17 de junio de 2010

1984

















Cuando llegó el año 1984 pudimos respirar aliviados: el mundo planteado por George Orwell en su sombría novela 1984 (publicada en 1948) no se hizo realidad. De hecho, en su momento Orwell mismo jamás se planteó realizar una obra de anticipación sino una fuerte crítica social al totalitarismo pero también a su propio sistema social. La novela había causado sensación y en los años '50 se realizaron una adaptación televisiva dirigida por Rudolph Cartier para la BBC, y poco después una cinematográfica dirigida por Michael Anderson. El cine nos debía una versión que al mismo tiempo fuera fiel a la novela y planteara una propuesta original cinematográficamente hablando.

En realidad 1984 no es una novela de ciencia ficción, ya que su autor George Orwell no la pensó como anticipación sino que ambientó en el futuro una crítica social del ténebre momento que vivió su nación luego de la II Guerra Mundial, con la pobreza y la miseria en que quedó toda Europa. Bajo esta premisa, entonces comprendemos que la película 1984 no muestre decorados sofisticados ni aparatos futuristas más complejos que un aparato de televisión. Y también se entiende que el protagonista se llame Winston (por Churchill) y Smith (por el hombre común). Winston Smith (John Hurt) es empleado de un gobierno cuyo líder es una fotografía de un hombre con bigote denominado "Gran Hermano", que permanentemente mira a todo el mundo. La tarea de Winston es analizar viejas noticias y reciclarlas en nuevas, convirtiendo la verdad en mentira. Estas noticias son luego emitidas incesantemente a través de una parafernalia de televisores que abarcan a todo el mundo y que nunca se apagan. Winston se encuentra con Julia (Suzanna Hamilton), una mujer que le hace llegar una nota en un pequeño papel que dice "te amo". En esta sociedad futurista, el amor es reemplazado con odio y la verdad con la mentira, de manera que la reproducción de la especie se realice solamente por inseminación artificial. Winston y Julia hacen el amor y se convierten en amantes, y también en revolucionarios y en "criminales del pensamiento". Winston escribe en su diario que desea un día tener la libertad para decir que dos más dos son cuatro. Esta libertad parece tener un atisbo cuando conoce a O'Brien (Richard Burton, inexpresivo y expresivo al mismo tiempo, en su último trabajo fílmico), un miembro del "partido" que le da un libro en el cual están todos los pensamientos revolucionarios de la supuesta "resistencia", de manera que Winston cree que O'Brien es un revolucionario. "Ignorancia es poder" reza el libro, y Winston comprende el "como" de la opresión (aunque sigue sin razonar el "porque"). La película penetra, con algunas reinterpretaciones, en la profundidad de la novela, y el temor primario de Orwell hacia el totalitarismo y el degradante conformismo queda retratado perenne por el director Michael Radford.

Año 1984

Director Michael Radford
Guión Michael Radford & Jonathan Gems (Novela: George Orwell)
Música Dominic Muldowney (canciones: Eurythmics)
Fotografía Roger Deakins
Reparto John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Gregor Fisher, James Walker, Andrew Wilde, Shirley Stefox, Phyllis Logan
Productora Distribuida por MGM

Formato .avi con subtitulos agregados en el .rar 6 partes de 100 MB c/u y una de 84 MB

Links para desacargar la película:

DescargaDVDRip p. 1
DescargaDVDRip p. 2
DescargaDVDRip p. 3
DescargaDVDRip p. 4
DescargaDVDRip p. 5
DescargaDVDRip p. 6
DescargaDVDRip p. 7

Descarga el libro

Aquí puedes ver la versión original de la película (en inglés) rodada en 1956





No hay comentarios: