22 de marzo de 2011

12.- Egberto Gismonti - Corações Futuristas (1976)



Egberto Gismonti es un compositor y multiinstrumentista brasileño. Nació en Carmo, Estado de Río de Janeiro, Brasil el 5 de diciembre de 1947, hijo de un siciliano y una libanesa. Comenzó su estudio formal de piano a la edad de seis años. Después de estudiar música erudita durante 15 años, se fue a vivir a París, donde estudió con la compositora y directora de orquesta Nadia Boulanger (con quien aprendió orquestación y análisis) y con el compositor Jean Barraqué (alumno de Arnold Schönberg y de Anton Webern).

Después de volver a Brasil, Gismonti vivió varios meses con los indios xingú, del Amazonas, que le ayudaron a vislumbrar una realidad musical más amplia que la del estrecho mundo clásico. Se formó escuchando música tan dispar como la de Django Reinhardt y Jimi Hendrix. Para él, los logros de Hendrix en la guitarra eran prueba de que el idioma de la música popular y la erudita no necesitan estar en polos opuestos.

Su música tiene influencias diversas, como las ideas de orquestación y chord voicing de Maurice Ravel, la música clásica brasileña de Heitor Villa-Lobos, las batucadas, el choro, un tipo de música popular instrumental tocado por varias guitarras, y jazz. Para poder tocar esta música empezó a estudiar guitarra, comenzando por la guitarra clásica de 6 cuerdas. Después —acostumbrado a generar armonías complejas de jazz en el piano, con un uso completo de los registros agudos y bajos— se pasó a la guitarra de 8 cuerdas en 1973 y luego a la de 10 cuerdas (que combina 6 cuerdas de guitarra con 4 de contrabajo). Durante dos años experimentó con diferentes afinaciones y timbres (utilizando flautas indígenas, kalimbas, sho, voces, campanas, etc. Es increíblemente experto tanto en el piano como en la guitarra.

Su obra, además de abundante (ha grabado más de 50 discos), es polivalente y multidireccionada en varios frentes, con influencias del jazz, el rock, la música de películas, el bossa nova, el samba, y la erudita, principalmente del romanticismo y modernismo, además de presentar elementos indios, indígenas y nordestinos (del nordeste brasilero). Sabe combinar las flautas de los indios xingú con una orquesta de cuerdas o música sintetizada.

Ha grabado discos con grandes artístas de diversos países como Jan Garbarek, Charlie Haden, Hermeto Pascoal, Naná Vasconcelos, Nando Carneiro, Jaques Morelenbaum, Zeca Assumpção, Colin Walcott e incluso con la Orquesta Sinfónica de Lituania.




Las canciones:

01 - Dança Das Cabeças (Egberto Gismonti) 08:29
02 - Café (Egberto Gismonti) 04:47
03 - Carmo (Egberto Gismonti-Geraldo Carneiro) 04:48
04 - Conforme A Altura Do Sol (Egberto Gismonti) 01:15
05 - Polichinelo (Egberto Gismonti) 01:35
06 - Trem Noturno (Egberto Gismonti) 07:33
07 - Ano Zero (Egberto Gismonti-Geraldo Carneiro) 06:50
08 - Baião Do Acordar (Novelli) 06:31

Los músicos:

* Egberto Gismonti - gutarra acústica, piano y voz
* Robertinho Silva - percusón, batería
* Nivaldo Ornelas - saxo, flauta
* Luiz Alves - contrabajo
* Renato Sbragia - contrabajo
* Danilo Caymmi - flauta
* Mauro Senise - flautea
* Paulo Guimarães - flauta
* Márcio Montarroyos - trompeta
* Darcy Cruz - trompeta
* Edmundo Maciel - trombon
* Dulce Nunes - voz
* Joyce - voz

violas: Arlindo Figueiredo Penteado, Frederick Stephany, Giza Kiszely, Nelson de Macedo

violines: Alfredo Vidal, Chimanovitch, Bartik, Dias, Giancarlo Pareschi, Jorge Faini, José Alves da Silva, José Dias de Lana, Wagner, Robert Eduard Jean Arnaud, Salvador Piersanti, Virgilio Arraes, Walter Hack, Wilson Teodoro

cellos: Alceu de Almeida Reis, Eymard Mallard, Peter Dauelsberg, Watson Clis


Descarga album aquí


No hay comentarios: