31 de diciembre de 2011

ALBERTO PASCHUÁN - Cazuela de Chancho. Poesías telepáticas del tercer mundo

Hemos querido terminar este año con algo especial para quienes editamos Marca de la Mole. Cazuela de chancho es un libro inédito de poesías del chileno Alberto Paschuán, quien a la época de escribir el libro, fines de la década de los 80´s, era un estudiante de pedagogía en historia y geografía.

Este trabajo fue desarrollado entre los años 1987 y 1991, que representan el período de mayor fuerza creativa del autor. La dictadura de Pinochet, el término de la Guerra Fría, las mujeres, la ciudad de Santiago, la bohemia y ciertos rasgos de desencanto de la democracia burguesa del primer gobierno de la Concertación marcan un poco el contexto de esta obra poética.

Cazuela de chancho no es una elegía, se habla no del amor sino que desamor, aquí la idea clásica del canto a la belleza de la poesía tradicional es reemplazada por estertores del autor frente a la vida que le tocó vivir en aquel momento a través de una serie de textos más bien cortos pero que concentran un poderoso mensaje.

Para el autor la poesía no tiene como objeto exaltar lo bello ni al amor como cuestión idílica. En su pluma la poseía se convierte en un trueno, en un arma que exalta la soledad y el angustia del hombre moderno.

Este texto tiene un hilo conductor y que es la ironía. La vida moderna y el desamor, la política, son puntos de encuentro de la obra que consta de cerca de cuarenta poemas divididos en una serie de cuadros a modo de capítulos. Esperamos que sea del agrado del lector.

Aprovechamos estas líneas para despedir este año infausto, que el próximo les traiga buenas noticias y sentimientos positivos. Hasta la vista amigos y esperamos, como siempre, sus comentarios que nos permitirán ir mejorando cada vez más nuestros contenidos. Felicidades.


Servirse una cazuela

No hay comentarios: