21 de junio de 2010

Chile 1 - Suiza 0

Tras batallar por más de una hora, incluso con un hombre más durante una gran parte del partido, la "Roja" consiguió ponerse en ventaja con gol de Mark González, en los 75', tras un centro preciso a la cabeza enviado por Esteban Paredes, y sumó seis puntos para ponerse al tope de su zona mundialista.


El marcador fue el premio a un equipo chileno que buscó el gol desde el inicio del partido, desperdiciando otra vez numerosas oportunidades de abrir el marcador.

La "Roja" comenzó el partido dominando la pelota, aunque con algo de desorden y ansiedad. De todos modos, en los primeros minutos destacaron unos remates de Arturo Vidal y Carlos Carmona, que terminaron desviados por el portero Diego Benaglio.

Una de las jugadas clave del partido llegó en los 30', con la expulsión del volante Valon Behrami. El árbitro saudí Khalil al Ghamdi fue protagonista de esos minutos, mostrando tarjetas amarillas a Blaise Nkufo en Suiza y a Humberto Suazo, Waldo Ponce, Carlos Carmona y Matías Fernández. Estos dos últimos hombres se quedan fuera del partido del viernes ante España por acumulación de tarjetas.

Durante el descando, Marcelo Bielsa dejó en el banco de Suazo, quien mostró poco fútbol en la primera mitad. "Chupete" fue bien marcado y no logró crear ninguna oportunidad de peligro durante su permanencia en la cancha.

En su remplazo ingresó Jorge Valdivia, quien inmediatamente tomó las riendas del equipo y comenzó a generar juego. Clave fue también el ingreso de Mark González, pues posibilitó que Jean Beausejour descendiera un poco en la banda izquierda y encontrara una posición más cómoda en la cancha.

Desde su ingreso, las mejores opociones se generaron por ese sector del campo. Sin embargo, el gol nacional vino por el otro sector, luego de un pase profundo de Valdivia buscando a Esteban Paredes. El delantero de Colo Colo se sacó al portero Benaglio y centró para que apareciera González en el segundo palo a definir de cabeza.

Después de eso, los minutos finales fueron de infarto para ambos elencos, con Chile buscando permanentemente aumentar la cuenta. Las dos mejores estuvieron en los pies de Paredes, una que se fue elevada y la otra que pasó a centímetros del palo.

Y la última del partido fue para Eren Derdiyok, quien desde dentro del área grande tuvo la oportunidad de empatar el partido, pero su tiro pasó casi rozando el palo derecho del arco de Claudio Bravo.

Tres puntos que ponen a Chile como líder del grupo H con 6 unidades, sobre Suiza que tiene 3 y España y Honduras que hasta ahora no han sumado, y un desempeño que fue puesto en relieve por los principales medios internacionales, que destacan la vocación ofensiva del elenco que dirige Marcelo Bielsa.

El próximo partido de la "Roja" será precisamente ante España, el próximo viernes, mientras que Suiza cerrará la serie ante Honduras.

No hay comentarios: