16 de marzo de 2011

14.- Yes - Close to the edge (1972)



El mundo de Yes es muy fantástico y particular, pero lo cierto es que “Close To The Edge” acentúa todas las características propias de este clásico del Progresivo. El álbum, que comienza con un tema homónimo, empieza con un aire futurista marcado con esa especie de pizzicato ascendente y rapidísimo como si fuera una máquina fuera de control. No obstante, más que Futurismo con lo que nos encontramos aquí es con el tema espiritual del disco, ya que se dice que está inspirado en el “Siddhartha” de Hesse. Sea como sea, la forma con la que juegan con unos pocos temas principales durante estos veinte minutos hace que sean los más sinfónicos de su generación. Comparad cómo tratan ese “close to the edge/ down by the river” en las cuatro partes (The Solid Time Of Change, Total Mass Retain, I Get Up I Get Down y Seasons Of Man) y decidme qué os evoca. Yo pienso que a lo largo del tema se atraviesan distintas fases espírituales bastante diferenciadas, de las que, sin duda, la tercera es la más espiritual y meditativa. I Get Up I Get Down, por cierto, siempre me ha dado la sensación de tener referencias cristianas bastante obvias, lo cual me choca con la fuente de inspiración del tema. Es más, ¿qué es eso de un órgano? El último “close to the edge/ down by the river” llega como un optimista mensaje de autorrealización ambientado con sonidos naturales. Todo muy místico y religioso, pero poned atención a esas “terrenales” líneas últimas de bajo. Si Chris Squire no es uno de los mejores bajistas del Progresivo que baje Dios y lo vea…
And You And I sigue ciertamente con un espíritu similar, aproximadamente cuatro minutos acústicos que desembocan en una sección grandiosa y altisonante (Eclipse) y una última parte menos “espacial”, que las demás… si las dos primeras sonaban como desenfocadas y difusas, ésta vuelve a retomar las formas de lo concreto. Sin embargo, aunque muchos fans prefieran And You And I, yo me quedo con Siberian Khatru. Sus primeros segundos son engañosos… ¿un tema normal de Yes? Pero una fantástica melodía irrumpe rápidamente que no vuelve a ser retomada hasta el final de la canción. Cada instrumento va por su lado, pero esa melodía de fondo da una especie de unidad majestuosa difícil de explicar. En medio de las dos veces que suena esta melodía, hay una interesante sección con un riff que si tuviera otro tono de guitarra podría dar un buen tema Hard Rock, un clavicordio sorprendente (suena con mucha fuerza, mucha más que en cualquier tema de Baroque Pop), bellas armonías y letras cada vez más incomprensibles. Yo creo que las letras de Anderson funcionaban en un nivel impresionista. No hay un significado unificador, sino una serie de imágenes seguidas que crean unas sensaciones concretas.
“Close To The Edge” es, para mí, el álbum más redondo. Puede ser un lugar común (o no… hay mucha gente que prefiere “Fragile”) pero es así. Los conceptos musicales funcionan. Se juega con unos pocos temas que experimentan variaciones coherentes y dan una sensación de unidad de la que carecen muchos otros coetáneos y hay demasiados detalles que no he podido comentar y que me dejan con la boca abierta cada vez que los escucho. Y hablo de escuchar en el sentido más literal de la palabra. Nada de “oír”. Hay que sumergirse de lleno en el mundo de Yes.


2 comentarios:

Rockero Ecléctico dijo...

Queeee bueeeen discooooo !!

Con este disco, comencé a escuchar a Yes !!

Recuerdo cuando en la radio futuro tocaban canciones de Yes , despues me di cuenta q tocaban todas las canciones del Close to Edge !!

Eso si primero conocí las canciones de manera desordenada:

Siberian Khatru
And You And I
Close To The Edge

ese fue el orden, después de mucho tiempo me di cuenta q esas eran todas las canciones del disco,

que buenos tiempos me hiciste recordar !!


Saludos !!

el_residente dijo...

me alegro mucho de que hayas viajado al pasado en buena onda, siento que con este album a mi me pasan custiones similares...gracias por tu comentario...