27 de septiembre de 2012

COMETA - Cometa (1986)


Si en los '70 los experimentos chilenos tuvieron a los grupos Aquila y Fusión como los primeros y prácticamente los únicos exponentes del nuevo jazz, las referencias durante la década de los '80 están dirigidas al legendario ensamble jazz-rock Cometa, punto de confluencia para una generación completa de jazzistas que encontraron en los instrumentos electrificados su razón de ser.


Dentro de un marco contextual de silencio obligado, Cometa nació como taller musical desarrollado por un grupo de músicos con intereses comunes y liderado originalmente por el baterista Pedro Greene (miembro fundador de los Blops). Por entonces tocaba en la orquesta televisiva de Miguel Zabaleta, uno de los pocos espacios donde era posible desarrollar el profesionalismo durante el régimen militar. Había estudiado en Berklee y permanecido como músico alternativo durante los '70.

Impulsado por la necesidad de experimentar con música original se unió entonces al guitarrista Carlos Fernández (ex integrante del grupo rock progresivo Embrujo) para iniciar un trabajo de proyección abierta e incierta. Al poco tiempo Fernández fue reemplazado por quien iba a ser una de las guitarras fundamentales del jazz-rock chileno, Edgardo Riquelme. De esos talleres –inspirados en la música del Miles Davis de los '70 y en grupos como Mahavishnu Orchestra y Return to Forever– surgió la pieza "El cometa", título que pronto bautizaría a la banda.

De Edgardo Riquelme a Ángel Parra

Las sesiones de improvisación y grabación informales incluyeron además al tecladista Andrés Miquel y al bajista eléctrico Antonio Sánchez. Al año siguiente este último sería sustituido por otro músico referencial en el jazz eléctrico, el bajista Pablo Lecaros, perteneciente a una dinastía de jazzistas y quien por entonces largaba como músico autónomo. El cuarteto operó como banda estable a partir de 1982, actuando en un heterogéneo circuito de espacios reducidos y teatros, transformándose junto a Quilín y poco después a Fulano en los vértices de este curioso triángulo jazzístico.

Hacia 1985 comenzaron las grabaciones del material que la banda había trabajado en su primera etapa. En 1987 Cometa pasó de cuarteto eléctrico de filiación jazz-rock, a sexteto electroacústico de tendencia a la fusión. Ante la salida definitiva de Riquelme en 1985 para formar al año siguiente el quinteto de fusión Alsur, el grupo sumó al tecladista Andrés Pollak, al saxofonista Marcos Aldana y al joven guitarrista proveniente de Francia, Ángel Parra. Con esta formación a dos teclados el grupo editó su único álbum Cometa (1988) y participó en encuentros jazzísticos organizados por la Radio Classica.

Sin embargo, dada la casi nula posibilidad de proyectar masivamente esta música, Greene disolvió el grupo en 1989, generando así nuevas variantes musicales para la década siguiente: Riquelme lideró Alsur, Aldana siguió en el grupo Coda, Parra se integró a Los Tres, Lecaros fundó Macondo y Greene haría lo propio con La Marraqueta. La última aparición de Cometa (o parte de Cometa) fue la participación informal como banda de respaldo de la cantante Isabel Parra, durante una gira nacional efectuada tras el fin del exilio político (1).

1, Tu sabes que (Andrés Pollak)
2, Soledad (Andrés Pollak)
3, Roppongui (Pedro Greene)
4, Ascencion al Letunio (Andrés Miquel)
5, Para Jaco (Pablo Lecaros)
6, Capitan Nemo (Angel Parra)
7, Quiero chupar tu mano (Pablo Lecaros)
8. Tragantula (Pedro Greene)
9. Kaliro (Andres Miquel)

Andrés Miquel: Piano electrico, acustico y sintetizadores
Andrés Pollak: Pianos acusticos y sintetizadores
Marcos Aldana: Saxo tenor y flauta
Angel Parra: Guitarras sintetizador, electrica y acustica
Pablo Lecaros: Bajo
Pedro Greene: Batería electrica, acustica y percusión
Musicos invitados:
Edgardo Riquelme: Guitarra acustica en tema 7
José Miguel Miranda: Sintetizadores en temas 3 y 8
Santiago Salas: Percusion en temas 7 y 8
Pachi Salgado: Voz
Javiera Parra :Voz
Manuel Villarroel: solo de piano acustico en tema 3
Roberto Monsalve: Percusion adicional en tema 9
Domingo Vial: cabasa en tema 4




No hay comentarios: