16 de agosto de 2012

ARMAND MATTELART - Geopolìtica de la cultura



 La desregulación neoliberal de los sistemas audiovisuales y de telecomunicaciones ha convertido el "mercado de la cultura" en una apuesta crucial para las políticas hegemónicas. Impulsado por los universales de la comunicación y sus vectores técnicos, ha tomado forma un esquema totalizador de reorganización del mundo. Durante mucho tiempo, las fuerzas del cambio han relegado el ámbito de la cultura a la categoría de variable ancilar de las mutaciones económicas. Ante el creciente predominio del proceso de cosificación mercantil, poco a poco se abre paso una toma de conciencia que encamina la problemática del estatuto de la cultura y de sus prácticas hasta el corazón mismo de los proyectos de emancipación democrática.
La construcción de otra mundialización, es decir, de otra forma de integración de las sociedades humanas en un conjunto que las supera al mismo tiempo que las valoriza, también depende, y en gran medida, del desenlace de las tensiones y de los conflictos en el seno de cada una de las sociedades. Desde siempre, las formas de integración en macrocosmos vez más vastos han sido percibidas como un nesgo y, al mismo tiempo, como un triunfo. La amenaza de la homogeneización y de una nueva jerarquización de microcosmos ha sido siempre muy real, lo mismo que la ampliación de las posibilidades relativas a la redefinición de los procesos de Identidad.
Por ello ha sido necesario que los individuos y los pueblos enfrentados a estas nuevas formas de sociabilidad las vivan como un desafío colectivo y no como la imposición que pesa sobre unos átomos libres. Los combates por la diversidad de las culturas condicionan la construcción plural de una universalidad inédita.
El presente libro atestigua el recorrido de un pensamiento y, a la vez, el de las ocasiones concretas que lo suscitan. Recoge, en efecto, reflexiones que se extienden a lo largo de unos diez años. Publicadas en francés, en forma de artículos anuales en una enciclopedia destinada al gran público, al hilo de los acontecimientos y de la eclosión o la maduración de talo cual debate, se encuentran reunidas por vez primera, en una obra unitaria. El orden de los capítulos, por consiguiente, se atiene a la estricta cronología de su publicación original. El libro arranca a principios de los años noventa con el tema de la guerra y la información, con motivo del primer conflicto global de la historia, el del golfo Pérsico. Concluye con un trabajo sobre la diversidad cultural escrito en 2002, bajo el impulso del Segundo Foro Social Mundial de Porto Alegre. Entre ambos momentos surgieron, sucesivamente, temas relevantes tales como la reestructuración de la industria publicitaria mundial, lugar de origen de las primeras doctrinas sobre la llamada cultura global, y los correspondientes estilos de vida; la nueva legitimidad de los estudios sobre consumo de productos culturales y los usos de las máquinas de comunicar; las controversias acerca de la "excepción" cultural y los márgenes de maniobra de las políticas públicas en el ámbito de 10 audiovisual; la naturaleza del proceso de mundialización; las tecnoutopías o los discursos hechizantes sobre las virtudes de las redes de comunicación; la ideología en acto de la sociedad de la información. Todos los temas, pese a su amplio abanico, convergen en la lancinante cuestión del conflictivo estatuto de los "productos de la mente" en la era de las mediaciones industriales, técnicas y mercantiles. Situar la fase contemporánea de la integración mundial en la espesura de la historia, en estos tiempos en que reina la amnesia: tal es el hilo rojo que enlaza a estas ocho contribuciones específicas.
El combate por la cultura es un combate por la lengua. Por esta razón, no puede abstraerse de la crítica de las palabras expoliadas de su memoria por el pragmatismo propio del management. Este libro, por tanto, también es una invitación a mantener distancias respecto a un vocabulario que adquirió carta de ciudadanía al mismo tiempo que legitimaba, como norma universal, una visión unívoca del mundo y de su porvenir





No hay comentarios: