16 de junio de 2010

Chile 1 - Honduras 0

Después de 48 años de espera y cinco torneos a cuesta, Chile volvió a ganar en un mundial de fútbol al vencer por la cuenta mínima a Honduras en su debut en Sudáfrica 2010, en el estadio Mbombela de Nelspruit.

La última victoria de la "Roja" se remontaba a 1962, cuando venció a Yugoslavia en la disputa por el tercer lugar del certamen disputado en casa. La hazaña de hoy también cerrará otro capítulo que parecía eterno: la Selección no obtenía un triunfo fuera de casa desde 1950, en Brasil, ante Estados Unidos.
Fue el equipo de Marcelo Bielsa, 60 años después, el que terminó con el maleficio. Haciendo su fútbol de siempre, presionando al rival y buscando ser protagonista durante los 90 minutos de partido, tal como en las exitosas eliminatorias sudamericanas. Eso sí, Chile pudo ser más efectivo porque tuvo opciones claras de aumentar la cuenta. Igualmente la "Roja" impuso su juego, fue a buscar al partido y Jean Beausejour pudo convertir el único gol del partido (34') para ganar los primeros tres puntos en el Grupo H.
La Selección consiguió el primer objetivo y encabezará su grupo a la espera de lo que hagan España y Suiza. El próximo paso es el lunes, a las 10 horas de Chile, ante el cuadro de Ottmar Hitzfield. Ese día, Chile se jugará la clasificación a la segunda ronda.

Por otro lado, con tranquilidad tomó Marcelo Bielsa el triunfo que consiguió la selección chilena ante Honduras en el debut en el Mundial Sudáfrica. Para el entrenador nacional, los tres puntos son valorables, asolamente si sirven para pasar a segunda ronda. "Hay que tratar de que estos puntos conseguidos hoy rentabilicen y para eso es necesario que volvamos a ganar en el próximo partido. El objetivo para nosotros está más ligado a intentar pasar de ronda que a los récords", dijo el DT argentino de la "Roja".

Bielsa también destacó el ataque del equipo chileno, pese a que no consiguió definir todas las oportunidades que se generó. "Creo que el equipo tuvo una buena elaboración de ataque. Creo que Matías Fernández y Rodrigo Millar también complementaron la tarea de los tres atacantes. Isla lo hizo en buena medida también", destacó el rosarino, quien explicó por qué no utilizó a Humberto Suazo. "Suazo estaba apto, disponible, pero estuvo un periodo bastante amplio sin poder entrenar normalmente. Y ese tipo de cosas exigen una nueva puesta a punto que no había logrado", añadió el entrenador.

El DT añadió que volver a ganar tras 48 años en un Mundial será importante sólo si ayuda a avanzar. "En cuando a los récords que se dejan atrás, no le doy tanta importancia. Esto de ganar un partido sólo tendrá jerarquía si aporta al paso a una nueva fase del Mundial", dijo.

Sobre Honduras, Bielsa dijo que "tuvo muchas dificultades en cuanto a la disponibilidad de jugadores importantes", refiriéndose a las bajas de los delanteros Julio César de León y David Suazo. Para finalizar, el entrenador resumió el partido y dijo que Chile "no especuló". "El mensaje principal es el que ofrecen los futbolistas a través de su comportamiento en el partido. La sensación que me deja es que Chile no especuló. Nunca dejó de atacar pese a ir ganando. Jugó en relación a la característica de los tres volantes ofensivos y profundizó por los costados según la particularidad de los jugadores", dijo.

No hay comentarios: