17 de junio de 2010

28.- King Crimson - Islands (1971)



Algunos fans consideran este un album menor de la discografia de King Crimson, no es mi caso pues considero que es un disco perfecto de principio a fin, y seguramente mi segundo favorito del grupo despues de Discipline


El nuevo bateria es Ian Wallace, y el nuevo vocalista y bajista es Boz Burrell. El resto los mismos, Fripp, Collins y Sinfield. Colaboran de nuevo Tippett, Miller, Charig, y ademas Harry Miller, string bass y hasta una soprano, Paulina Lucas.

Sigue evolucionando el sonido del grupo. En la primera cara tenemos dos temas unidos, el precioso Formentera Lady, en la linea suave de la suite Lizard y el mas agresivo y genial Sailor’s Tale, donde Fripp demuestra quien es uno de los guitarristas con mayusculas de la historia del rock, y un tema que anticipa un poco los siguientes albumes de la banda. El resto impresionante tambien, el tremendo The Letters, la romantica y preciosa Islands, la grandiosa Ladies of the Road con un Mel Collins majestuoso, e incluso la pieza clasica barroca Prelude: Song of the Gulls, un sorprendente tema que nada tiene que ver con el resto. Para mi una obra maestra y uno de mis albumes preferidos del rock progresivo.

Despues de este album, desbandada total, Fripp se queda solo. Ian Wallace se va con Alexis Korner, Mel Collins tocara con mucha gente hasta unirse a Camel, Boz Burrell formara años mas tarde a Bad Company y Peter Sinfield hace un album en solitario.

Las canciones:

1. Formentera Lady (5:20)
2. Sailor's Tale (12:30)
3. The Letters (4:32)
4. Ladies Of The Road (5:35)
5. Prelude: Song Of The Gulls (4:15)
6. Islands (11:55)

Tiempo total: 44:09

Los protagonistas:

- Robert Fripp / guitar, mellotron, Peter's Pedal Harmonium and sundry implements
- Mel Collins / flute, bass flute, saxes and vocals
- Boz / bass guitar, lead vocals and choreography
- Ian Wallace / drums, percussion and vocals
- Peter Sinfield / words, sounds and visions

Los colaboradores:

- Keith Tippet / piano
- Paulina Lucas / soprano
- Robin Miller / oboe
- Mark Charig / cornet
- Harry Miller / string bass

Descarga

No hay comentarios: