11 de diciembre de 2011

GREGORY BATESON - Para una ecología de la comprensión humana


Nace en 1904 en Estados Unidos y muere en San Francisco en 1980. Adquirió su formación científica en Cambridge, en el área de la antropología. Ésta es la misma universidad donde también estudió su padre, el notable biólogo inglés especializado en genética, que entre otros aportes redescubrió la Ley de Merton; de él incorporaría muchos aspectos de la teoría de la evolución y de la teoría de sistemas.
Después de la Segunda Guerra Mundial participa en las Conferencias Macy sobre cibernética, donde se nutre de las ideas de Warren McCulloch, Norbert Wiener, John von Neuman, entre otros.
Los amplios aportes que hizo en las más diversas ramas del quehacer científico pueden resumirse en el siguiente esquema:
  • '20, en esta década estudia biología y antropología.
  • '30 realizó trabajos antropológicos en terreno en: Iatmul, Nueva Guinea y en Bali; en conjunto con su esposa Margaret mead.
  • Durante la guerra sirve en Oficina Americana de Servicios Estratégicos.
  • '40 participa en las Conferencias de Macy
    Es co-autor con el psiquiatra Jurgen Ruesch del trabajo Comunication: The Social Matrix of Psichiatry.
  • '50 trabaja en el Hospital de Veteranos en Palo Alto, donde aplica conceptos de cibernética a personas con problemas de alcoholismo y esquizofrenia, generando nuevos enfoques en el tratamiento de estos problemas.
  • '60 efectúa investigaciones en la comunicación Inter-especies, lo que le permite elaborar nuevas teorías sobre el aprendizaje.
  • '70 realiza intentos de integrar las intro-visiones de sus investigaciones previas, efectuando revisiones de la teoría darwiniana de la evolución (Espíritu y Naturaleza). Con esto cierra el círculo de sus reflexiones retornando a la biología.
Epigramas acuñados por o referidos a Bateson
  • La ciencia nunca prueba nada.
  • El mapa no es el territorio y el nombre no es la cosa nombrada. (Acuñado por Alfred Korzybski).
  • No hay experiencia objetiva; toda experiencia es subjetiva.
  • Los procesos de formación de imágenes son inconscientes.
  • La división del universo percibido en partes y totalidades es conveniente y puede ser necesaria, pero ninguna necesidad determina de qué modo debe practicársela.
  • Las secuencias divergentes son impredecibles.
  • Las secuencias convergentes son predecibles.
  • Nada puede provenir de la nada.
  • Número es diferente a cantidad.
  • La cantidad no determina la pauta.
  • No hay valores monótonos en biología.
  • A veces lo pequeño es hermoso.
  • La lógica es un modelo deficiente de causa y efecto.
  • La causalidad no opera hacia atrás.
  • El lenguaje comúnmente acentúa sólo un lado de cualquier interacción.
  • Las palabras "estabilidad" y "cambio" describen una parte de nuestras descripciones.
  • Bateson define información como "una diferencia que hace una diferencia".
Pero todos estos datos biográficos no logran reflejar toda la significación de la obra de Gregory Bateson. En su trabajo de amplísimo alcance sobre pautas de cambio progresivo en las relaciones humanas, la aplicación de la teoría de Russell de los tipos lógicos a la historia natural humana y a la teoría del aprendizaje, la función del cambio somático en la evolución, la naturaleza del juego, la teoría del doble vínculo en la esquizofrenia, los efectos del propósito consciente sobre la adaptación humana, la naturaleza de la adicción, la relación entre conciencia y estética, los criterios de proceso mental y la “metapauta” que elimina la supuesta dicotomía entre mente y naturaleza; en toda esta obra aparentemente dispar, Bateson trataba continuamente de esclarecer el fundamento de forma y pauta en el mundo viviente. Las implicaciones de semejante unificación teórica -y vívida- de mente y cuerpo quedan aún por desarrollar.
Considerando que pasó toda su vida explicando la manera de concebir procesos mentales de cualquier índole, la obra de Bateson es valiosa para los estudiosos de virtualmente todos los campos que se interesan en las bases epistemológicas de sus disciplinas y, en particular, de sus investigaciones y pensa­mientos. Su obra tiene muchas significativas implicancias en cuanto a los problemas teóricos, sociales, ecológicos, éticos, educacionales, médicos y personales de nuestro tiempo.
Sus investigaciones y reflexiones abarcaron áreas tan variadas como: antropología, etnología, teoría del aprendizaje, psicología anormal, cibernética, teoría de sistemas, lógica, epistemología, entre otras. Prácticamente, en todas ellas realizó aportes trascendentes e innovadores. Parte muy importante de sus aportes se encuentran en estos trabajos que ahora les entregamos:









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