17 de marzo de 2011

13.- MAGMA - 1001 Centigrades (1971)


En el año 1969, el joven músico francés Christian Vander, hijo del músico de jazz francés Maurice Vander, forma el grupo Magma para plasmar su ideas musicales que se encuentran influenciadas fuertemente por genial músico e Jazz John Coltrane,asi como por compositores académicos como Stravinsky o Carl Orff.
En 1970, publican su primer álbum, Kobaïa: un doble LP, con fuertes influencias jazzisticas, y que no tiene nada que ver con lo hecho hasta entonces. Tras este publicarían al año siguiente 1001º Centigrades que es el album que aquí les presento..
Su cénit creativo llegaría en 1973 con Mekanïk Destruktïw Kommandöh, un álbum rompedor, muy coral, y fuertemente influenciado por la obra de Carl Orff, especialmente Carmina Burana.
En 1974, se graban dos discos fundamentales: Köhntarkösz  y Wurdah Ïtah, disco en solitario de Vander para la película de Tristan e Isolda, pero que se puede considerar un disco de Magma, pues todos sus músicos pertenecían a Magma. Sigue la linea de MDK, aunque mucho más acústico.
En 1975 se publica el primer disco en directo, del grupo, y con dos reediciones en cd: una por seventh records, y con material añadido al vinilo original, y que se titula Live/Hhai y otra por Charly Records, con los mismos temas que el LP, simplemente rubricado Live.
En 1976 publicarían Üdü Wüdü, que contiene la excepcional pieza "De Futura", y que va a marcar el final de la etapa más gloriosa de este grupo.
En 1978 publican Attahk, y que aunque intenta seguir la linea de Udu Wudu, se supuso un descenso en el nivel creativo del grupo. Aun así es un disco que merece la pena.
Sus siguiente disco de estudio es de 1984, Merci. Un disco homenaje a John Coltrane, que no prácticamente no tiene nada que ver con lo anterior, y en mi opinión bastante prescindible.
Su siguiente disco de estudio hasta casi veinte años después, con K.A., un disco que retoma las ideas musicales de MDK y Wurdah Itah, pues no en vano es su tercera parte.

Canciones:

1. Rïah Sahïltaahk (21:45)
2. "Iss" Lanseï Doïa (11:46)
3. Ki Ïahl Ö Lïahk (8:23)
Total Time: 41:54

Músicos:

- Christian Vander / vocals, drums, percussion
- Klaus Blasquiz / vocals, percussion
- François Cahen / acoustic & electric pianos
- Francis Moze / bass
- Teddy Lasry / clarinet, sax, flute, voice
- Jeff Seffer / sax, bass clarinet
- Louis Toesca / trumpet

Descarga aquí

No hay comentarios: