgica en el Estadio Cuauhtémoc después de acabar 2-2 en el tiempo regular.

La final fue muy buena, Argentina se coronó ganando 3-2, parecía que tendrían un triunfo fácil ya que a los 55 minutos ya ganaban 2-0 con tantos de José Brown y Jorge Valdano, pero el espíritu alemán salió a flote, Kart-Heinz Rummenige anotó al 74’ y Rudi Voller empató al 80’, ahora los tiempos extra estaban cerca, pero José Burruchaga marcó el del triunfo al 83’.

El campeón goleador fue un jugador inglés, Gary Lineker, quien consiguió seis tantos, tres de ellos en un encuentro, dos en otro y se despidió marcándole uno a Argentina.

7 de agosto de 2010

The Residents - Meet The Residents (1974)

Primer LP, con una tapa que parodia a la de "Meet the Beatles". Quizás es en este disco donde mejor se aprecia la Teoría de la Organización Fonética de N. Senada (teoría que consiste en encontrar primero los sonidos que se desea y luego proseguir hacer música partiendo de esos sonidos).Sin duda el Meet The Residents es un disco algo complicado de digerir al principio ya que es una placa experimental por así decirlo que presenta una improvisación al 100% (instrumentos con sonidos distorsionados, melodías simples y repetitivas, efectos sonoros, bases rítmicas imposibles, por no decirlas “quemadas” y sampleos primarios y básicos)…en otras palabras un disco para oídos “open mind”…así que piénsalo bien si lo quieres descargar y explorar.


Canciones:

1.Boots
2.Numb Erone
3.Guylum Bardot
4.Breath and Length
5.Consuelo's Departure
6.Smelly Tongues
7.Rest Aria
8.Skratz
9.Spotted Pinto Bean
10.Infant Tango
11.Seasoned Greetings
12.N-er-Gee (Crisis Blues)

Descarga



The Residents - Santa Dog (1972)

El primer lanzamiento oficial de Ralph Records. Una edición limitada (500 ejemplares) de dos simples que fue enviada por correo como tarjeta navideña a una serie de personalidades, entre ellas Frank Zappa y el entonces presidente Richard Nixon.


Descarga