7 de diciembre de 2011

5.- HAPPY THE MAN - Crafty Hands (1978)




El grupo se formó en 1973 en Harrisonburg, Virginia. El guitarrista y el bajista Stanley Whitaker Rick Kennell se reunieron por primera vez en Alemania durante 1972, ya que sus padres eran miembros del ejército norteamericano que prestaba servicio en Alemania. Ahí descubrieron su gusto compartido de rock progresivo británico, cosa no muy común en la discografía norteamerica, decidieron formar una banda juntos ya de vuelta en su tierra natal.
Comenzaron haciendo covers de King Crimson y de Van der Graaf Generator pero ya rápido sacaron su propio repertorio que les permitió publicar ocho trabajos. De ellos Crafty Hands es el segundo álbum que fue editado en 1978. Es un trabajo de amplia destreza musical con sólo una pista vocalizada. Lo demás es una mezcla de piezas serenas, alegres y épicas. El juego es tan magistral, ya que la banda es capaz de crear piezas complejas que nunca faltan en la melodía o la emoción. Son hermosas piezas sinfónicas, exuberantes y suaves. Open Book es un gran ejemplo de cómo la banda es capaz de reproducir piezas complejas en compases impares y tire de ella con las que suene forzado. Esta es una gran pieza teñida medieval.
Cada tema es una clase de cómo construir buena música y funcionan en términos sinfónicos como una pequeña orquesta de cámara. Hay momentos en que me recuerdan los contrapuntos de la Mahavishnu Orchestra, como en los notables solos de sintetizador y guitarra en Ibby It Is y otros temas. También hay espacio para temas calmos, sutiles, que invitan a la meditación. En fin, un disco que todo amante de la música progresiva aprenderá a disfrutar.

Los temas:

1. Service With A Smile (2:45)
2. Morning Sun (4:05)
3. Ibby It Is (7:53)
4. Steaming Pipes (5:25)
5. Wind Up Doll Day Wind (7:09)
6. Open Book (4:54)
7. I Forgot To Push It (3:08)
8. The Moon, I Sing (Nossuri) (6:18)

Musicos:
- Stanley Whitaker / 6 and 12 string guitars, vocals
- Frank Wyatt / pianos, harpsichord, saxes, flute, words
- Kit Watkins / pianos, harpsichord, Moog, fake strings, clavinet, 33, recorder
- Rick Kennell / bass
- Ron Riddle / drums, percussion


No hay comentarios: