17 de septiembre de 2012

Blondie - Parallel Lines (1978)



Sinceramente, no se bien por dónde empezar con esta obra maestra... No vuelvan atrás, han leído bien, esta OBRA MAESTRA. Puro pop... ¿Y qué? ¿Acaso no se puede hacer una obra maestra de puro pop? ¡Cómo no!, algo como Rubber Soul por ejemplo, y para ser sinceros Parallel Lines no tiene mucho que envidiarle a la obra de los Beatles; está ahí nomás de ser el mejor disco pop de toda la década de los setenta, compitiendo mano a mano con alguno de mccartney solista, y superando sin problemas a adversarios más célebres como Fleetwood Mac y álbumes como Rumours.
Sucede que Blondie finalmente SÍ es una banda comercial, pero de las buenas, de las que el 99% de los grupos pop de esta tierra miran desde bien abajo. ¿Por dónde empiezo? Ahhh, difícil... Empecemos diciendo que entre estos doce temas no puedo encontrar Un maldito relleno... Bueno, quizá dos o tres por ahí en el medio puedan considerarse "menores", pero están compensados por un resto que alcanza alturas increíbles de calidad; clásico tras clásico del pop, de esas cosas que desearíamos más seguido en la radio en vez de bodrios industriales como Celine Dion y Whitney Houston. Digamos que en general no es un disco 100% consistente, pero sus puntos más altos son muy altos y son muchos, lo cual basta para garantizar satisfacción completa; todavía me sigo maravillando de que canciones como Sunday Girl, Heart Of Glass, Picture This, Just Go Away o Hanging On The Telephone hayan terminado en el mismo álbum... ¡Cuánta injusticia! ¡Cuánta desigualdad! Habiendo tantos discos pop que no alcanzan a meter una sola canción decente, habiendo tantos grupos que matarían por componer al menos UN clásico así, Blondie sale con su fanfarronería y ostenta cinco o seis clásicos absolutos metidos todos en el mismo álbum...
Parallel Lines, su tercer disco, viene a ser algo así como el momento en el que Blondie "se vende" al pop comercial, pero lo cierto es que no traiciona demasiado sus raíces y el disco está lleno de riffs abrasivos, grooves rockeros, trucos instrumentales de alto vuelo e incluso ciertas concesiones de oscuridad... O sea, es un pop que no solo engancha, que no solo llena el espíritu de vida, sino que también muerde y excita y en esto se diferencia notablemente de corrientes como el "soft-pop" o el "adult-contemporary" y todas esas cosas suavecitas y predecibles que dan vueltas por la FM... Así que sépanlo bien; cuando digo "pop", en este caso me refiero a algo más rockero y crudo si se quiere, que solo llamo así por los tremendos ganchos que descarga sobre el oyente. Una vez un conocido tuvo la desgracia de fallecer escuchando Parallel Lines, atragantado de tantos ganchos y tantas melodías juntas y de una sola vez... Y la verdad es que puede pasarle lo mismo a cualquiera.

Contenido del álbum

Título
1-. Hanging On The Telephone (2:17)
2-. One Way Or Another (3:31)
3-. Picture This (2:53)
4-. Fade Away And Radiate (3:57)
5-. Pretty Baby (3:16)
6-. I Know But I Don't Know (3:53)
7-. 11:59 (3:19)
8-. Will Anything Happen? (2:55)
9-. Sunday Girl (3:01)
10-. Heart Of Glass (3:45)
11-. I'm Gonna Love You Too
12-. Just Go Away (3:21)







No hay comentarios: