23 de febrero de 2012

Aysén: “Tu Problema, es Mi Problema”



Las protestas en Aysén de 2012 son una serie de movilizaciones sociales acontecidas en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo durante febrero de 2012.

Las movilizaciones son realizadas por el Movimiento Social por Aysén, fundado a inicios de febrero de 2012 y que agrupa a alrededor de 20 organizaciones, entre ellos pescadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Patagonia sin Represas. También se han sumado autoridades de la zona como los alcaldes de Puerto Aysén (Marisol Martínez), Lago Verde (Gaspar Aldea), Coyhaique (Omar Muñoz), Cochrane (Patricio Ulloa), Chile Chico (Luperciano Muñoz), Río Ibáñez (Emilio Alarcón) y Guaitecas (Luis Miranda); así como también gremios de taxis colectivos, camioneros y comerciantes.

Aysén, al ser una de las regiones más australes de Chile, posee un costo de vida elevado comparado con las demás regiones, debido principalmente a la poca conectividad que presenta con el resto del país. A nivel productivo, varias organizaciones regionales señalan que las ganancias por la explotación de recursos naturales no quedan en la zona, y los pescadores poseen cada vez menos cuotas de pesca.

Entre las peticiones del Movimiento Social por Aysén se encuentran:

• Rebaja en los precios del petróleo, gasolina, parafina, gas y leña.

• Mejoras en infraestructura de salud regional.

• Sueldo mínimo regionalizado y nivelación de remuneraciones.

• Creación de una universidad regional para Aysén.

• Regionalización del agua, recursos mineros y silvoagropecuarios.

• Fortalecimiento a medianos y pequeños empresarios pesqueros, y entrega de beneficios y derechos de pesca a las personas dedicadas a ese rubro.

• Rebaja en el costo de la canasta básica y pensión regionalizada para los adultos y mayores y discapacitados.

• Construcción de rutas hacia los poblados donde trabajen pequeños campesinos


Para resolver estos y otros temas es necesario que todos nos hagamos parte de esta lucha y por eso asumir una actitud de que "TU PROBLEMA, ES MI PROBLEMA", nos permite no ser indiferente de lo que le pasa a otro vecino si no que hacernos parte de la lucha que permita que todos avancemos hacia un desarrollo equitativo y sustentable de esta comuna y región.



 



No hay comentarios: