24 de agosto de 2012

2.- GONG - Continental circus (1971)


Gong se creó a finales de los años 60, justo en el momento en que su líder, Daevid Allen (nacido el 13 de enero de 1938 en Melbourne, Australia), dejó a los Soft Machine tras serle vetada la entrada en Gran Bretaña al haber caducado su visado tras una gira por Francia.
Así, Allen, como cantante y guitarrista, creó un dúo junto a su mujer, la poeta y cantante Gilli Smyth, con quien grabó en el país galo y en el sello BYG “Magick Brother, Nystic Sister” (1970), álbum psicoprogresivo marcado por la experimentación, el hippiesmo y la vanguardia.
En el disco también colaboraban el vocalista Tasmin Smith, el pianista Burton Green, los contrabajistas Carl Freeman, Barre Phillips y Dieter Gewissler, los baterías Rachid Houari y Charles Hayward y el saxofonista y flautista Didier Malherbe. Más tarde aparecieron el bajista Christian Tritsch o el batería Pip Pyle, alguno de los músicos empleados en el disco “Bananamoon” (1971), acreditado en solitario a Daevid Allen con la colaboración de Maggie Bell, Robert Wyatt, Gary Wright, Barry St-John, Gerry Fields o Archie Legget.
La vanguardia hippiesca de Gong, que creó un universo propio lleno de fantasía surreal, progresiva y psicodélica con duendes, gnomos y demás habitantes del hipotético planeta Gong, retornó con la banda sonora “Continental Circus” (1971), editada en Phillips, y “Camember Electrique” (1971), LP aparecido de nuevo en BYG.
Para subrayar más la irrealidad del proyecto sus miembros adoptaron personalidades ficticias, haciéndose llamar Allen Bert Camembert, su mujer Gilli se convertiría en Shakti Yoni, Tritsch sería el Submarine Captain, Pyle se metamorfoseó en The Heap y Malherbe se bautizó como Bloondido Bad de Grasse.
A los siguientes discos, con una constante varianza de componentes, se incorporarían el guitarrita Steve Hillage y el experto en sintetizadores Tim Blake.

Canciones:

1. Blues for Findlay
2. Continental circus world
3. What do you want?
4. Blues for findlay (instrumental)
5. Blues for Findlay (live)
6. Flying teapot

La banda:

Daevid Allen: guitarra y voz
Didier Malherbe: saxo, flauta y voz
Pip Pyle: batería
Gilli Smyth: voz
Christian Titsh: bajo 



No hay comentarios: